jueves, 28 de marzo de 2019

De cerca: Dejan Lovren.



- Titularísimo en los esquemas de Zlatko Dalic en el pasado Mundial de Rusia 2018, en el que la selección croata realizó un papel increíble plantándose en la final, donde cayó derrotada por Francia. Para mi fue merecedora de más.
Dejan Lovren es uno de los guardianes arlequinados con una amplia experiencia internacional, pues ha participado en 51 partidos y ha marcado dos goles. El de Rusia no fue su única participación mundialista, ya que también estuvo en Brasil 2014. En lo que aún no se ha estrenado en la Eurocopa, aunque es muy probable que le veamos en la edición de 2020.

Si conocido es en su papel internacional, menos desmerece su experiencia a nivel de clubes. Actualmente en la Premier League compitiendo para el Liverpool, este defensa también pasó por el Southampton, Olympique de Lyon y Dinamo de Zagreb.

Actualmente, Lovren juega para Liverpool.
- La vida de Lovren ha sido ajetreada desde que nació, pues lo hizo cuando en Yugoslavia estaba a punto de estallar el caos. Nació en Zenica (Bosnia & Herzegovina) el 5 de julio de 1989, aunque sus padres son croatas, de ahí que se identifique como tal. Con el estallido de la guerra de Yugoslavia, la familia se marchó a Alemania para proteger a su pequeño de las terribles consecuencias que conllevó el conflicto bélico en todo el panorama balcánico. Regresaron a Croacia siete años después, cuando todo estaba más o menos tranquilo y por problemas de documentación que les causaba la marcha del país germano.
Ya instalados en la localidad de Ilovac, Dejan empezaría a jugar para el equipo de allí a finales de los noventa a los diez años. Anteriormente tenía la experiencia de haberse formado en el BSC Sendling alemán, pero fue en Ozalj donde el jugador comenzó a tomarse en serio su carrera.
En el NK Ilovac se convertiría en un gran defensa central que con el paso de los años alcanzaría el metro noventa de estatura. Con esa buena estatura y un poderío físico asombroso, Lovren daría sus pasos firmes de cara a la profesionalidad con el NK Karlovac, equipo de una ciudad en la que definitivamente se había quedado su familia.

En 2004 ingresaría en uno de los clubes más poderosos de Croacia, el Dinamo Zagreb. Allí concluiría su ciclo formativo para posteriormente debutar en la Prva HNL, en la que el joven defensor dejaría 37 apariciones y un gol en sus cuatro años con el club capitalino.
Su estancia en el Dinamo se vio interrumpida por una cesión de dos años en el Inter de Zaprešić, equipo en el que Dejan acabaría acoplándose a la competición para retornar a Zagreb y figurar como una de las revelaciones de la liga croata.

Ya en enero de 2010, el jugador abandonaría los Balcanes para fichar por el Olympique de Lyon, con el que conoció la Ligue 1 de la mano de Claude Puel. Tras cuatro buenas temporadas con el equipo "Lyonnais", el croata se había ganado una buena fama que le permitiría llegar a la Premier League.

Lovren fichó por el Southampton el 14 de junio de 2013, con el que se estrenaría en la liga inglesa un 17 de agosto de 2013 frente al West Bromwich Albion, al que derrotaron en su cancha por 0-1 y con el zaguero balcánico de titular.
Nadie pudo arrebatarle el puesto en la escuadra rojiblanca, cumpliendo en su único año con los "saints" mostrando una faceta muy goleadora al registrar tres tantos en 31 partidos. Mientras, el zaguero iba acumulando una mayor fama internacional con la selección de Croacia.

Tan buen rendimiento le llevaría a contar con muy buenas ofertas para abandonar Southampton. La más convincente fue la del Liverpool, que abonó a la entidad de Saint Mary unos veinte millones de euros para que Lovren se hiciese de los "reds".

Con el Liverpool debutaría ya en la primera jornada del curso 2014\15, en la que el internacional croata se ganaría la titularidad a base de esfuerzo y mucho trabajo. Ya en su primer año en Anfield, el defensor balcánico participó en 26 partidos de la Premier.
A partir de entonces sería siempre titular, el jefe de la zaga roja. Y ahí se mantiene Lovren, en un equipazo de lujo en el que comparte vestuario con otros grandes futbolistas como Mohamed Salah, Fabinho, Milner, Firmino y Sadio Mané, entre otros.

Dejan Lovren jugó todos los partidos del pasado Mundial de Rusia 2018.

- No hay duda de que Dejan Lovren es uno de los mejores defensas que se han visto por Croacia. Con su selección ha participado desde todas las categorías menores, hasta que debutó con el equipo absoluto en noviembre de 2009, en un amistoso frente a Qatar.

Su primera Copa del Mundo fue la de Brasil 2014, en la que Lovren tuvo tres apariciones. Mejor fue el pasado Mundial de Rusia 2018, en el que el zaguero fue indiscutible en la zaga compuesta por Dalic. Dejan jugaría todos los partidos del campeonato, en el que el combinado ajedrezado quedó subcampeón. Hasta la fecha lleva 51 partidos y dos goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

De cerca: Rade Krunic.

- Jugador ya curtido en mil batallas, internacional por la selección bosnia y con una amplia experiencia en la liga italiana. Aunque actualm...