- En sus inicios representó a la selección de Croacia, en sus categorías menores. No obstante, este jugador nacido en la capital croata de Zagreb (28/3/1984) decidió representar a la selección que define sus orígenes ancestrales. Con el equipo nacional de Bosnia & Herzegovina jugó un total de 37 partidos internacionales.
No hace mucho que Mensur Mujdza (Mujdža) colgó las botas. Desarrolló su carrera jugando solamente para tres equipos, el NK Zagreb, SC Friburgo y Kaiserslautern. Para éste último nunca llegaría a jugar por culpa de una lesión.
Era sobre todo un jugador de banda derecha. Podía actuar en cualquier posición del carril diestro, aunque normalmente se desempeñaba como lateral defensivo. También podía jugar a pierna cambiada. Mensur era técnico, rápido y muy elegante en su juego, así como un genial servidor de asistencias.
Pese a haber nacido en Croacia por circunstancias de la vida, toda su familia es de origen bosnio. Ésta es de Doboj, una pequeña localidad bosnia perteneciente a la República Srpska. A esta ciudad ferroviaria, Mensur acudía de vez en cuando para visitar a sus parientes.
Sin embargo, gran parte de su vida la vivió en tierras croatas. Allí empezaría a jugar al fútbol en las categorías menores del NK Zagreb. También su hermano mayor Jasmin llegó a jugar en este equipo, pero cuando nuestro protagonista aún no había dado el salto profesional.
No le costó mucho dar ese paso, ya que en 2003 jugaría sus primeros partidos para el equipo capitalino tras haber destacado en la escuadra juvenil y en el filial. Al mismo tiempo, Mujdza ya jugaba para las categorías menores de la selección croata.
Como jugador del Zagreb estuvo seis temporadas destacando como una de las sensaciones de la Prva HNL, en la que llegaría a participar en un total de 142 partidos en los que marcó cinco goles. Sus actuaciones en la competición croata traspasaron fronteras y en 2009 contaría con varias ofertas para abandonar la región balcánica.
Mujdza se trasladó a Alemania para fichar por el Sport Club Friburgo, equipo de la Bundesliga que había insistido mucho en el fichaje del lateral bosnio. Éste se pondría a las órdenes del técnico Robin Dutt, quien en cuestión de días le haría debutar en la liga germana.
Fue en la tercera jornada del campeonato 2009\10, el 22 de agosto de 2009. Mujdza tendría poco más de un cuarto de hora para debutar en el Mage Solar Stadion, en un partido ya sentenciado que acabaría con una terrible goleada del Bayer Leverkusen, que aquel día sacaría un 0-5 de la cancha de
Breisgau.
A lo largo de aquel primer curso con el Friburgo contaría con escasas apariciones, hasta que en el tramo final se ganó la confianza de Dutt y se hizo con un puesto titular en la zaga rojinegra. Mujdza cerraría el ejercicio con catorce apariciones.
Al año siguiente conservaría la titularidad, algo que no sería posible en los siguientes cursos. En su tercer año con el club de Baden-Wurtemberg, un 28 de abril de 2012, Mensur marcaría su primer y único gol en la Bundesliga, valedero para golear al Köln por 4-1.
Habiendo representado a Croacia en sus niveles menores, Mujdza jugaría para el equipo bosnio. |
- Mensur Mujdza pasó siete temporadas en el Friburgo, viviendo un descenso de categoría y el ascenso posterior en 2016. En total completó un centenar de partidos en la Bundesliga, marchándose de Breisgau tras finalizar la campaña 2016\17. Posteriormente se fue al Kaiserslautern, sin embargo, una lesión sufrida durante la pretemporada no le permitiría tener minutos, retirándose del fútbol a los 34 años.
Tras representar a la selección de Croacia en los niveles Sub-20 y Sub-21, Mujdza decidió defender la bandera bosnia a partir de 2010, cuando se produjo su debut con el equipo absoluto bosnio. A partir de entonces, el zaguero balcánico jugaría un total de 37 partidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario