sábado, 30 de marzo de 2019

¿Te acuerdas de Vladimir Petrovic?



- Vladimir Petrovic (Владимир Петровић), otro destacado futbolista de los años setenta y ochenta al que se le vio competir en los Mundiales de 1974 y 1982. Fue uno de los grandes jugadores balcánicos de aquella época que aterrizó en el extranjero para jugar en equipos como el Standard de Lieja, Arsenal y Nancy, sin olvidar sus inicios en el Estrella Roja.

Actualmente ejerce como seleccionador del Yemen, tras una larga carrera como entrenador y una trayectoria como futbolista en la que cubrió a la antigua selección yugoslava en un total de 34 partidos en los que dejó cinco goles.
No lo confundamos con el baloncestista de mismo nombre que llegó a jugar en España con el Breogán. Este era futbolista, un gran futbolista que nació el 1 de julio de 1955 en la capital serbia de Belgrado (Antigua Yugoslavia).

Era capaz de jugar en cualquier parte del centro del campo. Técnico y muy inteligente, era el típico prototipo de jugador balcánico con astutos movimientos, buenos pases y muy goleador, algo que dejó constante en sus inicios con el "Red Star".

Allí comienza su carrera, en la ciudad belgradense destacando en las categorías juveniles del equipo rojiblanco. De familia humilde, la joven promesa yugoslava escalaría por las diferentes secciones internas del club serbio hasta llegar al primer equipo a comienzos de los setenta.
Con apenas diecisiete años, Petrovic empezaría a participar en sus primeros partidos de la liga yugoslava, en la que dejaría casi cincuenta goles en 257 partidos. Pronto se convertiría en una de las estrellas de la "Crvena Zvezda", ganándose la titularidad y sus primeros compromisos con la selección absoluta de Yugoslavia.

Con el equipo de su tierra ganaría cinco campeonatos de Liga, seis Copas de Yugoslavia y varios galardones que le coronaron como uno de los mejores futbolistas de su época. En 1979 estuvo a punto de hacerse con el título de la Copa de la UEFA, llegando a la final con el Estrella Roja, donde caerían derrotados ante el Borussia Mönchengladbach.

Reconocido como mejor futbolista del año en su país, con varios partidos internacionales a sus espaldas y ya figurando como uno de los jugadores más legendarios del equipo belgradense, Petrovic llegaría a Inglaterra en 1982 para fichar por el Arsenal.
Con el equipo londinense no destacaría tanto como cabía esperar. El centrocampista no se adaptaría correctamente a la competición inglesa, dejando en su único año de paso un total de trece intervenciones en las que anotó dos goles.

Petrovic marcaría sus tantos ante Stoke City y West Ham United, rozando además los títulos de Liga y Copa con el equipo de Highbury en un año en el que se iría de vació y dejando un aire de decepción para la afición de "Los Gunners".

Tras su fracaso en tierras británicas, Vladimir quiso probar suerte en Bélgica. Fichó por el Royal Amberes, equipo en el que estaría un par de años y con el que mostraría las buenas maneras de antaño al marcar 10 goles en 48 partidos.
Después probaría suerte en Francia con el Brest, de donde retornaría a la liga belga para vestir los colores del Standard de Lieja, en el que estuvo hasta 1987. Ya con muy poco fútbol en sus botas, Petrovic retornaría al país galo para defender los intereses del Nancy, el último equipo de su carrera profesional.

Vladimir Petrovic participó con Yugoslavia en los Mundiales de Alemania 74 y España 82.

- Habiendo participado en un total de 655 partidos en los que marcó 140 goles, probando fortuna en Inglaterra, Francia y Bélgica, Vladimir Petrovic se retiró en 1988 para años después ejercer como entrenador de diferentes clubes de fútbol y a nivel internacional.

Cabe señalar ciertos datos de su carrera internacional, en la que representó a la desaparecida selección de Yugoslavia entre 1973 y 1982. Acudió a las citas mundialistas de Alemania 1974 y España 1982, dejando en la última un tanto ante la selección de Honduras. Petrovic jugó para el equipo yugoslavo un total de 34 partidos y registró 5 goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

De cerca: Rade Krunic.

- Jugador ya curtido en mil batallas, internacional por la selección bosnia y con una amplia experiencia en la liga italiana. Aunque actualm...