jueves, 5 de enero de 2017

Los mejores jugadores yugoslavos de la historia.



- Debemos tener en cuenta muchos jugadores balcánicos, desde 1920 hasta los últimos suspiros de un país en extinción a finales de los años noventa. Quizás queden muchos nombres propios en el tintero, pero trataré de resumir lo mínimo para mencionar a todos aquellos jugadores que han representado a la Selección de Yugoslavia a lo largo de la historia.

Comencemos por su creación. La selección yugoslava acudió a los juegos de Amberes en 1920, con un buen grupo de jugadores internacionales entre los que destacaban Stanko Tavcar, Dragotin Vragovic, Branko Jopantevic, Emil Perska y Andrija Kojic. Fue el primer combinado nacional que a partir de 1929 entraría a formar parte del Reino de Yugoslavia.
Un año más tarde se presentaría en el Mundial de Uruguay de 1930, en el que Yugoslavia alcanzó las semifinales. Ninguno de los citados anteriormente representaron en el primer Mundial a su país, uno de los cuatro primeros europeos en participar en la Copa del Mundo junto a Bélgica, Francia y Rumanía.

Stjepan Bobek, máximo goleador yugoslavo.
- En Uruguay destacaron hombres como el meta Jaksic, el zaguero Ivkovic, el mediocampista Arsenijevic o los atacantes Hrnjicek y Najdanovic.
Yugoslavia siguió participando en eventos importantes entre las décadas de los cuarenta y cincuenta. En aquellos años se vieron futbolistas importantes que hicieron historia con Yugoslavia. Por ejemplo, hay que recordar el nombre de Stjepan Bobek, quien figura como el máximo goleador del país a nivel internacional. Este valiente y elegante delantero figura en el ránking del gol yugoslavo con 38 dianas en sus 63 apariciones. De su época era Branko Stankovic, un lateral derecho que fue jugador del Slavija Sarajevo y Estrella Roja. Otros futbolistas destacados de aquellos años fueron Ivica Horvat, Vladimir Beara, Rajko Mitic y Vujadin Boskov. El último no solo fue un gran jugador, pues también figura como uno de los mejores entrenadores de fútbol de la historia.
Avanzamos una década más para encontrarnos con la mejor Yugoslavia de todos los tiempos. Aquel combinado llegó a las semifinales de la Copa del Mundo de Chile 62, así como logró los subcampeonatos de las Eurocopas de Francia 1960 e Italia 1968. Fueron los tiempos dorados del equipo balcánico más poderoso.

En aquella década se conocieron los nombres de jugadores como el del extremo zurdo Dragan Dzajic, el hombre con más partidos internacionales (85) y 23 goles. Éste es considerado el mejor jugador de todos los tiempos del compuesto balcánico.
No hay que hacerle ascos al defensa Branko Zebec, quien en 65 partidos marcó un total de 17 goles. De esa época también eran los Vladimir Durkovic, Dragan Holcer, Milutin Soskic y Milan Galic. El último fue un sensacional atacante que figura como el segundo máximo goleador de Yugoslavia, con un tanto menos que el mismísimo Bobek.

En 1976 se pudo ver otra gran selección que actuaba como anfitriona en una Eurocopa. En semifinales fueron eliminados por Alemania Federal, aunque se pudieron ver futbolistas de la talla de Danilo Popivoda, Branko Oblak, Jovan Acimovic o Jurica Jerkovic, quienes acompañaban al ya citado goleador Dragan Dzajic. También se puede destacar al guardameta Ognjen Petrovic, un idolatrado "paralotodo" que figura como uno de los mejores arqueros balcánicos de la historia.

Durante los años ochenta también sonaban nombres de jugadores importantes que fueron llegando a los mejores clubes europeos. Ahí estaban los hermanos Vujovic, quienes llegaron a triunfar en el fútbol francés. Zlatko figura como el segundo mayor participante por el combinado yugoslavo con 70 apariciones.
Faruk Hadzibegic fue otro de los cracks de aquella época que también militó en la Ligue-1, Así como Mehmed Bazdarevic e Ivica Surjak. El último participó en la Primera División española.
¿Y qué decir de Safet Susic?. A este delantero apenas le hace falta presentación. El bosnio hizo 21 goles en 54 partidos y siempre será recordado por su especial forma de tratar el balón.

La Selección de Yugoslavia que participó en los Juegos Olímpicos de Amberes en 1920.

- A finales de los ochenta llegó la llamada "generación de oro" de Yugoslavia, la que participó en el Mundial juvenil de Chile en 1987. Algunos componentes fueron los Zvonimir Boban, Branko Brnovic, Robert Jarni, Predrag Mijatovic, Davor Suker, Robert Prosinecki... Todos ellos y algunos más se coronaron campeones del torneo de Chile y acabaron jugando en equipos de nivel en Europa.

Y como ya he dicho, no quiero dejarme a muchos en el tintero. Son dignos de recordar jugadores como Boksic, Savicevic, Stojkovic, Pancev, Jozic, T. Ivkovic... Ellos fueron los últimos balcánicos de una selección que resurgió para disputar el Mundial de Francia 1998.
Con el fin de la guerra surgieron las selecciones de Bosnia, Croacia, Serbia, Montenegro, Eslovenia, Macedonia y Kosovo, de donde podrían haber salido más futbolistas para figurar como los mejores yugoslavos de la historia. No pudo ser.

1 comentario:

Entrada destacada

De cerca: Rade Krunic.

- Jugador ya curtido en mil batallas, internacional por la selección bosnia y con una amplia experiencia en la liga italiana. Aunque actualm...