miércoles, 12 de julio de 2017

De cerca: Miha Zajc.



- Conozcamos a otra de esas jóvenes promesas de la selección eslovena, un centrocampista que no hace mucho ha debutado con el equipo absoluto tras hacer un gran papel en todas las secciones inferiores del combinado alpino.
Se llama Miha Zajc y ha tenido una completísima preparación juvenil para llegar a convertirse en la perla que es hoy, un jugador pretendido por muchos clubes europeos. De momento ha militado en equipos importantes de Eslovenia como el Interblock o el Olimpija, hasta llegar a la liga italiana tras su fichaje por el Empoli.

Eslovenia ya se había independizado cuando nació este talento, concretamente el 1 de julio de 1994 en la localidad de Šempeter pri Gorici. Como muchos jóvenes, Miha cursó sus estudios y jugó al fútbol al mismo tiempo. Ya desde niño apuntaba maneras, así que su padre le introdujo en el Bilje, donde comenzaría su carrera deportiva.

Zajc es un centrocampista muy completo, capaz de recorrer muchos kilómetros para crear juego o destruirlo. Y es que el joven esloveno suele actuar como volante y a veces en la línea medular defensiva, donde también ofrece un buen rendimiento.
En ataque es un jugador mucho más vistoso, ya que es rápido, técnico, tiene buen golpeo de balón y visión de juego. Sus movimientos con el balón son firmes y eficaces. Miha es capaz de irse de todos sus rivales, ya que tiene regate y una velocidad con el balón que no está exenta de control.

Con poco esfuerzo consiguió llegar lejos desde sus inicios. Zajc salió del Bilje en 2009 para entrar en las categorías inferiores del Interblock, donde pasaría tres temporadas jugando con el equipo filial hasta debutar con el equipo de mayores.

La Prva SNL le vería debutar a lo largo del curso 2011\12, en la que llegaría a jugar cinco partidos. A partir de entonces tendría mucho ajetreo, pues el mediocampista jugaría en varios equipos. Estaría en segunda división con el ASK Bravo hasta marcharse cedido al Olimpija Ljubljana, con el que haría sus dos primeros goles en la liga eslovena.
Retornó al Bravo pero volvería a ser objeto de préstamo para jugar una campaña en el N.K. Celje. Allí se ganaría la titularidad desde el principio y participaría en 51 partidos de liga marcando dos tantos más para su currículo.

Zajc empezaría a recibir muchas ofertas, incluso para salir del país de forma prematura. No obstante, el Olimpija compraría los derechos federativos de la promesa balcánica, que firmaría con el conjunto capitalino un contrato de tres años.

Entonces llegaría el mejor momento del codiciado centrocampista, que se perfilaría como un fijo en el once del Olimpija a medida que avanzaron las jornadas. En sus tres temporadas como miembro de este destacado equipo llegó a jugar un total de setenta partidos e hizo dieciséis goles.
Tanto ruido hizo su fútbol que al fin ocurriría lo inevitable. Ya muy decidido, Zajc se comprometió con el Empoli italiano para emprender sus primeras aventuras deportivas fuera de su país. En el mercado de invierno aterrizó en el país vecino y debutó en Serie A, en la que ya ha jugado sus primeros partidos.

Miha Zajc ha jugado para Eslovenia desde los dieciséis años hasta debutar con los mayores en 2016.

- El nivel de Miha Zajc ha quedado claro desde sus primeras apariciones internacionales. Desde los dieciséis años venía actuando con las secciones menores del combinado esloveno, llegando a participar en un total de 37 partidos entre todas las categorías. El jugador no tardaría en estrenarse con la selección absoluta.

Su gran oportunidad llegaría el 23 de marzo de 2016, cuando Eslovenia se preparaba para un partido amistoso ante la selección de Macedonia. Zajc debutó y su equipo ganó por un pírrico 1-0. A partir de entonces, el joven mediocampista viene actuando en ocasiones con el equipo reserva y el de mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

De cerca: Rade Krunic.

- Jugador ya curtido en mil batallas, internacional por la selección bosnia y con una amplia experiencia en la liga italiana. Aunque actualm...