- A sus 36 años es el jugador con más partidos en la historia de la selección de Bosnia & Herzegovina, habiendo superado a su compañero Zvjezdan Misimovic sumando 94 partidos internacionales.
Emir Spahic no solo posee una gran experiencia a nivel de selecciones, ya que también tiene un gran repertorio de juego en equipos de varios países. Y es que este defensa central puede presumir de haber jugado en las ligas más importantes de Europa: la Bundesliga, la Ligue-1 y la Liga Española, en la que formó parte del Sevilla C.F.
Su padre es de origen serbio y su madre bosnia. Ambos se conocieron en la ciudad croata de Dubrovnik y tuvieron tres hijos: Nermin, Alen y a nuestro protagonista Emir, que a su vez son primos del atacante internacional Edin Dzeko. Spahic nació en Dubrovnik (Croacia), el 18 de agosto de 1980.
Amante del tenis, y especializado en deporte y educación física por la Universidad de Sarajevo, el defensor bosnio también jugaba al fútbol por afición. Su juego es tan inteligente como su persona, pues Emir domina el español, ruso, inglés, francés y alemán.
Como zaguero es todo un muro. Sin ser especialmente alto (1'83 cm), este central es todo poderío físico, un incansable marcador que no deja escapar fácilmente a su adversario. Tiene una elegante salida de balón y se muestra como el jefe de la defensa allá donde va. Sus cualidades fueron reflejadas en todas aquellas ciudades por las que pasó.
Primero desarrolló su etapa juvenil en el Krajina Cazin y en el Čelik Zenica. Con éste último debutó como profesional en la liga bosnia en 1999, antes de trasladarse al año siguiente a la disciplina del GOŠK Dubrovnik, con el que participó en la Prva HNL durante dos temporadas.
Después de jugar para el N.K. Zagreb decidió viajar a Rusia para fichar por el Shinnik Yaroslavl en 2004. Posteriormente estuvo jugando para el Torpedo y Lokomotiv de Moscú, así que en la liga rusa ya quedaría muy claro su nivel.
Su siguiente destino sería Francia. Spahic se comprometió con el Montpellier y jugó dos temporadas a un ritmo sorprendente. Esa sería la razón por la que muchos clubes europeos empezarían a preguntar por el bosnio, que el 4 de julio de 2011 aterrizaría en España para formalizar su fichaje con el Sevilla Club de Fútbol.
No estaría mal su paso por la liga española. En las filas sevillistas coincidió con su amigo Miroslav Stevanovic, al que ayudó mucho en su correcta adaptación. Emir debutó en la "Liga de las Estrellas" y jugó un total de 44 partidos en los que marcó un gol. El 5 de enero de 2013 marcaría aquel tanto contra el Osasuna, lo que sirvió para vencer en casa por 1-0.
Spahic acabó cedido en el Anzhi Makhachkala, con el que volvería a participar en la liga rusa. En 2013 llegó a Alemania para estrenarse en otra gran liga, la Bundesliga. En ella marcó tres goles en sus casi cincuenta partidos.
En 2015 se concretó su fichaje por el Hamburgo, con el que jugó por dos temporadas a un ritmo bastante bueno teniendo en cuenta su veteranía. Emir Spahic no sabe aún que hacer, si retirarse o seguir sorprendiendo a todos con su potencial físico cuando ya está cerca de los cuarenta años.
Emir Spahic en una de sus últimas apariciones con la selección bosnia. El central ya suma 94 internacionalidades. |
- Que Spahic está aún para competir ya ha quedado claro en su último enfrentamiento internacional frente a España, en el que el bosnio perdió un poco los papeles mostrándose muy duro. Pero eso demuestra que el internacional bosnio tiene gasolina para rato, la misma que ha ido consumiendo durante los casi quince años que lleva jugando para el combinado bosnio.
Pese a decidir su jubilación internacional en 2014, el seleccionador Safet Susic decidió contar con él y le llamó al no disponer de demasiados centrales. Hasta entonces se le ha visto rindiendo de forma sorprendente, liderando la tabla de futbolistas que más veces han jugado para Bosnia con un total de 94 partidos y siete goles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario