sábado, 1 de julio de 2017

De cerca: Haris Medunjanin.



- Es un trotamundos del fútbol balcánico que desde ya muy joven tuvo que jugar fuera de su país a causa de la guerra de Yugoslavia. Haris Medunjanin ha jugado en España (para Deportivo y Valladolid), Holanda, Estados Unidos, Turquía e Israel.
Además de una rica experiencia en su trayectoria de clubes, Haris ha jugado un gran número de partidos internacionales con la selección de Bosnia & Herzegovina, siendo uno de los futbolistas que actualmente más partidos ha jugado con el combinado balcánico.

Medunjanin nació en la capital bosnia de Sarajevo el 8 de marzo de 1985. Pasó su corta infancia en Bosnia, aunque con el estallido de la guerra tendría que abandonarlo junto a su madre y su hermana, que fueron acogidos en Holanda. Medunjanin tenía siete años y poco después perdería a su padre por culpa de la guerra.

En los Países Bajos trató de hacer una vida normal. Empezó a estudiar mientras competía como futbolista en torneos juveniles. Jugó para el Swift Atletiek, el AFC 34 y el Arizona, equipos de otras categorías neerlandesas en las que Haris demostró su calidad.
Como centrocampista de contención y con arrestos para jugar adelantado, el joven bosnio ya brillaba enseñando su talento y un descaro especial. Bueno a balón parado y gran recuperador de balones, al de Sarajevo no le costaría subir al primer equipo del AZ Alkmaar, algo que sucedería en 2004.

Debutó en la Eredivisie el 20 de febrero de 2005, aunque no tuvo muchas oportunidades con el AZ en las cuatro campañas que permaneció en el club, razón por lo que se le buscaría equipo a modo de cesión jugando para el Sparta de Rotterdam.

A España llegó en el mes de agosto de 2008 para concretar su fichaje por el Real Valladolid. Se estrenó en la Liga Española y fue utilizado en bastantes partidos. Medunjanin gustó mucho por su constante trabajo y se adaptó fácilmente a una de las ligas más poderosas del mundo.
Pero en su última campaña mancharía un poco su imagen, ya que fue multado junto a otros compañeros del equipo por participar en actividades nocturnas, lo que acarrearía su marcha de la escuadra pucelana en 2010.

Habiendo jugado 42 partidos en la llamada "Liga de las estrellas" -en los que marcó ocho goles- Medunjanin se marcharía a Israel para jugar con el Maccabi de Tel Aviv. Posteriormente jugaría en Turquía como miembro del Gaziantepspor, donde lo haría cedido hasta que la directiva decidió ejercer la opción de compra.

En 2014 abandonaría tierras turcas para darse una nueva oportunidad en el fútbol español. El mediocampista bosnio se incorporó al Deportivo de La Coruña el 12 de agosto de 2014 para pasar otras dos temporadas en las que completó 24 partidos e hizo dos tantos.
En sus intervenciones volvió a dejar muy buenas sensaciones que servirían para mantener al "Dépor" en la Primera División", aunque en 2016 se desvincularía del club coruñés para volver a probar suerte en Israel.

Con el Maccabi jugó a lo largo del curso 2016\17 sumando un buen número de partidos, antes de aventurarse en otra liga exótica como la estadounidense. Haris se comprometió con el Philadelphia Union, equipo al que representa en la actualidad.

Después de representar a las secciones menores de Holanda, Medunjanin decidió jugar para Bosnia.

- A día de hoy figura como uno de los hombres con más partidos de la selección de Bosnia. Haris Medunjanin ocupa el cuarto lugar de los que más veces han representado a su selección con 55 partidos internacionales.

El medio bosnio ya había representado a la selección holandesa en sus categorías menores, pero finalmente prefirió representar a su país natal, con el que debutó el el 31 de octubre de 2009, en un partido frente a Portugal. Bosnia no acudió al Mundial de Sudáfrica finalmente, aunque sí pudo hacerlo en 2014, cuando Medunjanin fue uno de los seleccionados que viajaron a Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

De cerca: Rade Krunic.

- Jugador ya curtido en mil batallas, internacional por la selección bosnia y con una amplia experiencia en la liga italiana. Aunque actualm...