jueves, 20 de julio de 2017

¿Te acuerdas de Igor Tudor?



- Le veías defender y ya te causaba admiración. Igor Tudor fue un rocoso central que bien podía jugar más adelantado con libertad de movimientos o más pegado a la portería. Su trabajo era defender y proteger, aunque también solía animarse a subir al ataque, y encima tenía gol. Incluso se le vio jugar como lateral diestro.
Duro como un bloque de hierro -a veces rozando el límite- no había delantero que no mostrase respeto por este internacional croata sin escrúpulos, un defensa central de mucha calidad que acabó ejerciendo de entrenador.

Tuvo muchas apariciones con la selección croata y a nivel de clubes se ganó muy buena fama. Jugó en la Serie A italiana para Juventus y Siena, hasta finalizar su carrera deportiva donde la inició, en el Hajduk Split.

En la bella ciudad costera de Split (Croacia) nació este gran defensor que tanto sonó durante la década de los noventa y parte del nuevo milenio, el 16 de abril de 1978. En la región dálmata es donde comenzaría también a jugar al fútbol, hasta entrar en las filas del Hajduk en 1995.
Con este conjunto croata llegaría a debutar en la recién creada Prva HNL (liga de fútbol croata). Durante tres temporadas disputó 58 partidos y anotó tres goles. Con tal rendimiento, Igor lograría tener sus primeras apariciones con la selección arlequinada, y pronto llegarían numerosas ofertas para jugar en el extranjero.

Quitando su breve cesión en el HNK Trogir, Tudor se había ganado un sitio en la zaga del Hajduk, y jugando con libertad de movimientos es como llegó a desplegar todo su fútbol. La directiva de la Juventus siguió de cerca los pasos del zaguero croata, que en 1998 recibiría una buena proposición para irse a Italia.

Fue de menos a más y se ganó al público de la Vecchia Signora. En sus primeras acciones se ganó el reconocimiento de "Mejor Jugador Croata de 2001", algo que causaría el interés de otros grandes clubes europeos. Sin embargo, la elección de Igor fue seguir jugando en la Juvenus, donde pasaría nueve años de su vida deportiva.
En todo ese tiempo ganó dos Scudettos y otras dos Supercopas italianas, además de la Copa Intertoto. Marcó quince goles en sus 111 partidos con la "Juve" y se despidió del conjunto de Turín jugando en la categoría de plata logrando el retorno a la Serie A.

No hay que olvidarse de su paso por el Siena, donde jugaría cedido durante el curso 2005\06 a causa del "Caso Calciopoli", en el que se vieron implicados algunos clubes grandes de Italia. Con el Siena hizo dos goles en 39 partidos.

Castigado excesivamente por las lesiones, Igor Tudor retornó a la que siempre fue su casa. Con el Hajduk Split afrontaría los años finales de su carrera deportiva, acechado siempre por sus dolencias, en especial por esa misteriosa infección bacteriana de su tobillo.
Con el club dálmata cerró su exitosa carrera. Durante el curso 2007\08 solamente pudo aparecer en ocho ocasiones. Al final de esa misma temporada anunciaría el final de su carrera. Posteriormente se iniciaría como entrenador, empezando por gestionar al propio Hajduk y más tarde a clubes como al PAOK o Galatasaray, entre otros.

Tudor participó en tres Copas del Mundo con Croacia y estuvo presente en 55 partidos internacionales.

- Durante casi una década defendería los colores de la selección de Croacia tras jugar con las distintas secciones menores. El 15 de noviembre de 1997 debutó con la selección absoluta de Croacia en un partido clasificatorio para el Mundial de Francia 98. Fue en el último partido de la ronda, frente a Ucrania, el cual acabó con empate a uno.

Se ganó el derecho a competir en dicho Mundial, en el que Croacia se llevó el bronce tras un espectacular campeonato. También asistió a la Copa del Mundo de Corea Japón 2002 y a la de Alemania 2006. En total fueron 55 partidos y tres goles con el combinado arlequinado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

De cerca: Rade Krunic.

- Jugador ya curtido en mil batallas, internacional por la selección bosnia y con una amplia experiencia en la liga italiana. Aunque actualm...