jueves, 13 de julio de 2017

¿Te acuerdas de Niko Kranjcar?



- Este es uno de los futbolistas balcánicos que más me han gustado en los últimos años. No le queda mucho para afrontar la retirada, pero este jugadorazo tiene tras de sí una amplia experiencia, tanto a nivel de clubes como en lo internacional.
El codiciado centrocampista figura aún en la tabla de histórica de los mejores goleadores y de los futbolistas que más veces se han calzado la elástica arlequinada. A lo largo de su carrera deportiva ha estado jugando en la Premier inglesa, en Ucrania, Escocia y los Estados Unidos. A punto estuvo de jugar en España cuando se supo que el Celta de Vigo tentó al jugador, pero finalmente no pudo ser.

Niko Kranjcar (Kranjčar) es hijo de Zlatko, un mítico futbolista que jugó para la selección yugoslava y que hizo que nuestro protagonista empezase a jugar en Austria, ya que el progenitor se hallaba por entonces en las filas del Rapid de Viena.

El que siempre fue citado como el "nuevo Robert Prossinecki" posee pasaporte austriaco, pero nació en la capital croata de Zagreb el 13 de agosto de 1984. Poco a poco fue madurando hasta convertirse en un centrocampista de lujo, un jugador por el que muchos clubes han llegado a suspirar.
Su técnica ya dice mucho de su forma de jugar. Kranjcar se mueve rápido, controla el balón, levanta la cabeza e imagina jugadas que pocos jugadores pueden realizar. Puede jugar por las dos bandas y como mediapunta, la última su posición favorita.

Se inició en las filas inferiores del Rapid de Viena, donde se hallaba su padre. Niko pronto comenzaría a desarrollar un juego que dejaría boquiabiertos a muchos técnicos, pero a finales de la década de los noventa, y con la guerra ya concluida, su familia decidió regresar a Croacia. Allí siguió jugando al fútbol e ingresó en las filas del Dinamo de Zagreb.

Pero Kranjcar no estaría mucho tiempo jugando en las filas menores del Dinamo, ya que en 2001 llegaría a debutar en la Prva HNL. Con solo diecisiete años ya se convertiría en el capitán más joven de la escuadra de Maksimir, y con un año menos ya había marcado su primer gol en liga.
Ayudó a conquistar un doblete en 2003, y posteriormente sumaría otra Copa más para sumar un total de un título de liga, tres copas y dos Supercopas. En cuatro temporadas con el Dinamo de Zagreb hizo diecinueve goles en sus 84 apariciones.

Como era de esperar, muchos clubes preguntarían por aquel joven que tanto rendimiento estaba ofreciendo por Croacia, pero antes jugaría un añito en el Hajduk Split antes de ingresar en el Portsmouth para jugar sus primeros partidos en la Premier League.

Del Portsmouth pasaría al Tottenham Hotspur, donde permanecería otras tres temporadas como ya había hecho en su anterior club. Entonces aparecería el Dynamo de Kiev, que se haría con los servicios del internacional croata para que éste firmase un contrato de cuatro años.
Niko jugaría pocos partidos en la liga ucraniana, ya que una lesión de tobillo le dejaría fuera de juego. El Queens Park Rangers se interesaría por él y conseguiría una cesión por poco menos de dos años. El mediapunta de Zagreb volvería a brillar en Inglaterra, aunque en 2015 abandonaría la entidad británica para marcharse a los Estados Unidos.

Kranjcar se desvincularía del Dinamo de Kiev para fichar por el Cosmos de Nueva York, con el que tampoco jugaría muchos partidos. Poco después se marcharía a Escocia para ingresar en el Glasgow Rangers, equipo en el que parece que vivirá sus últimos pasos como futbolista.

Niko Kranjcar durante una de sus 81 apariciones con la selección croata. 

- Antes de convertirse en una de las mayores figuras de la selección croata, Niko Kranjcar jugaría en las secciones menores de la selección de Croacia. Su debut con la absoluta llegaría el 18 de agosto de 2004 en un partido amistoso contra Israel. A partir de entonces jugaría asíduamente, llegando a participar con Croacia en las Eurocopas 2008 y 2012, aunque perdiéndose el Mundial de Brasil 2014 por las malditas lesiones.

Kranjcar ha jugado un total de 81 partidos en los que ha marcado dieciséis goles para el combinado ajedrezado. Esto quiere decir que el punta balcánico es el décimo jugador con más partidos y uno de los máximos realizadores de la tabla histórica de la selección croata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

De cerca: Rade Krunic.

- Jugador ya curtido en mil batallas, internacional por la selección bosnia y con una amplia experiencia en la liga italiana. Aunque actualm...