jueves, 6 de julio de 2017

De cerca: Lovre Kalinic.



- La portería de la selección de Croacia la cubren Danijel Subasic, Ivan Vargic y Lovre Kalinic, prácticamente por ese orden. Su apellido es una simple coincidencia con el de Nikola Kalinic, a quien no le une ningún lazo familiar, solamente la experiencia de compartir vestuario con él en el combinado arlequinado.
Lovre fue considerado el mejor portero de la Prva HNL en la pasada campaña. No hace mucho que salió de su país natal para probar suerte en el extranjero. Llegó a la Jupiler League belga tras su fichaje por el Gent, después de jugar para varios clubes croatas.

Sus primeros pasos los dio como guardameta del N.K. Solin, un equipo modesto cercano a la ciudad de Split. Precisamente, nuestro protagonista nació en esa ciudad costera de Croacia, el tercer día de abril de 1990.

Su niñez coincidió con la terrible guerra de los Balcanes. Su familia permaneció refugiada hasta el fin de la contienda, y el pequeño Lovre pudo crecer con relativa normalidad en su localidad natal. Jugó en varios equipos de allí hasta que entró en el Solin a finales de los noventa, donde estaría dos años haciendo sus primeras paradas.
Posteriormente entró en las filas inferiores del Hajduk Split. Participó en varias categorías hasta convertirse en un portero de grandes reflejos y una planta asombrosa. Y es que Kalinic mide más de dos metros, lo que hace que por alto sea prácticamente imbatible.

Con todos los requisitos para triunfar en el fútbol, Lovre llegó al primer equipo del conjunto de Split. Hizo su debut en la Prva HNL el 23 de abril de 2011, con Ante Mise en el banquillo. El técnico le concedió la oportunidad de defender el marco del Hajduk frente al Slaven Belupo, el cual saldría derrotado por 2-1.

Con poco más de 21 años, el meta croata comenzó a aparecer en las convocatorias de la escuadra dálmata hasta ganarse la titularidad. Se estableció como el primer portero para sumar un total de 102 partidos a lo largo de ocho años.

Pero Kalinic tuvo que jugar en otros equipos para conseguir la titularidad en el Hajduk. Primero estuvo en el Junak Sinj, después en el Novalja y ya en 2012 jugaría para el Karlovac. Su crecimiento deportivo fue tan evidente que el arquero regresaría a su entidad de origen dispuesto a ganarse la titularidad.
El de Split pasó unos años muy dulces como guardameta del Hajduk. Durante el curso 2015\16 llegó a estar 775 minutos sin conceder un gol, lo que le hizo batir récords y así mantener su internacionalidad con la selección croata.

Muchos clubes empezaron a preguntar por Lovre Kalinic, que en el invierno de 2016 abandonaría el club de su vida para vivir sus primeras experiencias en el extranjero. Fue el KAA Gent el primero en fichar al gigantesco portero balcánico, que en lo que restaba de temporada (2016\17) llegó a participar en quince partidos. En la Jupiler Pro League también conseguiría una nominación como mejor portero del campeonato.

Escena de un partido entre Croacia y Argentina en el que Lovre Kalinic ejerció como titular.

- Lovre jugó en las categorías menores de la selección croata, en casi todas. El meta dálmata ya había conseguido disputar de veinte partidos internacionales con las diferentes secciones del combinado croata, por lo que solo tendría que esperar por su estreno con el equipo absoluto.

La retirada del veterano Stipe Pletikosa favoreció su llegada al equipo de mayores. Kalinic pasó a ser el segundo portero de la selección arlequinada por detrás de Danijel Subasic. Entre 2014 y la actualidad, Kalinic ya ha conseguido intervenir en nueve partidos internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

De cerca: Rade Krunic.

- Jugador ya curtido en mil batallas, internacional por la selección bosnia y con una amplia experiencia en la liga italiana. Aunque actualm...