jueves, 13 de julio de 2017

¿Te acuerdas de Darko Pancev?



- He decidido encasillar a este clásico de los clásicos en el apartado de la selección de Macedonia por ser el último equipo nacional al que ha representado como futbolista. Tanto con Yugoslavia como con su nueva patria, Darko Pancev (Дарко Панчев) ha sido uno de los mejores delanteros que ha dado el fútbol balcánicos a lo largo de las últimas décadas.

Este legendario atacante ha jugado en clubes tan importantes como el Estrella Roja, el Inter de Milan y, ¿por qué no mencionarlo?, el Vardar, uno de los equipos más destacados de la actual liga macedonia.
Darko nació en la capital de Skopje el 7 de septiembre de 1965. Fue galardonado como el jugador "Bota de Oro" europeo en 1991, ya que fue el máximo goleador del fútbol europeo en la temporada 1990\91 con 34 goles. Pero nuestro idolatrado protagonista no solo vivía del gol, pues tenia tantas cualidades que necesitaríamos mucho tiempo para describirlo.

Pancev con la selección de Macedonia.
- A modo resumido, he de decir que Pancev fue uno de los futbolistas que más me sorprendieron cuando era niño. Siempre sentí admiración por los jugadores balcánicos, y hombres como este tienen gran parte de culpa.
Darko era un jugador especial, un delantero centro de esos que no necesitaba ser corpulento para burlar a las defensas rivales. Tenía regate, técnica, garra y sobre todo mucho gol. Recuerdo que pegaba unos saltos increíbles para cabecear el balón y lo que más admiraba de él era esa sangre fría con la que batía a los porteros en el uno contra uno.
Sus inicios llegaron en su Macedonia natal, que por entonces pertenecía a la antigua Yugoslavia. Darko ingresó en 1976 en las filas menores del Vardar, hoy potente club macedonio que otrora figuraba como uno de los clubes más modestos de la liga yugoslava.
El delantero de Skopje estuvo siete años en la cantera del Vardar mientras brillaba con la selección juvenil de Yugoslavia. Con este club macedonio jugó un rol fundamental en la conquista del único campeonato yugoslavo que el F.K. Vardar tiene en sus vitrinas, el conseguido en la temporada 1986/87. Después de cinco años jugando en la máxima categoría balcánica, Pancev se marchó del club de su ciudad en en 1988 dejando 84 para el recuerdo.

El Estrella Roja no quiso esperar más y enseguida envió una oferta al ariete macedonio que evidentemente no rechazaría. Llegó a Belgrado con ganas de comerse el mundo y casi se empacha. Antes de que la guerra paralizase la competición balcánica, el joven atacante se hinchó a marcar goles para la escuadra rojiblanca. En 91 partidos de liga dejó 84 goles... casi nada. Además, suyo fue el último penalti que decidió la Copa de Europa para la escuadra de Belgrado en 1991, la cual se había enfrentado al Olympique de Marsella.

Cabe recordar que en el curso 90\91 fue el máximo goleador de todas las ligas europeas con 34 tantos, por lo que el delantero mereció la Bota de Oro. Hasta 2006 no se le obsequió a causa de ciertas irregularidades en el recuento de los goles. Finalmente llegaría el ansiado premio en presencia de otros clásicos del fútbol como Michel Platini, Dragan Stojkovic y Dragan Džajić.

Pancev ya figuraba como uno de los mejores delanteros del planeta cuando le llegó una irrechazable oferta desde tierras italianas. Con un gran historial labrado con la selección yugoslava, y unos números goleadores impresionantes, el macedonio fichó por el Inter en 1992.

Pero a Darko Pancev no le fue nada bien en la Liga Calcio. Durante tres temporadas solamente pudo hacer tres goles, aunque cabe reconocer que el jugador estuvo cedido un año en el VfB Leipzig. En 1995 se desvinculó de la entidad de San Siro y puso rumbo a Alemania para fichar por el Fortuna Düsseldorf.
Durante el curso 96\97 jugó para el Sion suizo, con el que despidió su carrera deportiva a los 32 años. Además de trabajar para la Federación de Fútbol de Macedonia, Pancev fue director deportivo del. Vardar. En lo personal, Darko se casó con la cantante Maja Grozdanovska-Pančeva, con quien tiene dos hijas.

Antes de representar a Macedonia, Darko Pancev fue uno de los mejores talentos del equipo yugoslavo.


- darko Pancev ha jugado para dos selecciones, la de Yugoslavia y la de su Macedonia natal. Con la primera disputó el Mundial de Italia 90, en el que el atacante macedonio hizo dos goles frente a la selección de Emiratos Árabes Unidos. Con el extinto combinado balcánico hizo un total de diecisiete dianas en sus 27 apariciones.

La guerra impidió que Pancev siguiera vistiendo los colores de Yugoslavia, pero aún tendría tiempo de lucir los de Macedonia, con la que debutó el 13 de octubre de 1993. El mítico delantero llegó a disputar seis partidos en los que marcó un tanto para Macedonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

De cerca: Rade Krunic.

- Jugador ya curtido en mil batallas, internacional por la selección bosnia y con una amplia experiencia en la liga italiana. Aunque actualm...