lunes, 31 de julio de 2017

De cerca: Eljif Elmas.



- Hay jugadores a los que ya se les augura una carrera estelar desde niños, y ese es el caso de Eljif Elmas (Елиф Елмас en cirílico), un joven mediocampista que hace poco nos sorprendió a todos por su talento y descaro en el partido internacional que disputaron España y Macedonia, valedero ara el camino hacia el Mundial de Rusia 2018.
Y es que la experiencia internacional de este jugador viene bien trabajada desde las categorías inferiores del equipo nacional macedonio, para después debutar con la escuadra absoluta recientemente.

Aún tiene que mejorar algunos aspectos que lógicamente no se pueden perfeccionar hasta avanzar un poco más su carrera, pero este es un futbolista de mi gusto, una de esas promesas que, si nada se tuerce, acaban llegando lejos.

De momento es corta también su experiencia a nivel de clubes, ya que Elmas solamente a jugado para Rabotnički y Heerenveen. El primero es el club que le vio nacer deportivamente. Él es de la capital macedonia de Skopje, en la que nació el 27 de septiembre de 1999. Recientemente se ha confirmado su traspaso al Fenerbahçe turco.

Las sensaciones que deja este talentoso centrocampista son las de un chaval de brillante futuro que sabe tratar el esférico. Tiene una clase evidente, un toque exquisito y unas ganas terribles de triunfar en el mundo balompédico.
Normalmente juega de volante ofensivo, demarcación en la que destaca por su visión de juego, regate y asistencias. De gol no anda mal y es bastante rápido. Es derecho pero se maneja bien con la izquierda, razón por la que hemos podido ver jugar por ambos flancos como extremo. Eso sí, llevar la batuta de los partidos es su mejor papel.

Considerado siempre como uno de los jugadores más prometedores de la República de Macedonia, Elmas inició su carrera deportiva en las filas inferiores del F.K. Rabotnički, con el que desarrolló su carrera juvenil desde niño.

Su especial forma de jugar al fútbol le llevaría a jugar con las secciones menores del combinado nacional mientras se abría camino en las filas mayores del conjunto de Skopje. Apenas había cumplido los dieciséis años cuando ya empezaría a entrenar con los jugadores del primer equipo, y de forma temprana llegaría su debut profesional.
Pero primero tuvo un breve paso por el Heerenveen neerlandés, donde finalmente no llegaría a quedarse. Entonces retornaría a su país natal para reincorporarse al Rabotnički y así debutar en la categoría máxima macedonia durante el curso 2015\16.

Al joven talento no le costaría hacerse con un sitio en la titularidad. Tuvo minutos y los aprovechó para perfilarse como uno de los titulares de la escuadra capitalina. Todo esto ocurriría con diecisiete años, y sus ocho goles en los 46 partidos que disputó le darían la oportunidad de estrenarse con el primer equipo de la selección macedonia.

Desde hace unos meses, muchos clubes empezaron a pujar fuerte por la joven promesa balcánica, que finalmente se incorporó a la disciplina del Fenerbahçe. Mucho tuvo que ver su estreno internacional para que este mediocampista fuera tentado con tantas ofertas y que ahora se prepara para conocer la liga turca en su más alto nivel.

El 11 de junio de 2017, Elmas debutó para el equipo de Macedonia y dejó buenas sensaciones ante España.

- Eljif Elmas siempre mostró su lado competitivo y esas condiciones que le convertirían en internacional de élite. Primero trabajó muy duro desde las secciones inferiores del equipo nacional de Macedonia, pasando por las secciones Sub-17, Sub-19 y Sub-21, hasta que se hizo con la titularidad en el Rabotnički y fue llamado para debutar con los mayores de Macedonia.

El día 11 de junio de 2017, aún con diecisiete años, Elmas debutaría en el Macedonia-España, clasificatorio para el próximo Mundial de Rusia 2018. El equipo balcánico caería derrotado por la selección española (1-2), pero la entrada en el campo de Elmas hizo cambiar mucho el guión del partido. Ahora solo tiene que seguir sumando minutos para acabar siendo un fijo del combinado soleado.

domingo, 30 de julio de 2017

¿Te acuerdas de Dragan Pantelic?



- Hubo un tiempo que se estilaba mucho que los porteros ejecutasen lanzamientos de penalti o de falta directa. Ejemplos como el de Peter Schmeichel, Carlos Alberto Fenoy o el mismísimo José Luis Chilavert son algunos de esos casos en los que el guardameta pasaba a convertirse en un delantero experto en lanzamientos directos.
Dragan Pantelic (Драган Пантелић) no es la excepción, ya que hasta con la selección de Yugoslavia quiso hacer de goleador al anotar dos tantos de penalti en sus diecinueve apariciones con la escuadra nacional balcánica.

Este legendario arquero ha participado en ligas como la polaca o la francesa, además de la yugoslava, retirándose del fútbol cuando se iría a producir el cambio en su país, una secesión que le otorgaría la nueva nacionalidad serbia.

Y es que Dragan nació en la localidad serbia de Lešnica, el 9 de diciembre de 1951. Inició una temprana carrera como guardameta del  Radjevac de Krupanj, con el que jugaría durante su etapa juvenil.
Este meta serbio acabaría formándose como un portero de grandes condiciones y una estatura ideal para cubrir los palos (1,85 cm). Aparte de marcar goles, Pantelic tenía una gran agilidad, capaz de atrapar hasta una mosca si hiciera falta. Era bueno por alto y por bajo, en las salidas y jugando con los pies. Es decir, este hombre era un portero muy completo.

Tras su ciclo formativo en las filas del Radjevac, Pantelic fichó por el equipo de su ciudad natal, el Lešnica, con el que pasaría sus dos primeros años como profesional jugando diez partidos en la liga yugoslava.

El momento más importante de su carrera llegaría cuando se incorporó al Radnički Niš, en el que Pantelic estaría durante toda una década. Con este club alcanzaría la fama, y eso le ayudaría a entrar en las secciones mayores de la selección de Yugoslavia.
Durante todo ese tiempo jugaría 421 partidos y empezaría a descubrir ese especial talento que no solo consiste en defender su portería. Dragan descubriría el lado contrario transformándose en un gran lanzador de tiros libres, y con la escuadra de Niš anotaría 23 tantos, por lo que figuraría como el portero más realizador del mundo.

Pasó el Mundial de España y la fama de Pantelic iría "in crescendo". Es por ello que desde el extranjero empezarían a llegar ofertas, siendo su siguiente destino la liga francesa y el Girondins de Bordeaux el club que se haría con los derechos federativos del cancerbero serbio.

Durante dos años sobresalió en la Ligue 1, y posteriormente retornaría a su país, concretamente a la ciudad de Zaječar, donde se comprometería con el Timok para firmar un contrato de dos años. Sin embargo, Dragan no llegaría a destacar en este club.
En su Serbia natal jugaría los últimos años de su carrera deportiva. Primero jugó para el Grafičar (donde estaría tres años) y luego volvería al Radnički Niš, con  el que colgaría los guantes en 1989. Después se convertiría en entrenador.

Dragan Pantelic ejecuta un lanzamiento desde los once metros, una peculiaridad que le hizo famoso.

- Pantelic participó en los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980, llegando a rozar la medalla de bronce, la cual fue adquirida por la selección anfitriona. El arquero serbio ya había debutado con el combinado yugoslavo a finales de los setenta, por lo que acudiría al Mundial de España 82 bajo las órdenes de Miljan Miljanic.

Durante las fases clasificatorias de cara al Mundial, Dragan Pantelic anotaría dos tantos y realizaría un gran papel. En cuanto a sus apariciones, el portero - goleador yugoslavo disputó diecinueve partidos para Yugoslavia.

sábado, 29 de julio de 2017

De cerca: Alban Meha.



- A nuestro siguiente personaje le persigue la historia política de la antigua Yugoslavia, ya que es uno de aquellos refugiados que tuvo que huir lejos de su país para hacer una vida tranquila. Alban Meha es nieto de Tahir Meha, un activista político albanés que resistió heroico junto con su padre en contra un ejército de las fuerzas yugoslavas. Ambos fueron asesinados en 1981.

Alban nació en la ciudad kosovar de Mitrovica el 25 de abril de 1986. Tan solo tenía siete años cuando su familia huyó a Alemania en 1991. Se establecieron en la ciudad teutona de Ostfildern y allí creció el pequeño de los Meha, que junto a otros niños empezó a dar sus primeras patadas al balón.
Dos años después ingresaría en las filas del TV Kemnat 1890, donde aprendería sus primeras lecciones balompédicas para acabar convirtiéndose en un profesional que no solamente jugaría internacionalmente para Albania y Kosovo, pues también desarrollaría su carrera deportiva en Alemania y Turquía hasta llegar a formar parte del Konyaspor.

Su hermano mayor Feriz también ha jugado al fútbol, llegando a formar en un mismo equipo con Alban, aunque éste pudo llegar más lejos como futbolista. Y es que solo hay que verle tocar el balón, ya que posee una calidad notable y una puntería asombrosa.
Es más, a Alban le llaman "Sniper" (Francotirador) por su brillante manera de lanzar las faltas, colocadas, potentes y de ejecución magistral. Este talento kosovar ocupa la posición de mediocampista, tanto de interior como de mediocentro ofensivo. Es diestro, aunque posee un buen manejo del balón con ambas piernas.

Tras jugar para el Kemnat llegaría a la disciplina del Esslingen, de donde pasaría al Kickers de Stuttgarter a mediados de los noventa. Con este equipo acabaría convirtiéndose en profesional cinco años después, aunque nunca pasaría más allá de jugar para el equipo filial.

En el mercado de invierno de 2006, Meha pasaría a fichar por el VfL Kirchheim, donde pasaría una temporada jugando 54 partidos en los que marcaría dieciséis goles. Tan buenas fueron sus intervenciones que al año siguiente sería transferido al Reutlingen.
Durante tres años confirmaría su mejor momento deportivo manteniéndose como un fijo en el once del conjunto de Baden-Württemberg.

Sin opciones de jugar en la Bundesliga, el medio kosovar se incorporaría al Eintracht de Trier, donde pasaría una campaña suficiente para sentirse protagonista en la conquista por el título de la Copa de Renania.
Al año siguiente tocaría techo en la competición germana, ya que debutaría en la segunda división como miembro del S.C. Paderborn. Con este club lograría participar en más de cien partidos temiendo cierto protagonismo, lo que sirvió para que acabase jugando internacionalmente para la selección albanesa en 2012.

Meha ya gozaba del prestigio internacional, y su buen rendimiento con el Paderborn provocaría incluso el interés de clubes extranjeros que pretenderían hacerse con sus servicios. Finalmente se marcharía a Turquía para fichar por el Konyaspor, con el que debutaría en la categoría máxima turca. Actualmente figura como un titular de la plantilla.

Pese a haber jugado para Albania, Meha decidió representar a Kosovo, con el que ya ha jugado tres partidos. 

- La experiencia internacional de Alban Meha transcurre entre los países vecinos de Albania y Kosovo.  Gianni de Biasi, seleccionador albano, invitó al mediocampista para formar parte de su selcción, y este debutaría con Albania un 7 de septiembre de 2012 en un partido con victoria ante Chipre (3-1).

Alban tendría la posibilidad de representar a Kosovo una vez aprobada la solicitud de competir oficialmente por la FIFA. El medio optaría finalmente por defender los intereses de su país natal, del que empezó a formar parte desde el mes de agosto de 2016.

viernes, 28 de julio de 2017

¿Te acuerdas de Radomir Djalovic?



- Ha defendido los colores de varios equipos a lo largo de su carrera y en todos ellos ha dejado un sello de calidad y profesionalidad. Radomir Djalovic (Đalović o Радомир Ђаловић) era un magnífico jugador de ataque que nació el 29 de octubre de 1982 en Bijelo Polje (Montenegro), cuando ésta pertenecía a una Yugoslavia unida.

A lo largo de su experiencia internacional ha jugado para la extinta selección de Serbia & Montenegro para después defender los intereses de la recién nacida Montenegro, con la que ha marcado siete goles.
Se le ha visto en Tailandia, China, Irán, Rusia y Rumanía. Pero también ha jugado para equipos de la Bundesliga o la liga turca, dispuesto siempre ha viajar con tal de pegarle patadas a un balón. Esa era la pasión de Radomir.

Primero empezó a jugar para el Jedinstvo de Bijelo Polje, con el que empezaría a darse a conocer a finales del siglo pasado. Era un jugador fácil de reconocer: rápido, técnico, con desborde y gol. Tenía una forma de jugar que ya muchos le auguraban éxitos desde que empezó a destacar en la Superliga Serbia, y Radomir no les falló.
Además de jugar como delantero en camino del gol, Djalovic podía moverse como delantero de segunda línea, corriendo por la banda derecha como extremo. En esta posición también sabía lucirse, e incluso siendo probado por la otra banda.

Con el equipo de su ciudad debutó en 1999 a los diecisiete años. En el Jedinstvo no duró más de una temporada, ya que al marcar sus tres primeros goles como profesional empezaron a surgir equipos interesados en hacerse con sus servicios.

Empezó el nuevo milenio jugando para el Estrella Roja, del que pasaría al Železnik al año siguiente. Después se marcharía a Croacia para jugar en el Zagreb, donde estuvo por cuatro temporadas. Antes de desvincularse de este club jugaría cedido para el Arminia Bielefeld en su última temporada (2005\06).
Aquella fue la primera experiencia de Djalovic en el extranjero, para después tener la maleta siempre preparada en sus nuevos retos deportivos por los diferentes equipos que tuvo que defender. Su siguiente estación sería Turquía.

Una temporada estuvo en la liga turca jugando para el Kayseri Erciyesspor, del que pasaría al Rijeka, y de éste al Rapid de Bucarest rumano. Incansable en sus viajes, a Djalovic le quedaría mucho camino por recorrer, ya que tras jugar nuevamente en las filas del Rijeka croata empezaría a experimentar en le fútbol exótico tras una breve estancia en el Amkar Perm ruso.

Aún jugaba internacionalmente con Montenegro cuando llegó a Irán para estampar su firma con el Sepahan. Allí estuvo dos temporadas dejando buenos registros antes de partir a China para probar suerte en el Shanghai Shenxin.
Después jugaría en Tailandia para Tero Sasana y Bangkok, y ya cansado de viajar, el punta montenegrino decidió regresar a su Montenegro natal para afrontar los años finales de su carrera. Sus últimos clubes han sido el Budućnost de Podgorica y Rudar de Pljevlja, con los que hace sus últimos goles antes de retirarse.

Radomir Djalovic fue uno de los pioneros de la selección montenegrina que echó a andar en 2007.

- Antes de jugar para el combinado nacional de Montenegro, Radomir Djalovic representó a aquella sucesora de la antigua Yugoslavia en la que formaban jugadores de origen serbio y montenegrino. La de estos países sería la última secesión balcánica, y a partir de entonces el delantero pasaría a formar con la Crna Gora.

Dicha selección empezó a funcionar a partir de 2007. Djalovic fue uno de los pioneros de aquel nuevo equipo en el que se hallaban jugadores como Milan Purovic, Mladen Božovic y hasta un jovencísimo Stevan Jovetic. Djalovic se unió a ellos y acabó por disputar 27 partidos en los que hizo siete goles hasta 2012, momento que dejaría de acudir a citas internacionales.

jueves, 27 de julio de 2017

De cerca: Oliver Zelenika.



- Nació en Zagreb (Croacia) el 14 de mayo de 1993 y se llama Oliver Zelenika. Es uno de los guardametas más prometedores de su país y ya ha conseguido acudir a citas internacionales con el equipo nacional de "Hrvatska".
En su carrera de clubes no consiguió salir de su país hasta hace bien poco, cuando fichó por el Lechia Gdansk polaco hace unos meses. Es la mayor apuesta de este portero que ya cuenta con una experiencia internacional muy trabajada desde que era niño.

Empezó a jugar al fútbol cuando era muy pequeño, en su barrio de la capital croata. Zelenika se codeaba con los mayores de su barrio y siempre le tocaba jugar de portero. Aunque siempre tuvo que cumplir con ese rol, y pese a poder desempeñarse como jugador de campo, a Oliver le acabó gustando esa posición, la que le llevaría a convertirse en profesional más tarde.

Parece un cuento infantil, pero no lo es. Zelenika acabó gustándose a sí mismo bajo palos y descubrió que no lo hacía nada mal. También lo vieron así sus diferentes entrenadores. Nadie llega por casualidad a donde llegó el bueno de Oliver... y cualidades le sobran.
Para que nos hagamos una idea, este chaval es el típico portero que sabe colocarse en la portería. Es bueno en las salidas, lidera al equipo con sus ordenanzas y es valiente a la hora de jugársela contra cualquier delantero. Esa soberbia y su empeño por aprender le llevó a formar parte del Špansko Zagreb a finales de los noventa.

Sí, con seis años ya daba mucho que hablar. En el equipo de su ciudad estuvo casi siete años demostrando que tenía ganas de defender cualquier portería pase lo que pase. Esa valentía le hizo destacar en el fútbol más modesto, justo antes de entrar en las secciones menores del Dinamo de Zagreb.

Fue un paso gigantesco para sus aspiraciones. Zelenika ya formaba parte de una de las canteras más potentes de todas las regiones balcánicas, y solamente era cuestión de seguir creciendo. En las secciones menores del Dinamo estuvo a lo largo de cinco años antes de convertirse en profesional.
En 2011 tuvo el honor de debutar en la liga croata. Zelenika se convirtió en un portero fabuloso con ganas de triunfar, y eso mismo demostró en su debuto con el conjunto de Zagreb.
Disputó algún partido que otro, pero finalmente se vio demasiado verde, por lo que desde la directiva se tuvo en cuenta el crecimiento del jugador. Por esa razón acabaría siendo cedido al Rudeš, con el que estuvo jugando durante el ejercicio 2012\13.

Oliver tuvo 29 apariciones que le hicieron comportarse como un profesional de los pies a la cabeza. Mientras seguía siendo fundamental en las secciones menores del equipo nacional de Croacia, el cancerbero acabó por convencer en el fútbol semiprofesional.

Antes de volver a la escuadra principal del Dinamo, Oliver estuvo otro tiempo cedido en el Lokomotiva, con el que también sobresalió bajo la portería. Muchos se preguntaban por la falta de oportunidades con el Dinamo, pero Zelenika acabaría por desvincularse de la entidad capitalina para seguir creciendo como futbolista.
Su permanencia en el Lokomotiva valió para que otros clubes se fijaran en el talentoso guardameta croata, que a partir de 2017 pasaría a formar parte del Lechia Gdańsk, club con el que vivirá sus primeras aventuras fuera de Croacia.

Sin haber debutado con Croacia, Zelenika ya acudió a su primer Mundial de fútbol. 

- En 2007 empieza su experiencia como jugador internacional. Oliver Zelenika ingresó en las filas de la selección alevín de Croacia y a partir de ahí no dejaría de competir a nivel de selecciones, pasando por todas las categorías hasta ser reconocido como un canterano de gran relevancia.

Ahora solamente le falta estrenarse con el equipo de mayores. De momento puede presumir de haber acudido a un Mundial de fútbol (Brasil 2014) en el que fue parte de la expedición croata como tercer guardameta, siempre por detrás de veteranos como Danijel Subasic Stipe Pletikosa.

miércoles, 26 de julio de 2017

¿Te acuerdas de Zvjezdan Misimovic?



- Hasta no hace mucho hemos podido disfrutar del fútbol de este internacional bosnio que colgó las botas al final del curso 2016\17. A sus espaldas ha dejado una amplia trayectoria en la que llegó a jugar para la antigua Yugoslavia, para después pasar a defender a Bosnia & Herzegovina y así figurar como uno de los futbolistas que más veces ha vestido su camiseta.
Y toda esa experiencia se traslada también a su repertorio a nivel de clubes, ya que Zvjezdan Misimovic ha destacado en la Bundesliga alemana para después jugar en otras ligas como la rusa, la turca e incluso la china.

Nadie puede dudar de su talento. Misimovic se formó como futbolista desde que era un niño, en una Alemania que le vio nacer cuando sus padres decidieron irse a trabajar allí. Vio su primer rayo de luz en la ciudad de Munich, el 5 de junio de 1982, y gracias a nacer fuera de Bosnia no tuvo que soportar las duras consecuencias de la guerra.

Se inició en clubes modestos como el Nord Lerchenau o el Forstenried. Misimovic empezaría a dar destellos de calidad desde su juventud. Todos le conocimos como un talentoso centrocampista ambidiestro que bien podía actuar por ambas bandas o por el centro del campo, posiciones en las que ha ofrecido un gran rendimiento.
Técnico, trabajador y con buena visión de juego, este jugador de orígenes bosnios era de los que hacían fácil lo difícil, con simples combinaciones de toques en corto y en largo, con medidos pases al pie.

De su calidad podría hablar durante horas y no acabaría. Misimovic era un futbolista de esos que con solo verle tocar el balón ya se le auguraba un futuro prometedor, y así lo vieron desde la directiva del Bayern Munich cuando jugaba para el Gartenstadt Trudering.

Zvjezdan siguió con su formación futbolística en el equipo filial del Bayern, de donde pasaría al primer equipo en 2002. Ese mismo año debutaría en la Bundesliga, aunque su participación con la escuadra de Allianz Arena no pasaría de los tres partidos de liga.
Tampoco se perdió mucho, porque a nivel competitivo no eran los mejores momentos para el Bayern, equipo que abandonaría en 2004 para incorporarse al VfL Bochum. Allí sí se haría con un papel más participativo durante las tres temporadas que vistió los colores de la entidad de Vonovia.

Habiendo jugado casi cien partidos en la liga alemana, en los que marcó 21 goles, "Miske" pasaría en 2007 al F.C. Nürnberg, donde también se sintió importante. Lo mismo ocurrió con el Wolfsburg, con el que llegó a hacer diecisiete goles en sus 65 apariciones. Después de dos temproadas en este destacado club alemán, Zvjezdan abandonaría su Alemania natal.

Se marchó a Turquía para probar nuevas experiencias. Fichó por el Galatasaray pero allí no se adaptaría a lo largo del ejercicio 2010\11 y decidió irse a Rusia, donde le esperaba el mítico Dinamo de Moscú.
Con la escuadra moscovita sí le saldrían las cosas, aunque no pasaría de una temporada su estancia en el club. Aún así, Misimovic consiguió participar en 44 partidos e hizo ocho goles en la Premier rusa cuando ya alcanzaba sus últimos compases en el fútbol.

Es por ello que el mediocampista quiso engrosar un poco sus cuentas participando en el fútbol chino. Entre 2013 y 2016 conoció la competición asiática jugando para el Guizhou Renhe, de donde pasaría al Beijing para despedir su carrera deportiva.

Con 84 partidos y 26 goles, Misimovic figura como uno de los mejores jugadores que han jugado para Bosnia.

- Al contrario que la mayoría bosnia, Miske es de creencia cristiana, aunque esas son cosas que no impidieron que representase a la selección de Bosnia & Herzegovina, con la que debutaría internacionalmente tras haber sido uno de los pocos futbolistas en activo que habían jugado para la extinta Yugoslavia.

La selección bosníaca al fin logró clasificarse para un campeonato Mundial, el de Brasil 2014. Todo fue gracias a la colaboración de jugadores como Zvjezdan Misimovic, que participó en la Copa del Mundo y poco después anunció su retirada de la selección figurando como el segundo jugador con más paricipaciones en la historia del combinado bosnio y uno de sus máximos anotadores (84 partidos y 26 goles).

martes, 25 de julio de 2017

De cerca: Andrija Pavlovic.



- En Serbia están saliendo muchos atacantes con unas condiciones tremendas para acabar triunfando a nivel internacional. Este es el caso de Andrija Pavlovic (Андрија Павловић), un completo delantero que ya ha sumado sus primeras actuaciones con el combinado nacional serbio.
Andrija nació en la capital de Belgrado (Serbia) el 16 de noviembre de 1993. Es uno de los jugadores más en forma de todos los Balcanes que tuvo sus inicios a comienzos del nuevo milenio jugando para equipos menores de su ciudad natal.

De momento no ha llegado a las competiciones más potentes de Europa (cosa que me extraña), pero al menos ya conoce la liga danesa desde que en 2016 firmó por el F.C. Copenhage. Sus éxitos en la liga serbia fueron los que le sirvieron de puente para iniciarse en el fútbol foráneo.

Pavlovic es un jugador que puede actuar de delantero, volante o jugador de segunda línea. Es zurdo y también se mueve bien como extremo, aunque no le supone ningún problema trasladarse a la banda derecha para seguir siendo peligroso con sus fintas, sus pases y sus goles.
Posee cierta elegancia a la hora de acariciar la pelota. Andrija es un chico con bastante calidad, un futbolista que sabe crear peligro sin tener que hacer uso de una velocidad excesiva, y eso que es bastante rápido. Como delantero ofrece muy buen rendimiento, pero a mi me gusta más en segunda línea, donde luce mejor sus cualidades.

Aún no tenía la mayoría de edad cuando llegó a las filas del F.K. Rad, entidad serbia en la que concluyó su formación deportiva tras destacar en el Policajac, un modesto club de Čukarica con el que causó muy buenas impresiones.

En la temporada 2010\11 tuvo la oportunidad de debutar en la Superliga serbia gracias al entrenador Marko Nikolić, quien no dudó en alinear al joven Pavlovic en varias ocasiones. Pero aún no era el momento de incluirlo en la primera plantilla, así que desde la directiva se pensó en cederlo a otros equipos.
Primero estuvo en el Palic, con el que llegó a disputar 21 partidos marcando cinco goles. Concluiría el ejercicio 2011\12 jugando para el histórico Bask en el que haría un buen promedio de goles en sus nueve apariciones.

Terminó su cesión con el Bask y volvió a la disciplina belgradense para completar diecisiete encuentros de liga en los que hizo un tanto frente al Radnički Kragujevac. Después de una década de magníficas vivencias con el Rad, Andrija Pavlovic abandonaría su casa para probar suerte en el Čukarički.

Al fin consiguió continuidad en un equipo de la competición serbia. Andrija se ganó el puesto tras pasar una temporada de recuperación a causa de una  lesión de rodilla. Aún le daría tiempo a aparecer en cuatro partidos del curso 2013\14.
A partir de la siguiente campaña cambiaría mucho el guión. El joven talento serbio empezaría a convertirse en un fijo del once y acabaría convirtiéndose en uno de los jugadores más valiosos de Serbia al marcar diecinueve goles en 61 partidos.

Sus actuaciones le llevaron a debutar con el combinado serbio absoluto tras una gran temporada con el Čukarički, la última de su estancia en este club. De ahí pasaría al F.C. Copenhage, con el que ya se estrenó de manera exitosa en la liga danesa.

El seleccionador Muslin le concedió  a Pavlovic sus primeras oportunidades con el combinado serbio.

- Tuvo una completa formación con las secciones inferiores de la selección serbia hasta conseguir captar la atención del seleccionador Slavoljub Muslin, quien ya en 2016 seleccionó al joven atacante balcánico para participar en sus primeros partidos amistosos con el equipo de mayores.

En el mes de mayo del mismo año debutaría frente a Chipre en un compromiso amistoso. Serbia se impuso por 2-1 y Pavlovic dejó buenos detalles que le permitirían seguir acudiendo a más citas con el equipo de su país. Hasta la actualidad se le ha visto en cinco ocasiones. Ahora solo le falta estrenarse como goleador.

lunes, 24 de julio de 2017

¿Te acuerdas de Petar Milosevski?



- Un terrible accidente de tráfico acabó con la vida de este guardameta que aún figura como el que más veces ha defendido la portería de la selección de ARY Macedonia. Seguro que si hacéis memoria entre finales de los noventa y 2011 os acordaréis de Petar Milosevski (Miloševski y en cirílico Петар Милошевски), quien durante trece años ocupó el marco macedonio.

A nivel de clubes llegó a jugar en varios equipos de la liga turca, Chipre y Mecdonia, dejando tras de sí una imborrable huella de profesionalidad y sobre todo seguridad. Petar nació el 6 de diciembre de 1973 en Bitola (Macedonia).

Sus inicios los marcó el  F.K. Pelister, al que llegó bien joven en los finales de la década de los ochenta. Petar era un portero muy similar a Gianluigi Buffon -salvando las distancias- que sabía ordenar correctamente la defensa para asegurar la calma de su área.
Desde sus comienzos se le veía esa seguridad que aportaba. Seguro por alto, por bajo y hasta en los lanzamientos desde los once metros, a este arquero no le asustaba nada. Era valiente, tenía carácter y poseía una agilidad que le servía para llegar a los puntos más complicados de su portería. Fue profesional desde que empezó hasta que acabó su carrera... todo un ejemplo.

Con la entidad de Bitola estuvo casi una década y ganó una Copa de Macedonia. Debutó en la nueva liga macedonia y dejó unas actuaciones que causarían el interés de varios clubes balcánicos, pero finalmente se comprometería con uno de los clubes más grandes de su país, así que el meta de Bitola llegaría a la disciplina F.K. Vardar en 1997.

Con su nuevo equipo jugó durante el curso 1997\98, llegando a alzarse con la titularidad y siendo muy determinante bajo palos. Sus progresos hicieron que Gjoko Hadžievski le llamara para incorporarse por vez primera al combinado nacional.
Su magnífica temporada con el Vardar (en la que repitió título copero) tampoco pasaría desapercibida para aquellos clubes que llevaban ya tiempo detrás de él. Es más, otros equipos empezaron a insistir en su fichaje, por lo que su estancia en la escuadra de Skopje no se prolongaría por más tiempo.

Como era de esperar, Milosevski abandonaría su país para jugar en el extranjero. Llegó al Trabzonspor en 1998 para estrenarse en la liga turca, algo que no tardaría en conseguir. Durante tres temporadas se hizo titular y participó en sesenta partidos de Liga.

Después probó suerte con el Malatyaspor, con el que jugó entre 2001 y 2004. Milosevski mantendría su nivel competitivo apareciendo incluso en más partidos que su anterior equipo. Parece que en la liga turca había encontrado su sitio, por lo que allí seguiría al formalizar su fichaje por el Akçaabat Sebatspor.
Con este equipo solamente estuvo una temporada (2004\05). En este no tendría la misma suerte que anteriormente y tendría menos titularidades, aunque en todas sus apariciones demostró que aún estaba en buena forma. Después de siete años, el meta macedonio abandonaría Turquía.

Su último club sería el Enosis Neon Paralimni, donde permanecería siete temporadas antes de colgar los guantes en 2012. Un fatal accidente de tráfico se llevaría la vida de Petar Milosevski el 13 de marzo de 2014 con cuarenta años de edad. Sucedió en la localidad macedonia de Kumanovo, donde se encontró su cuerpo sin vida en el interior de un vehículo convertido en un amasijo de hierros.

Milosevski figura como el guardameta que más veces ha defendido el marco macedonio.

- Él fue quien más veces defendió el marco de la selección macedonia, el portero que más partidos jugó para su país a lo largo de más de una década. Hizo su debut el 25 de marzo de 1998, en un partido amistoso contra Bulgaria, partido que finalizó por 1-0 a favor del combinado macedonio. Fue la primera de sus sesenta apariciones internacionales.

Durante su estancia en la selección jugó las fases previas de los campeonatos de la Eurocopa y los Mundiales, pero Macedonia nunca se clasificaría para jugar ningún evento de tal importancia. No obstante, Petar Milosevski siempre figurará como un histórico de este seleccionado balcánico.

domingo, 23 de julio de 2017

De cerca: Nejc Pecnik.



- Un gol suyo sirvió para que Eslovenia estuviese en el segundo Mundial de su corta historia. Fue en un partido clasificatorio hacia la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, en el que los eslovenos eliminaron a Rusia gracias al talento de este gran atacante llamado Nejc Pecnik (Nejc Pečnik).
A nivel de clubes ha llegado a jugar en la Repúlica Checa, Portugal, Rusia, Inglaterra, Serbia y hasta en el mismísimo Japón. Lo más destacable fue su paso por la Premier League como miembro del Sheffield Wednesday.

Aún existía Yugoslavia cuando el neonato Nejc nació en el municipio esloveno de Dravograd el 3 de enero de 1986. Tiene un hermano cinco años mayor que él que también juega al fútbol y tanto Andrej como Nejc tuvieron que vivir los duros tiempos de la guerra balcánica en plena niñez.

El menor de los Pecnik quiso seguir los pasos de su hermano y acabó siendo futbolista. Es un jugador multiusos en ataque, capaz de jugar por cualquiera de las dos bandas o como delantero. Como volante se defiende también, aunque cuanto más cerca del gol esté, más rendimiento ofrece el punta esloveno.
Le da muy bien al balón con las dos piernas y es muy oportunista de cara al gol. Gracias a su envergadura es un hombre temido en las jugadas aéreas, y posee un remate de cabeza bastante bueno. Es rápido, valiente y cumplidor, y es de los que se parten la cara por su equipo durante los noventa minutos.

Su vida deportiva comienza a finales de los noventa en las filas del Dravograd, llegando a destacar sobre todo en la sección de juveniles. Sus evidentes progresos le llevarían a ser profesional en 2002, cuando fichó por el N.K. Celje.

El 24 de abril de 2004 debutaría en la Prva SNL frente al F.C. Ljubljana, y poco a poco se fue ganando un sitio en el once. Su segundo año no fue muy bueno, pero finalmente acabó por asentarse en la titularidad.
Seis años permaneció en las filas del Celje, pues en su último año (2008\09), se marcharía cedido al Sparta Praga checo tras jugar un total de 119 partidos en los que hizo 21 goles. En la liga checa no le iría tan bien.

Al año siguiente se fue al Nacional de Madeira para conocer la liga lusa. Tuvo tiempo a jugar sus últimos quince partidos con el Celje antes de explotar su mejor versión en Portugal, ya que con sus primeras acciones con el Nacional llegaría a ser convocado para jugar con la selección de Eslovenia.

Después de tres temporadas en "la cara de España", y tras una pequeña cesión en el Krylia Sovetov, Pecnik se marcharía a Inglaterra para firmar por el Sheffield Wednesday, donde tendría la gran experiencia de debutar en la Premier League.
Con los "Owls" debutó el 12 de agosto de 2012, en un partido que no tuvo su día al marrar un tiro desde el punto de penalti. No obstante, el atacante esloveno cumpliría con su estancia durante el curso 2012\13, llegando a participar en diez partidos de liga.

Al año siguiente se fue al Estrella Roja de Belgrado, con el que tuvo un excelente papel. Posteriormente se atrevería a viajar a Japón para jugar en el United Chiba, del que pasaría al Omiya Ardija en 2016. Es probable que Nejc se halle en la recta final de su carrera deportiva, aunque de momento afrontará la siguiente campaña 2017\18 con la escuadra de Saitama.

Pecnik hizo el gol que clasificaría a Eslovenia para disputar el segundo Mundial de su historia.

- Pečnik hizo su debut con la selección eslovena el 1 de abril de 2009, en un partido de clasificación para la Copa del Mundo 2010 contra Irlanda del Norte. Entonces viviría sus mejores momentos como jugador internacional al clasificar a su país para participar en el segundo Mundial de su historia. Su gol fue decisivo para que Eslovenia tuviese un hueco en el mejor torneo del balompié, el más anhelado por los jugadores.

Evidentemente participó en el Mundial de Sudáfrica, aunque teniendo solamente minutos finales. A lo largo de su carrera internacional, Nejc Pecnik ha participado en 31 compromisos internacionales, llegando a anotar seis tantos para Eslovenia.

sábado, 22 de julio de 2017

¿Te acuerdas de Velimir Zajec?



- Decían de él que era un caballero sobre el césped, un jugador limpio y deportivo que tendía la mano de cara hasta en las derrotas más duras. Su carrera transcurrió entre los años setenta y ochenta jugando para clubes como el Dinamo de Zagreb y el Panathinaikos heleno, con el que tuvo su primera y única experiencia extranjera.
Como internacional lo ha dado todo para la selección yugoslava, con la que tuvo 36 apariciones a lo largo de su vida. Una vez retirado del fútbol como jugador, Velimir Zajec emprendió una nueva carrera como entrenador.

Nació en la capital croata de Zagreb el 12 de febrero de 1956. Le llamaban "conejito" cuando militaba en el fútbol griego, no sé bien si por un simil facial o por la velocidad con la que recorría el campo.

La velocidad no era lo único destacable de este legendario futbolista. Zajec jugaba como mediocentro defensivo, y en ocasiones como defensa central. No le hacía falta emplearse con dureza, pues su forma de ganar balones era luchando con pureza.
En la defensa era rápido al corte y ordenado. Nunca descuidaba la marca, condición que reiteraba cuando jugaba en la línea de medios. Técnico y talentoso, Velimir era un tipo serio sobre la cancha, pero humilde como el que más.

En Zagreb aprendió a respetar este deporte de tal manera que lo acabó amando, y eso se reflejaba sobre el verde. Llegó a las categorías inferiores del Dinamo de Zagreb a principios de la década de los setenta para iniciar una formación que de manera temprana le llevaría a convertirse en profesional.

Ascendería al primer equipo en 1974 para debutar en la liga yugoslava. Tenía dieciocho años y muchas ganas de comerse el mundo, y eso le ayudaría para hacerse rápidamente con un hueco en el once titular.
En el Dinamo pasaría diez años como profesional, ayudando a conquistar dos Copas de Yugoslavia y una Liga. Lógicamente acabaría siendo llamado por el seleccionador Marko Valok, quien le daría la oportunidad de debutar con el combinado nacional yugoslavo en 1977.

Además de los títulos colectivos, Velimir Zajec fue nombrado futbolista yugoslavo del año en 1979 y 1984. En muchos países reconocían la calidad del "conejito", que al final emprendería su primera aventura fuera del país tras aceptar una oferta del Panathinaikos.

De la liga griega se llevó una grata experiencia y mucho cariño. Zajec jugó durante cuatro temporadas para la escuadra de Atenas, con la la que jugó 67 partidos y marcó once goles. Desde luego que resulta escaso si lo comparamos con los 238 encuentros que defendió los intereses de su querido Dinamo, pero sus números en Grecia no fueron nada malos.
En 1988 decidió colgar las botas para seguir ligado al fútbol como entrenador. Velimir se sacó el carnet de preparador y en 1996 cogió las riendas del Panathinaikos, de donde pasó a entrenar a otros clubes como el Dinamo de Zagreb y el Portsmouth.

Zajec capitaneó a la selección de Yugoslavia durante la Copa del Mundo de España 82.

- Zajec es considerado como una de las máximas leyendas del fútbol balcánico. Se ganó la internacionalidad progresivamente hasta que en 1977 tuvo sus primeras citas con la selección de Yugoslavia.

El medio croata participó en 36 encuentros internacionales y anotó un gol. Miljan Miljanic quiso confiar en él de cara al Mundial de España 82, y allá fue Zajec para capitanear a la extinta Yugoslavia, con la que realizó un magnífico papel. Poco antes de abandonar su carrera, en 1985 dejaría de asistir a más partidos con el equipo nacional.

viernes, 21 de julio de 2017

De cerca: Edin Visca.



- La banda derecha es cosa de nuestro siguiente futbolista, quien puede actuar como lateral, interior y extremo... eso sí, siempre por la derecha. Su nombre es tan difícil de escribir y pronunciar como corto. Él es Edin Visca (Edin Višća), una de las eternas promesas de la selección de Bosnia & Herzegovina que ya ha participado en más de treinta compromisos internacionales.

Su experiencia  nivel de clubes se divide en el Željezničar de Sarajevo y el Başakşehir turco, en la que fue su primera experiencia en el extranjero. Pero no hay que olvidarse del Budućnost, equipo en el que inició su trayectoria profesional y en el que empieza su historia.
Edin nació en un municipio cercano a Sarajevo llamado Olovo, el 17 de febrero de 1990. él es musulmán practicante, y por es razón acudió junto a sus compañeros Besic e Ibisevic a una mezquita en Cuiabá antes de iniciarse el Mundial de Brasil en 2014.

Como ya he comentado, Visca empezó su carrera profesional en las filas del Budućnost, un club perteneciente a la ciudad de Banovići, donde nuestro protagonista empezó a dar sus primeros pasos antes de convertirse en profesional. En los inicios del nuevo siglo se formó jugando para este humilde club, del que partiría la Željezničar en 2009.

Visca es un diestro cerrado. Su lugar es todo el carril derecho, tanto defensiva como ofensivamente. Sobre todo en zonas de ataque, es donde este eléctrico jugador puede crear peligro. Tiene desborde, técnica y gol.
A balón parado es bastante bueno, lanza las faltas colocadas y con una fuerza desproporcionada para su corta estatura. Como extremo es potente y peligroso, como defensor es un auténtico incordio, ya que es de los que no para de correr en los noventa minutos. Eso sí, el lugar favorito de Edin es arriba, generando siempre jugadas que acaben en gol.

Jugando para Željezničar, se estableció como uno de los mejores jugadores de la liga bosnia. Durante dos campañas consiguió hacerse rápidamente con la titularidad para marcar once goles en sus 39 intervenciones ligueras. Pronto recibiría numerosas ofertas de otros clubes, sobre todo del extranjero.

Ya en 2010 había conseguido debutar internacionalmente con Bosnia, puesto que su temporada 2010\11 fue espectacular. Es por ello que al final no pudo quedarse en la dinastía de Sarajevo, mientras que el Başakşehir se haría con sus servicios en 2011.
El 10 de agosto de 2011, Višća firmó un contrato de cinco años con el club de Estambul para debutar ya en el mes de septiembre frente al Galatasaray. El primer gol del internacional bosnio llegó precisamente contra este equipo, aunque no valdría para mucho, ya que el Galatasaray se llevaría el partido al golear por 4-1.

Durante seis temporadas ha estado a la altura de la liga turca. Renovó su contrato con el Başakşehir hasta 2020 y allí sigue creciendo deportivamente, habiendo marcado más de cincuenta goles superando los doscientos partidos de liga. Y mientras, sigue siendo una pieza fundamental dentro del equipo nacional bosnio.

Visca ya ha participado en torneos internacionales con Bosnia, como el Mundial de 2014 y la Euro de 2016.

- Pero antes de perfilarse como uno de los titulares de la selección de Bosnia & Herzegovina, Visca estuvo jugando para las secciones Sub-19 y Sub-21, con las que también dejó su sello de calidad sintiéndose como el gran protagonista y una prometedora figura para el equipo absoluto, al que llegaría en 2010.

De momento ha superado la treintena de participaciones con el combinado bosnio y ha marcado tres goles. El 10 de diciembre de 2010, hizo su debut para el equipo absoluto en un amistoso contra Polonia. En 2014 participó en su primer Mundial (Brasil 2014) y en 2016 acudió a la Eurocopa de Francia.

jueves, 20 de julio de 2017

¿Te acuerdas de Igor Tudor?



- Le veías defender y ya te causaba admiración. Igor Tudor fue un rocoso central que bien podía jugar más adelantado con libertad de movimientos o más pegado a la portería. Su trabajo era defender y proteger, aunque también solía animarse a subir al ataque, y encima tenía gol. Incluso se le vio jugar como lateral diestro.
Duro como un bloque de hierro -a veces rozando el límite- no había delantero que no mostrase respeto por este internacional croata sin escrúpulos, un defensa central de mucha calidad que acabó ejerciendo de entrenador.

Tuvo muchas apariciones con la selección croata y a nivel de clubes se ganó muy buena fama. Jugó en la Serie A italiana para Juventus y Siena, hasta finalizar su carrera deportiva donde la inició, en el Hajduk Split.

En la bella ciudad costera de Split (Croacia) nació este gran defensor que tanto sonó durante la década de los noventa y parte del nuevo milenio, el 16 de abril de 1978. En la región dálmata es donde comenzaría también a jugar al fútbol, hasta entrar en las filas del Hajduk en 1995.
Con este conjunto croata llegaría a debutar en la recién creada Prva HNL (liga de fútbol croata). Durante tres temporadas disputó 58 partidos y anotó tres goles. Con tal rendimiento, Igor lograría tener sus primeras apariciones con la selección arlequinada, y pronto llegarían numerosas ofertas para jugar en el extranjero.

Quitando su breve cesión en el HNK Trogir, Tudor se había ganado un sitio en la zaga del Hajduk, y jugando con libertad de movimientos es como llegó a desplegar todo su fútbol. La directiva de la Juventus siguió de cerca los pasos del zaguero croata, que en 1998 recibiría una buena proposición para irse a Italia.

Fue de menos a más y se ganó al público de la Vecchia Signora. En sus primeras acciones se ganó el reconocimiento de "Mejor Jugador Croata de 2001", algo que causaría el interés de otros grandes clubes europeos. Sin embargo, la elección de Igor fue seguir jugando en la Juvenus, donde pasaría nueve años de su vida deportiva.
En todo ese tiempo ganó dos Scudettos y otras dos Supercopas italianas, además de la Copa Intertoto. Marcó quince goles en sus 111 partidos con la "Juve" y se despidió del conjunto de Turín jugando en la categoría de plata logrando el retorno a la Serie A.

No hay que olvidarse de su paso por el Siena, donde jugaría cedido durante el curso 2005\06 a causa del "Caso Calciopoli", en el que se vieron implicados algunos clubes grandes de Italia. Con el Siena hizo dos goles en 39 partidos.

Castigado excesivamente por las lesiones, Igor Tudor retornó a la que siempre fue su casa. Con el Hajduk Split afrontaría los años finales de su carrera deportiva, acechado siempre por sus dolencias, en especial por esa misteriosa infección bacteriana de su tobillo.
Con el club dálmata cerró su exitosa carrera. Durante el curso 2007\08 solamente pudo aparecer en ocho ocasiones. Al final de esa misma temporada anunciaría el final de su carrera. Posteriormente se iniciaría como entrenador, empezando por gestionar al propio Hajduk y más tarde a clubes como al PAOK o Galatasaray, entre otros.

Tudor participó en tres Copas del Mundo con Croacia y estuvo presente en 55 partidos internacionales.

- Durante casi una década defendería los colores de la selección de Croacia tras jugar con las distintas secciones menores. El 15 de noviembre de 1997 debutó con la selección absoluta de Croacia en un partido clasificatorio para el Mundial de Francia 98. Fue en el último partido de la ronda, frente a Ucrania, el cual acabó con empate a uno.

Se ganó el derecho a competir en dicho Mundial, en el que Croacia se llevó el bronce tras un espectacular campeonato. También asistió a la Copa del Mundo de Corea Japón 2002 y a la de Alemania 2006. En total fueron 55 partidos y tres goles con el combinado arlequinado.

miércoles, 19 de julio de 2017

De cerca: Aleksandar Sofranac.



- En esa zona en la que el fútbol es menos vistoso, en la que se debe frenar a los más creativos delanteros y tirar del pelotazo si hace falta, juegan hombres como Aleksandar Sofranac, un rocoso defensa central que consiguió sumar sus primeras internacionalidades con Montenegro a partir del año 2016.
Escrito su nombre en cirílico serbio como Александар Шофранац, ha jugado en tres países balcánicos: Montenegro, Serbia y Croacia. En el último ha conseguido sumar los primeros títulos de su carrera.

Sofranac nació en la ciudad de Cetinje (Montenegro) el 21 de octubre de 1990. Pero no sería en la antigua capital montenegrina donde nuestro protagonista llegaría a hacerse profesional, si no en Podgorica.
Antes de ello, Aleksandar vivió una infancia dura siendo consciente de las consecuencias que acarrearon las múltiples batallas en los Balcanes. Entre las derruidas calles aprendió a dar sus primeras patadas a la pelota, hasta que consiguió entrar en la disciplina del Mladost.

Al club "romanticista" llegaría en 2008 cuando aún no tenía la mayoría de edad. Tras haber militado en varios clubes regionales, Aleksandar decidió tomarse tan en serio el fútbol que con diecisiete años ya estaba preparado para ser profesional.

Las condiciones del zaguero eran tremendas. Con buena estatura (1´86 cm), mucha garra, potencia, velocidad, entrega y ganas, el de Cetinje se convirtió en un defensor bastante cotizado. Sabe moverse por todo el eje de la zaga e incluso hay veces que ha probado como lateral diestro.
Sin embargo nació para ser defensa central, o más bien el jefe de la zaga. Tira de contundencia y es muy aguerrido, eso sí, sin abusar de las entradas duras. Sabe jugar el balón y no suele fallar en los marcajes, así como tampoco es muy goleador. Como muchos centrales se incorpora a los saques de esquina, pero no es de esos defensas casados con el gol.

Y es que sus únicos tantos los marcó para el Mladost de Podgorica, equipo con el que debutó en liga y en el que pasó cinco años de su vida. Sofranac tuvo que tener mucha paciencia para hacerse con la titularidad, pero el premio a su constancia no tardaría en llegar.

En esas cinco temporadas llegó a jugar con el Mladost 88 encuentros ligueros en los que hizo dos tantos. En Serbia se percataron de la calidad del jugador, así que en 2013 llegó el momento de despedirse del equipo que le convirtió en profesional para cruzar la frontera en busca de nuevos retos en la Superliga serbia.
Allí le esperaba el Javor, un modesto equipo en el que pasaría tres temporadas. Entre infortunios y lesiones, el joven zaguero internacional no conseguiría encajar en la escuadra de Ivanjica , así que en dos años solamente tendría siete apariciones en liga.

Es por ello que en su último año se iría cedido al Sutjeska, retornando así a la liga montenegrina. En este conjunto sí alcanzaría la titularidad, lo que le valió un pase para jugar con la selección nacional. Al año siguiente se desvincularía del Javor para irse a Croacia. Fichó por el Rijeka y conquistó Liga y Copa en el ejercicio 2016\17. No es que haya tenido mucho protagonismo en el club de Rujevica, pero con paciencia y esfuerzo todo puede llegar.

Sofranac durante una de sus escasas apariciones con la selección nacional de Montenegro.

- A partir de 2011 comenzó sus andaduras internacionales con la selección Sub-21 de Montenegro, con la que acabaría jugando tres partidos antes de recalar en el equipo absoluto tras la llamada del seleccionador Ljubisa Tumbakovic.

El 29 de marzo de 2016 debutó para Montenegro en un partido amistoso ante el combinado de Bielorrusia, partido que finalizó con empate a cero. Aquella no sería su única aparición, ya que tuvo varias convocatorias y jugó tres partidos más. Actualmente en las filas del Rijeka, Sofranac solo piensa en triunfar y seguir manteniendo su internacionalidad.

martes, 18 de julio de 2017

¿Te acuerdas de Slavisa Jokanovic?



- Este centrocampista se dio a conocer en la Liga Española hasta llegar al Chelsea a inicios del nuevo siglo. Slavisa Jokanovic (Славиша Јокановић) sumó títulos a lo largo de su carrera, pero los más importantes fueron con el Deportivo de La Coruña, con el que se llevó una Liga y una Supercopa.
Evidentemente sus éxitos como jugador le convirtieron en internacional. Llegó a jugar con la desaparecida selección yugoslava y continuó jugando con la selección sucesora de Serbia & Montenegro. Una vez retirado se sacó el carnet de entrenador para dirigir varios clubes.

Slavisa nació en Novi Sad (Serbia), el 16 de agosto de 1968. Desde bien joven se preveía una exitosa carrera, y ya en 1986 entraría a formar parte del Novi Sad, con el que competiría en dos de las últimas temporadas de la liga yugoslava.

Tuvo una formación muy elaborada para llegar a ser un mediocenro todoterreno que bien actuaba en ataque como en defensa. En lo defensivo era mucho más eficaz, e incluso llegó a jugar como defensa central en más de una ocasión.
Con una estatura que supera el metro noventa, Jokanovic demostraba una habilidad sorprendente. Tenía un gran toque de balón y peleaba todos los balones, ya que normalmente jugaba como mediocentro defensivo. A veces se empleaba con dureza y eso le traía algún que otro disgusto, pero su presencia en el campo era vital para cualquier equipo.

Después de dos temporadas en el F.K. Novi Sad se unió a la Vojvodina para sumar su primer y último título de la Liga de Yugoslavia (temporada 1988\89). Slavisa tuvo un papel importante de esta escuadra vecina de Novi Sad y eso no paso desapercibido para uno de los clubes balcánicos más conocidos, el Partizan.

A la escuadra belgradense llega a comienzos de los noventa para mostrar su lado más goleador, ya que en tres temporadas hizo 20 tantos en 61 partidos. Con el Partizan conquistó Copa y Liga, y con el estallido de la guerra abandonaría el país para probar suerte en España.

Jokanovic llega a Oviedo como un desconocido. Allí coincide con otros balcánicos como Jerkan, Jankovic o Robert Prosinecki. Sorprendió en sus primeras acciones y se adaptó correctamente a la Liga Española, debutando un 3 de octubre de 1993, en una derrota local frente al Sevilla.
Tras dos buenísimas temporadas en Oviedo llegarían otras cuatro mejores como jugador del C.D. Tenerife. Con éstos jugó un total de 123 partidos y marcó 17 goles antes de fichar por el Deportivo de La Coruña en 1999.

Tan solo necesitó una última temporada en España para llevarse un par de títulos: Liga y Supercopa española. Lo hizo con un Deportivo de moda en el que tuvo un papel discreto, apareciendo en 23 partidos ligueros y anotando dos goles.

El Chelsea se hizo con los servicios del serbio tras su corta etapa en La Coruña. Con el conjunto ingles debutó en la Premier League y participó en 39 partidos en dos temporadas. En 2003 regresaría a España para concluir su carrera como jugador del Ciudad de Murcia, con el que participó en Segunda División para colgar las botas en 2004.
Slavisa Jokanovic se retiró para ejercer como entrenador tras una exitosa carrera como jugador. En sus primeras experiencias como técnico se encargó del Partizan de Belgrado y se marchó a Tailandia para entrenar al Muangthong United. También entrenó al Watford y Hércules entre otros.

Slavisa Jokanovic jugó con la nueva Yugoslavia el Mundial de Francia 98 y la Eurocopa 2000. 

- Jokanović jugó seis veces para la extinta Yugoslavia, debutando el 27 de febrero de 1991 en un amistoso con Turquía. Fue uno de los últimos futbolistas yugoslavos que vivieron la descalificación de la Eurocopa del 92 a causa del conflicto bélico en tierras balcánicas.

Pasaría a formar parte del combinado sucesor, la selección serbomontenegrina que jugaba bajo el nombre de FR Yugoslavia. Con ésta disputó 58 partidos más teniendo apariciones en el Mundial de Francia 98 y en la Eurocopa 2000 de Bélgica-Holanda. En total, sus números fueron de 64 partidos internacionales y diez goles.

De cerca: Mërgim Brahimi.



- Hasta las camisetas de tres selecciones ha llegado a vestir Mërgim Brahimi: la de Suiza, Albania y por último Kosovo. Eso sí, solamente con las dos últimas como internacional del equipo absoluto. Finalmente se decantó por su país natal
Éste centrocampista de varias funciones nació en el municipio kosovar de Istok, el 8 de agosto de 1992. Vivió en su ciudad los dos primeros años de vida, dado que la creciente tensión en Yugoslavia obligó a su familia a abandonar el país. Que el cabeza de familia trabajase en Suiza sería una buena razón para trasladarse al país alpino.

Su pronta llegada a Suiza sirvió para adaptarse correctamente a un país nuevo y multilingüe en el que crecería tranquilamente como hicieron otros refugiados balcánicos. Mërgim se hizo un hombretón e ingresó en las filas del Red Star Zürich en 1997 para iniciar una carrera deportiva que le ofrecería la posibilidad de ser profesional.

Jugó en varias posiciones hasta elegir la de mediocentro ofensivo, en la que el jugador ofrece lo mejor de sí mismo. También es útil por las bandas, tanto de interior como de exterior, y todo gracias a su buen manejo del balón con las dos piernas. Normalmente usa más la zurda.
Como volante es un gran futbolista. A Mërgim le gusta llevar el peso de los partidos y abrirse hueco hasta localizar un compañero al que entregarle el balón. Por si fuera poco es todo un goleador que sabe colocar el balón allá donde no llega el portero. En los lanzamientos a balón parado es un gran artificiero.

Durante diez años consiguió gustar a todos sus técnicos. Brahimi se ganaría la titularidad en los equipos menores del Red Star Zurich, del que pasaría al Grasshopper en 2007. Ingresaría en el equipo filial en 2010 y en él estaría dos temporadas para después subir al primer equipo.

Con el equipo de mayores debutó el 2 de octubre de 2011, en un partido de la liga suiza ante el F.C. Zurich que finalizó con 3-0 para el Grasshopper. También anotaría su primer gol en un partido frente al Basel, solamente teniendo diez minutos al entrar en el campo en el minuto ochenta.
Brahimi jugó un total de 32 partidos en los que hizo dos goles más para el conjunto de Letzigrund. Fueron tres temporadas de ensueño para el mediocampista balcánico, que además le haría llegar al equipo absoluto de la selección albanesa.

Cabe decir que durante su etapa en el Grasshopper tuvo un par de años en los que saldría cedido a otros clubes del país helvético. Primero jugaría con el Aarau y más tarde lo haría en el Wohlen, equipo que finalmente se haría con sus derechos federativos.

Parece que el kosovar había encontrado su sitio, pues en el Wohlen llegó a ser un futbolista destacado con muchas papeletas para ser el líder del equipo. Pero el curso 2014\15 no fue tan bueno como él esperaba, y durante el mismo solamente tuvo diecisiete apariciones ligueras.
El Grasshopper volvería a hacerse con sus servicios en 2015. Definitivamente se inclinó por representar a la selección de Kosovo mientras iba teniendo un mayor protagonismo dentro de la escuadra de Zurich. De momento no salió de Suiza salvo para jugar internacionalmente.

Mërgim Brahimi durante una de sus apariciones internacionales con el combinado kosovar.

- Su carrera a nivel de selecciones ha sido un tanto ajetreada. Primero representó a Albania, pasando por la sección Sub-21 hasta llegar al primer equipo en 2012. Posteriormente jugó para la selección suiza como componente Sub-21, aunque la aprobación de la FIFA para que Kosovo tuviese equipo nacional, hizo que Mërgim se inclinase por el país que le vio nacer.

Su primer partido fue ante la selección de Guinea Ecuatorial, partido en el que además hizo su primer gol internacional. Marcaría un segundo gol en su segunda actuación con Kosovo, y poco a poco va entrando en más convocatorias.

lunes, 17 de julio de 2017

¿Te acuerdas de Vujadin Boskov?



- Hoy celebramos la historia del jugador número 400 de Fútbol Balcánico, y lo haremos con un jugador muy especial que bien merece la ocasión. Él solía decir: "Fútbol es fútbol" o "El fútbol es bello porque es sencillo”. Eran algunas de esas frases que quedaron para la posteridad y que solía citar el siempre idolatrado Vujadin Boskov (Вујадин Бошков), un hombre que triunfó como jugador y posteriormente como entrenador.

Es uno de los hombres que más veces ha vestido la camiseta de la extinta Yugoslavia, un futbolista único que actuaba como interior derecho y que demostró una inteligencia especial o una manera diferente de ver el fútbol.
Siempre será recordado como uno de los mejores entrenadores de todos los tiempos. Conocido desde su juventud como "Vujke", entrenó a infinidad de equipos como el Real Madrid, Sampdoria, Roma, Napoles, Zaragoza y Feyenoord, entre otros. También se hizo cargo de selecciones, pues dirigió a Yugoslavia y a su sucesora Serbia & Montenegro.

Boskov como jugador de la Vojvodina.
- Vujadin nació el 16 de mayo de 1931 en un pueblo serbio llamado Petrovaradin, a tan solo diez kilómetros de Novi Sad (Yugoslavia por entonces). Vivió con su familia en Novi Sad hasta que se trasladaron a Begeč -donde vivía su abuelo- durante la Segunda Guerra Mundial. Además de dos hermanas, Vujke tenía un hermano mayor que también jugaría como futbolista, aunque éste fallecería bien joven.
Su primera experiencia como futbolista se iniciaría en la ciudad serbia de Vojvodina, a donde el jugador se trasladó para fichar por el equipo de su ciudad en 1946. Allí aprendería sus primeras lecciones balompédicas, esas mismas lecciones que acabaría dando con el paso de los años.
Entonces nació el "Boskov futbolista", un interior derecho que tenía mucho descaro sobre el verde y que manejaba el esférico con inteligencia y extremada habilidad. Su elegancia no tenía fin, y su forma de entender el fútbol -como jugador o entrenador- era especial, se comportaba como un gran estudioso de este deporte y así se enamoró del fútbol, desde que dio sus primeras patadas al balón. Él mismo se definía como “un gran trabajador" que "todo lo que conseguía era por mi esfuerzo”. Ese esfuerzo y dedicación lo desarrollaría en las filas de la F.K. Vojvodina, club en el que permanecería catorce años. Es por ello que una academia formativa de fútbol de Veternik lleva su nombre, por su fidelidad y apoyo a este archiconocido conjunto serbio.

Debutó en la primera división yugoslava con quince años y acabó convirtiéndose en una estrella del fútbol balcánico que llevó a su país a la gloria derrotando en la semifinal a la poderosa Unión Soviética en los Juegos Olímpicos de Helsinki en 1952.

Después de muchos años en las filas de la Vojvodina abandonaría su querida ciudad para emprender su primera aventura por el fútbol extranjero. Durante casi tres lustros jugó 185 partidos y anotó quince goles.
Fue su exquisita forma de jugar la que le llevaría a fichar por la Sampdoria italiana, cuando por entonces pocos jugadores se atrevían a abandonar su hogar para jugar a un deporte que no estaba tan cotizado como hoy en día.

Durante el curso 1961\62 consiguió debutar en la Serie A italiana y participó en trece partidos. Boskov no pudo dejar su sello goleador en el país de la bota, pero sí ofreció un juego vistoso que muchos supieron reconocer. Posteriormente jugó para el Young Boys suizo, con el que ya empezaría a actuar como entrenador a la par que seguía jugando.

En 1964 dejó de un lado su carrera como futbolista para dedicarse por completo a entrenar. Vujadin Boskov se convertiría en un magnífico director de orquesta que a lo largo de su labor técnica conseguiría un título de liga par su Vojvodina, Liga y Copa para el Real Madrid, otra Copa para el ADO Den Haag y varios títulos con la Sampdoria.
Entrenó a Yugoslavia y a su sucesora y desapareció del panorama futbolístico en 2006, tras trabajar para la Sampdoria. El 27 de abril de 2014 una larga enfermedad se llevaría al gran abanderado del fútbol yugoslavo, que perecería en su amada ciudad de Vojvodina.

Vujadin Boskov durante su etapa como seleccionador del combinado de Serbia & Montenegro.

- Como jugador internacional disputó muchísimos partidos con una selección yugoslava ya desaparecida. Figura como uno de los hombres con más participaciones, concretamente 57 internacionalidades. Nunca pudo marcar gol pero sí consiguió brillar en los Juegos Olímpicos de Helsinki para conseguir una medalla de plata.

Muchas cosas nos ha enseñado Vujadin Boskov, un hombre que entendía el fútbol como nadie, un jugador que supo adquirir conocimientos para luego esparcirlos como técnico. Así era nuestro personaje 400, y es que "Boskov es Boskov".

De cerca: Matej Mitrovic.



- Ya sabemos que la fábrica deportiva de Croacia no se cansa de crear futbolistas de especial talento, y el de Matej Mitrovic es uno de esos casos. A lo largo de su carrera ha demostrado ser un jugador con un don natural para dedicarse a este deporte de alta competencia.
Además de formar en las secciones inferiores del combinado croata, este muchacho de rostro serio consiguió tener sus primeras apariciones con el equipo de mayores. Había jugado en varios equipos croatas hasta ser tentado por clubes extranjeros, entre los que apareció el Besiktas para concederle la posibilidad de conocer la competición turca.

Matej nació en la Požega croata -ya que hay una serbia- el 10 de noviembre de 1993. Eran duros tiempos para un país que obtendría su independencia padeciendo consecuencias insufribles. Por suerte, de poco se podrá acordar este polivalente zaguero, que cuando fue creciendo no tuvo que vivir la desgracia acontecida en varias regiones balcánicas.

Creció y poco a poco se fue formando como futbolista. Fue una formación muy elaborada jugando para diferentes clubes croatas y probando en distintas posiciones, lo que le vino muy bien para dedicarse a este deporte tan exigente.
Mitrovic puede actuar como central, mediocentro defensivo e incluso de lateral diestro. Se le ha visto jugar en todas esas demarcaciones sin desentonar y ha sorprendido por su frialdad sobre el terreno de juego. Sin alcanzar la mayoría de edad, el joven balcánico parecía tener treinta años solo con ver su comportamiento sobre el terreno de juego.

Tiene buen golpeo de balón, gran regate y una facilidad tremenda para cambiar la velocidad del juego a su antojo. Todo lo que aprendió desde niño lo hizo jugando para varios clubes en los que demostró tener un talento innato.

Su educación balompédica vino a cargo de clubes modestos como el Kutjevo, Kamen Ingrad o Papuk Velika, en los que llamó la atención incluso antes de entrar en la categoría juvenil. Así fue como llegó al Cibalia en 2011, equipo que le ayudaría a convertirse en profesional.
Con la escuadra de Vinkovci tendría la oportunidad de debutar en la Prva HNL a lo largo del curso 2011\12. El 25 de febrero de 2012, con dieciocho años, tuvo unos minutos para conseguir una victoria visitante ante el Slaven Belupo.

En el Cibalia estuvo dos temporadas en las que tuvo cuarenta apariciones. Su gran despegue profesional hizo que muchos clubes del país tratasen de hacerse con sus servicios, pero fue el Rijeka el primero en llevarse al defensor croata, que en septiembre de 2013 firmó un contrato de cuatro años con el club de Rujevica.

A Mitrovic no le costó nada hacerse con la titularidad. Pronto empezaría a brillar en la liga croata hasta figurar como uno de los jugadores más valiosos del campeonato. Con el Rijeka ganó la Copa y la Supercopa en 2014, en un mágico año que tendría otro premio, el de jugar sus primeros partidos internacionales con el equipo absoluto de Croacia.
Marcó sus tres primeros goles como profesional y jugó 77 partidos, pero en 2017 le llegó una oferta para salir al extranjero, así que Matej fichó por el Besiktas, con el que espera debutar en la liga turca.

Matej Mitrovic fue convocado por Niko Kovac para tener sus primeras actuaciones con Croacia.

- Mitrovic ha jugado para casi todas las categorías inferiores de la selección croata. En ellas desplegó su mejor fútbol mientras que sorprendía en la Prva HNL, lo que le valió para ser convocado para jugar con el equipo absoluto a partir de 2014.

Niko Kovač llamó a Matej para servir como reemplazo del lesionado Gordon Schildenfeld. Debutaría con la escuadra arlequinada pero no volvería a ser llamado hasta 2016. En ese mismo año es cuando el zaguero tuvo un mayor número de participaciones y cuando marcó su primer tanto internacional en un partido frente a Kosovo celebrado en territorio albanés.

domingo, 16 de julio de 2017

¿Te acuerdas de Mladen Kascelan?



- En 2009 tuvo sus primeras experiencias como jugador internacional de la "Crno Gora", con la que ha llegado a sumar 25 partidos. Además de eso, Mladen Kascelan (Mladen Kašćelan o Mлaдeн Kaшћeлaн) ha conseguido jugar en la Bundesliga alemana con el Karlsruher y ha participado en ligas como la rusa, ucraniana, griega, polaca y serbia.
Este centrocampista nacido el 13 de febrero de 1983 en la ciudad de Kotor (Montenegro), ha demostrado ser todo un profesional del deporte rey desde que empezó a jugar en el fútbol competitivo en su país natal.

Tras destacar en modestos equipos montenegrinos llegó al Bokelj a comienzos del nuevo milenio. Allí recibió su formación más completa para acabar debutando en la liga profesional serbomontenegrina, y a partir de ahí comenzaría un largo peregrinaje jugando al fútbol en diferentes países.

Mladen es un centrocampista rocoso y aguerrido que suele actuar más bien en la contención. También puede incorporarse al ataque, aunque no es un jugador-gol, pues raras veces se le ha visto disparar a puerta.
En alguna ocasión se le ha visto jugar de lateral diestro, demarcación en la que no ha desentonado y ha cubierto con profesionalidad. No exento de técnica, Kascelan tiene un manejo del cuero sencillo y se encarga de frenar el ataque rival recuperando balones en el centro del campo. Es el típico "seis" que pelea todos los balones.

Tras sus primeros pasos en el Bokelj emigró a Alemania para entrar en las filas del Borussia Dortmund. Nunca tuvo la oportunidad de subir al primer equipo, por lo que durante el curso 2002\03 estuvo jugando para el equipo filial.

Al año siguiente fue contratado por el Karlsruher S.C. Al principio empezó con la misma tarea que en el Borussia jugando para el equipo menor, pero finalmente tuvo dos oportunidades para jugar en la afamada Bundesliga.
Abandonó Alemania consciente de que no estaba preparado para jugar en competiciones más exigentes y llegó a Serbia para jugar con el OFK de Belgrado. Durante dos temporadas consiguió ganarse la titularidad, pero en 2007 tuvo que irse al Voždovac tras desvincularse de la entidad belgradense.

Después del Voždovac jugó en la liga Ekstraklasa para el ŁKS Łódź. En Polonia estuvo dos años rindiendo a un nivel magnífico, aunque antes tuvo que jugar cedido en el Stal Głowno. Previo paso por la liga ucraniana jugando para el Karpaty Lviv, retornó a Polonia para jugar un par de años en el Jagiellonia Białystok.

Kascelan había conseguido la internacionalidad con la selección de Montenegro y se labró una buena fama en la Ekstraklasa. La entidad de Jagiellonia cedió al medio balcánico durante una temporada, que volvió a vestir los colores del Łódź.
Tuvo una nueva cesión que supuso su primera estancia en la liga búlgara como miembro del Ludogorets. Allí conquistó Liga y Copa para después marcharse a Grecia y así jugar un año en el Panthrakikos.

Los últimos partidos de su vida deportiva los jugó en la Premier de Rusia. Estuvo dos temporadas jugando para el Arsenal Tula, de donde pasaría en 2016 al F.C. Tosno cuando ya tenía 33 años de edad.

Desde su debut en Chipre, Kascelan ha participado en 25 partidos con la selección de Montenegro.

- Casado con la modelo serbia Marijana Križanovic, Mladen Kascelan ha dejado buenas actuaciones en el fútbol internacional. A partir de 2009 entró en las primeras convocatorias de la selección montenegrina, con la que ha venido interviniendo hasta hace bien poco.

Desde su estreno ante la selección de Chipre celebrado en Larnaca el 6 de junio de 2009, Kascelan ha participado en 25 encuentros con la Crna Gora. El mediocampista nunca ha podido marcar gol en sus apariciones internacionales.

Entrada destacada

De cerca: Almedin Ziljkic.

- En tiempos de Coronavirus pudimos ver a este extremo atacante compitiendo para la selección bosnia, aunque hace ya años que no acude a las...