- Uno de los últimos futbolistas que defendieron la vieja bandera de Yugoslavia, jugando después para la sucesora FR Yugoslavia, hasta que a finales de los noventa fue cayéndose de las convocatorias. Al ser excluida su selección por motivos políticos, Petrovic nunca pudo participar en torneos oficiales.
Pasó brevemente por la Liga Española para jugar en el Sevilla y luego estuvo en la Eredivisie con RKC Waalwijk y PSV. Allí también iniciaría una carrera como entrenador, que es el papel que desempeña en la actualidad.
Zeljko Petrovic (Жељко Петровић) nació en Nikšić (Montenegro), el 13 de noviembre de 1965. Normalmente se desempeñaba como lateral derecho, aunque también ha llegado a jugar como centrocampista organizador.
En el equipo de su ciudad dio los primeros pasos como futbolista, debutando a mediados de los ochenta, antes de que Stanko Poklepovic le reclutase para entrar a formar parte del FK Budućnost de Podgorica, en 1987.
En aquel destacado club montenegrino coincidiría con sonadas estrellas de futuro como Predrag Mijatovic y Dejan Savicevi, entre otros. Pero para competir a mayor nivel, Petrovic necesitaría un cambio de aires, encontrando una buena posibilidad en las filas del Dinamo de Zagreb, al que se incorporó a comienzos de los noventa.
Con el conjunto croata se daría a conocer a nivel internacional, compitiendo en la Copa de la UEFA, donde dejó buenas actuaciones. Entonces empezaría a disputar sus primeros partidos con la selección yugoslava.
Petrovic aterrizaría en España en plena guerra balcánica. En la ventana de fichajes invernal, el zaguero montenegrino sería presentado como nuevo refuerzo del Sevilla F.C. Entonces, Víctor Espárrago era el entrenador del equipo.
El técnico uruguayo le haría debutar en la competición de la Copa del Rey, el 20 de noviembre de 1991. Zeljko jugaría todo el partido en la visita del Espanyol al Sánchez Pizjuán, de donde saldría goleado por 4-1. También jugaría el partido de vuelta, ayudando a su equipo a lograr el pase a la siguiente ronda.
En lo que a la liga se refiere, tendría su estreno frente a Osasuna, que también saldría perdedor de Sevilla al sucumbir por la mínima (1-0). Unos meses después, el yugoslavo marcaría su primer tanto como sevillista, ante el Burgos.
No fue muy extenso su paso por la Liga Española, coincidiendo en el conjunto hispalense con el croata Davor Suker y el chileno Iván Zamorano, una delantera de ensueño. Pese a que Petrovic dejó gratas sensaciones en sus inicios por Sevilla, su rendimiento fue bajando con el paso de las jornadas.
Jugó 11 partidos y dejó aquel tanto ante el equipo navarro, y poco más se puede contar de su aventura española. Formó parte de un gran equipo que no pudo llevarse títulos en una campaña bastante irregular.
En los Países Bajos encontraría acomodo, uniéndose al F.C. Den Bosch de cara a la campaña 1992\93, en la que conocería la Eredivisie. Por desgracia, el equipo acabaría descendiendo al segundo nivel, lo que supondría su marcha.
A causa de la guerra, Petrovic nunca pudo competir en torneos con Yugoslavia. |
- Tuvo una breve primera etapa en el RKC Waalwijk antes de fichar por el PSV Eindhoven, donde lograría ser indiscutible en su único año como rojiblanco. De ahí se marcharía a Japón, para representar al Urawa Red Diamonds.
Retornar a Waalwijk le vendría bien para disfrutar de un buen fin de carrera. Contaría con otro centenar de apariciones antes de decidir su retirada en 2004. En tierras neerlandesas también continuó con su nueva faceta como entrenador.
Petrovic empezó su carrera internacional con una selección yugoslava a punto de extinguirse, disfrutando de sus primeros partidos para sumar 18 compromisos internacionales. A causa del conflicto bélico por tierras balcánicas, el carrilero nunca pudo participar en competiciones oficiales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario