lunes, 3 de abril de 2017

¿Te acuerdas de Alen Boksic?



- Alen Boksic (Alen Bokšić) es considerado uno de los mejores jugadores croatas de la historia. Su nombre va asociado a los de Davor Suker, Zvonimir Boban o Robert Jarni, jugadores con los que defendió el nombre de su país con la ajedrezada.

Sus logros personales dejan claro la clase de futbolista que es, ya que a nivel de clubes ha conquistado una Champions League con el Olympique de Marsella, ligas italianas con Juventus y Lazio y otros honores como la Copa de Yugoslavia o la extinta Supercopa de Europa. Tampoco hay que olvidar que este delantero croata ocupó el cuarto lugar en el ránking para hacerse con el balón de oro en 1993. En definitiva, Alen Boksic fue una de las sensaciones del fútbol balcánico en la década de los noventa.

- Delantero alto, fornido, luchador y muy bueno por alto. Boksic tenía mucho gol y una potencia increíble en sus disparos. Su dinamismo y esa técnica que le atesoraba eran otras magníficas cualidades que se pudieron ver en su estilo de juego, un juego que pudo lucir en la Premier, la Ligue 1 y la Serie A italiana.
Boksic nació en la ciudad croata de Makarska, el 21 de enero de 1970. Cuando aún era un desconocido para el resto de Europa, el ariete croata ya demostraba su calidad en las filas del Hajduk Split en la desaparecida liga yugoslava. Debutó con este conjunto croata en 1987 y permaneció en la entidad dálmata hasta 1991, momento en el que la vida en Yugoslavia se haría insostenible. En su experiencia con el Hajduk, Alen dejó un total de 27 goles en 95 apariciones.
Dejó atrás Yugoslavia para llegar a Marsella, fichando por el Olympique en el verano de 1991. Todavía no contaban con sus servicios en el afamado conjunto francés, así que se marchó cedido al Cannes para completar el curso 1991\92. Sin embargo no tuvo suerte en su primera experiencia de la Ligue 1, ya que las lesiones le impidieron lucirse como ya había hecho en la liga yugoslava.


A pesar que sólo jugó una temporada con el Olympique de Marsella (1992/93), Bokšić dejó una huella imborrable en el equipo francés. En su único año, fue una pieza clave y fundamental para la conquista de la liga francesa, donde hasta fue el goleador del torneo con 23 goles en 37 partidos.
Formó una gran sociedad con el alemán Rudi Völler y tuvo opción de llevarse el balón de oro al quedar en cuarto lugar, por detrás del ganador Roberto Baggio, Bergkamp y Cantona. Culminó aquella gran temporada conquistando la Liga de Campeones con la escuadra marsellesa.

También fue inolvidable su etapa en Italia. Alen Boksic jugó para Lazio y Juventus. Con la Lazio ganó una Liga, la Copa italiana, la Copa de la UEFA y la Supercopa de Europa, además de anotar diecisiete tantos en sus primeras apariciones.

Empezó a convertirse en un jugador de renombre y categoría mundial, así también como comenzar a ser reconocido. la fama y la habilidad de Bokšić alcanzaron su máximo punto cuando en la temporada 1996/97 lo compró la Juventus. En su paso por la Vecchia Signora de Turín (1996-1997) hizo 3 goles en 22 partidos. Pero sólo ese año allí le alcanzó para engrosar considerablemente su palmarés. Ganó la Copa Intercontinental en 1996 frente a River, la Supercopa de Europa de ese mismo año ante el Paris Saint-Germain y la liga italiana 1996/97.

Entre 1997 y 2000 volvería a jugar para la Lazio, que es cuando conseguiría aumentar su palmarés en cuanto a títulos con el club romano.
Tras una gloriosa etapa en Italia, y con un impresionante cartel internacional, Boksic abandonaría la Lazio para aterrizar en la Premier League. Allí jugaría tres temporadas para el Middlesbrough, llegando a anotar los 22 últimos goles en su carrera profesional.

Alen Boksic maneja el balón durante un partido internacional entre Croacia y Bosnia. 

 - Boksic abandonaría su carrera profesional engrandeciendo aún más su figura con la selección de Croacia, la cual defendió entre 1993 y 2002. Pero primero fue miembro de la extinguida selección yugoslava, con la que acudió al Mundial de Italia 90 sin disponer de minutos durante el evento. Ivica Osim prefirió dar más protagonismo a Zlatko Vujović y Darko Pančev, por lo que Boksic nunca tuvo protagonismo con Yugoslavia.

Su mejor momento se pudo ver como jugador de la selección croata. Con ésta sumó cuarenta partidos y marcó diez goles. Y eso que se perdió por lesión el Mundial de Francia 98, campeonato en el que el combinado arlequinado finalizó en tercer lugar después de asombrar al mundo entero con un fútbol práctico y eficaz. Alen Boksic debutó en la Copa del Mundo cuando ésta se celebró en Corea y Japón (2002), cuando el atacante croata ya tenía 32 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

De cerca: Rade Krunic.

- Jugador ya curtido en mil batallas, internacional por la selección bosnia y con una amplia experiencia en la liga italiana. Aunque actualm...