- Vamos a repasar el historial de uno de los últimos mundialistas con la selección eslovena, retirado recientemente y con una larga experiencia a sus espaldas, de los mejores mediocampistas balcánicos de los últimos tiempos.
Tuvo el honor de competir en la Premier con equipos como el Hull City o West Bromwich Albion, aunque nunca llegó a jugar en ningún "gallito" europeo, y tampoco se le presentó la ocasión. Robert Koren acabó su carrera en Dravograd, después de competir por Australia con el Melbourne City.
Nació en Slovenj Gradec (Eslovenia), el 20 de septiembre de 1980. Tuvo que pasar una infancia marcada por la separación de Yugoslavia, aunque en un país que se separaría de forma más pacífica que otros vecinos de Los Balcanes.
Koren era un volante de corte ofensivo que podía jugar más retrasado o como interior derecho. Futbolista de toque fino, tenía la capacidad de realizar buenos pases, atreverse con los lanzamientos a balón parado y movía el esférico a su antojo, manteniendo bien ordenada a la zona de ataque para crear el mayor peligro.
Así se dio a conocer este centrocampista que labró sus inicios en un equipo llamado NK Radlje, del que pasaría a la cantera del Nogometni klub Koroška Dravograd, con el que ya debutaría como profesional a mediados de los noventa.
Por Dravograd pasaría cinco años a un fantástico nivel, marcando sus primeros goles en más de un centenar de partidos antes de incorporarse al NK Celje, con el que ya competiría en torneos más importantes.
Así lograría Koren llegar a la selección nacional y a ser tenido en cuenta por clubes de mayor nivel. Saldría del Celje en 2004, para así continuar con su carrera por Noruega, a donde se trasladó para fichar por el Lillestrøm.
En la Eliteserien jugaría durante tres temporadas, haciendo muy buenas actuaciones para poder llamar la atención de clubes más poderosos, aunque también ayudaría mucho su experiencia internacional con la selección eslovena. De esta forma, Robert Koren acabaría jugando en competiciones más altas.
El volante esloveno acabaría en la Premier en 2007, que fue cuando se unió al West Bromwich Albion, entrenado entonces por Tony Mowbray, quien aplaudió su fichaje por la necesidad de contar con un buen creador.
Debutaría en la liga inglesa el 23 de agosto de 2008, en un enfrentamiento en casa con el Everton en el que sería titular. Lamentablemente, su equipo acabaría perdiendo por 1-2, pese a las buenas sensaciones que dejó Koren.
El esloveno se mantuvo en la titularidad durante toda la temporada, llegando a estrenarse como goleador en la Premier frente al Middlesbrough. Pese a que hizo una fantástica campaña en su irrupción por el fútbol británico, Robert no podría evitar que el West Bromwich bajase de categoría.
Siguió jugando para el conjunto de las West Midlands hasta 2010, tratando de recuperar su sitio en una Premier en la que el balcánico volvería a jugar, aunque para ello tuvo que cambiar de aires, fichando por el Hull City.
Koren participó con la selección eslovena en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010. |
- Antes de volver a competir en la Premier, Koren tuvo que ayudar a que el Hull City alcanzase la categoría en 2013, en la que solamente jugaría un año, para dejar unos números totales de 57 partidos y 3 tantos.
Terminó su larga experiencia por Inglaterra para trasladarse a Australia y así unirse al Melbourne City. Para este club jugaría durante un par de temporadas, retornando a Dravograd en 2017, para concluir con su carrera como profesional.
Además de su representación a equipos menores de la selección eslovena, Robert Koren jugó para el equipo absoluto a partir de 2003. El centrocampista completó una trayectoria internacional de 5 goles en 61 partidos, y disputó la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, la última a la que acudió a Eslovenia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario