- Una película del productor Dejan Petrovic nos refleja un poco lo que fue aquella primera Copa del Mundo que se disputó en Uruguay, llamada "Montevideo, God Bless You!" (Montevideo, Dios te bendiga!). Prometo hacer un amplio artículo sobre esta película en el "Ojo al dato!" de la semana que viene, hoy nos limitaremos a analizar aquel primer torneo mundialista, sin actores ni directores... ¡pura realidad!.
La Copa del Mundo de Uruguay 1930 se desarrolló entre el 13 y el 30 de julio de 1930. La FIFA decidió entregar la organización del torneo a Uruguay en conmemoración del centenario de la Jura de la Constitución, que la nación celebraba durante julio de ese mismo año. Hasta trece países tuvieron el honor de participar en la primera edición del codiciado evento internacional. Junto a la anfitriona Uruguay, éstas fueron las demás selecciones: Argentina, Rumanía, Chile, Perú, Francia, Estados Unidos, Bolivia, México, Brasil, Paraguay, Bélgica y Yugoslavia. Es decir, nueve equipos americanos y tres europeos lucharon por adjudicarse la primera copa del mundo.
Lance del partido entre Brasil y Yugoslavia. |
Se cuentan todo tipo de anécdotas durante el viaje de los jugadores balcánicos a bordo del Florida, algunas de ellas reflejadas en el filme que he mencionado anteriormente. Algunos tripulantes se mareaban, otros se quejaban del mal servicio y el técnico Simonovic mostró su descontento por el poco espacio para entrenar en la plataforma del buque. Eso sí, todos los componentes llegaron a salvo a Uruguay, cargados de ilusión ante la expectación originada por la organización de un torneo de semejante magnitud.
Estaba previsto que dieciséis equipos quedasen emparejados para disputar una eliminatoria directa en el primer Mundial, pero ante la negación de algunos equipos europeos, los organizadores decidieron que los equipos se dividieran en cuatro grupos. A Yugoslavia le tocó enfrentarse a Brasil y Bolivia.
Los yugoslavos vencieron en sus dos compromisos pertenecientes al grupo B. El 14 de julio jugaron su primer partido en la prestigiosa Copa del Mundo y debutaron con buen pie al derrotar a Brasil por 2-1, con goles de Aleksandar Tirnanic e Ivan Beck.
Aún mejor fue su segundo asalto, en el que Bolivia salió goleada por 4-0 del Parque Central de Montevideo, mismo escenario en el que se había ganado a Brasil. Dos tantos de Ivan Beck, uno de Marjanovic y otro de Vujadinovic dieron el pase a la fase eliminatoria, en la que Yugoslavia quedó emparejada con la anfitriona Uruguay.
Ronda de semifinales. Ambos combinados se citaron en el Estadio Centenario de Montevideo y se presentaron en el césped ante la dirección del colegiado brasileño Almeida Rêgo. Los locales presentaron el siguiente equipo: Ballestero, Nasazzi, Mascherone, Andrade, Lorenzo Fernández, Gestido, Dorado, Scarone, Anselmo, Cea e Iriarte. Simonovic puso sobre el verde a los siguientes jugadores: Jaksic, Ivkovic, Mihajlovic, Stefanovic, Arsenjevic, Djokic, Tirnanic, Marjanovic, Vujadinovic, Sekulic e Ivan Beck.
El partido empezó bien. Los yugoslavos se adelantaron en el cuarto minuto de partido, gracias a un rechace aprovechado por Djordje Vujadenovic, quien estableció el 0-1 en el marcador. Pero no duraría mucho la fiesta balcánica, pues catorce minutos después empataría Cea para los uruguayos. Mucho tuvo que ver el mal arbitraje del choque, del que los europeos se quejaron constantemente. Gol anulado e incluso gol del rival con la sorprendente ayuda de un agente de policía a pie de campo.
El partido se tornó tosco y aguerrido. Los yugoslavos se desesperaron de tal manera que la defensa comenzó a hacer aguas. El charrúa Anselmo iniciaría la sentencia con dos goles casi inmediatos, y poco después rematarían el partido los tantos de Iriarte y Cea (2).
El combinado nacional yugoslavo realizó una gran labor en el Mundial de Uruguay 1930. |
- Yugoslavia saldría derrotada por una excesiva goleada de 6-1, quizás demasiado injusta por como defendieron su honor. Eso sí, los uruguayos reconocieron el alto nivel competitivo de sus rivales, además de proclamarse campeones en la final tras vencer a Argentina por 4-2.
Así se cerró el primer Mundial de la historia, con una actuación soberbia de la selección yugoslava. Ivan Beck fue el máximo goleador del equipo balcánico merced a sus tres tantos, mientras que Tirnanic y Marjanovic fueron los más destacados del campeonato. Aquellos fantásticos jugadores dejaron bien alto el nombre de su país en lo que fue la primera edición de la Copa del Mundo.
El combinado nacional retornó a Yugoslavia como auténticos ganadores pese a terminar el Mundial en un cuarto lugar, solamente por detrás de Uruguay, Argentina y Estados Unidos. Ésta última ocupó el tercer lugar gracias a la estimación de la FIFA, ya que Yugoslavia se había negado a competir a causa del humillante arbitraje contra Uruguay.
No hay comentarios:
Publicar un comentario