- Muy conocido por sus apariciones con la selección de Montenegro, ya que nunca llegó a participar en ninguna de las ligas más importantes de Europa. Dejan Damjanovic (Дејан Дамјановић) alcanzó su mayor plenitud en Corea del Sur, llegando a vestir las camisetas del Incheon United y el F.C. Seul. También participó en la liga china, árabe y, por supuesto, en equipos balcánicos.
Hablamos de un delantero sufridor, un hombre de sacrificio que busca en su oportunismo su mejor aliado para hallar el camino del gol. Sin ser muy técnico, Damjanovic aprovecha sus regates y colocación para destacar como delantero. Durante su carrera ha demostrado tener buen olfato de gol.
Nació en Mostar (Bosnia & Herzegovina), el 27 de junio de 1981, pero a consecuencia del inicio de las guerras yugoslavas, su familia tuvo que refugiarse en Belgrado, después de hacer escala en Pančevo. En la capital serbia trató de hacer vida normal, centrándose en sus estudios hasta ver en el fútbol la mejor forma de ganarse la vida.
Y en Serbia fue donde dio sus primeros pasos futbolísticos, hasta entrar a formar parte del Dinamo Pančevo, de donde pasaría al Sinđelić Belgrado en 1996. Con este equipo debutó dos años después, anotando seis goles en los 21 partidos que jugó durante su primera temporada. Después de destacar en el conjunto belgradense, Damjanovic fichó por el F.K. Železnik, que por entonces militaba en la máxima categoría yugoslava.
A falta de minutos, Dejan fue cedido a otros clubes para completar su formación. Primero jugó con el Lasta Sremčica durante el curso 2001\02, y posteriormente defendió los colores del Srem Jakovo hasta completar el curso 2002\03.
Retornó a Sinđelić, pero con su contrato expirado fichó por F.K. Bežanija en 2003. Con este equipo tuvo magníficas actuaciones y consiguió el ascenso a la máxima categoría. Aún así, su estancia en esta entidad no se extendería más allá del 2006.
En los últimos dos años como miembro del equipo de Bežanija, Damjanovic estuvo cedido en el Radnicki de Belgrado y en el Al-Ahli Jeddah de la liga árabe, en la que fue su primera experiencia deportiva en el extranjero. Desde entonces no volvió a los Balcanes.
Pasó por el Incheon y el F.C. Seul, equipos con los que llegó a tener el protagonismo que el montenegrino buscaba. Entre 2007 y 2013 permaneció en la liga corana, marcando un total de 130 goles en sus constantes apariciones.
En 2014 continuó con su aventura oriental. Llegó a China para jugar en el Jiangsu Sainty. Después estuvo en el Beijing Guoan, con el que volvería a mostrar su habilidad gloeadora marcando 26 goles en 45 partidos de liga china. En 2016 retornó al F.C. Seul, donde también es conocido como "Dejan" en lugar de su apellido, que fue su verdadero nombre de guerra a lo largo de su carrera deportiva. En el continente asiático se convirtió en toda una estrella, un jugador que alcanzó su mejor fama lejos de Europa.
Damjanovic en un partido internacional frente a la Selección de Inglaterra. |
- Dejan Damjanovic ha sido 21 veces internacional con la selección de Montenegro. Sin la necesidad de haber pasado por las categorías inferiores, el delantero balcánico llegó a la absoluta en 2008 para hacer ocho goles en los diferentes encuentros en los que participó.
Su primera experiencia internacional con el combinado montenegrino fue frente Italia, el 16 de octubre de 2008. Los italianos vencieron por 2-1. Sus primeros goles llegaron ante Chipre, en un partido clasificatorio de cara al Mundial de Susáfrica 2010, al que Montenegro no asistiría finalmente. Fueron sus dos primeros tantos de un total de ocho. Desde 2015 no volvería a parecer en ninguna convocatoria más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario