- Su forma de jugar le ha causado bastantes problemas a las defensas rivales. Sus eléctricos movimientos y su dribling son cualidades muy destacadas en este goleador esloveno con muchos tantos a sus espaldas. Se llama Sebastjan Cimirotic, aunque también se le conocía como "Cime". Su nombre sonó con más fuerza en el verano de 2002, cuando el delantero marcó el primer gol del Mundial de Corea y Japón.
Cimirotic nació en Ljubljana (Eslovenia), el 14 de septiembre 1974. Su carrera profesional comienza en el N.D. Slovan, modesto e histórico club de su tierra natal. Con este equipo debutaría en la máxima categoría a partir de 1991, aunque su progresión se vio levemente afectada por la guerra de Yugoslavia. Eslovenia creó su propia liga "Prva SNL", y en ella debutó "Cime" con el Slovan, marcando sus dos primeros goles en 26 apariciones.
En 1994 abandona su entidad de formación para fichar por un grande de Eslovenia, el Olimpija, también de la capital de Ljubljana. En dos años hizo muy buenos números, llegando a jugar 54 partidos en los que anotó once goles.
Después de hacer escala en la Prva HNL croata, como jugador del Rijeka entre 1996 y 1998, Sebastjan se fue a Israel para firmar por el Hapoel Tel Aviv. El tanque esloveno progresó adecuadamente en la liga exótica y retornó a su país para vivir una segunda etapa con el Olimpija, haciendo una buenísima temporada 2000\01 que le llevaría a la liga italiana.
En Italia juega para el Lecce y marca tres goles, aunque su estancia en este club se vio interrumpida por una lesión que no le permitió contar más para el entrenador. En 2003 retorna una vez más al Olimpija, aunque no completa las dos temporadas de contrato al ser cedido al N.K. Celje en 2005.
Concluida su cesión al Celje, Cimirotic probó suerte en Corea jugando para el Incheon United. Sin suerte en Asia, el delantero ficha por el Hajduk Split en 2005, equipo en el que jugaría cedido. Tras otra breve etapa en la liga croata, juega también cedido en el N.K. Domžale esloveno, llegando a marcar diez goles durante la temporada 2006\07. Sebastjan volvió a Corea para desvincularse del Incheon y, una vez más, ficha por el Olimpija en 2007. El propio jugador reconoció que su paso por Corea fue totalmente absurdo, pues había viajado para jugar, no para hacer turismo.
También es verdad que las constantes lesiones no le dejaron triunfar. El entonces veterano ariete permaneció tres temporadas en Ljubljana rindiendo a un nivel impresionante para hacer 34 goles más para su experimentado historial.
Aprovechó la poca pólvora que le quedaba jugando para el F.K. Ljubljana y el Nassfeld Hermagor austriaco. Con cuarenta años de edad, en 2014 decide retirarse tras una rica experiencia como jugador de fútbol, jugando para varios clubes y llegando a ser internacional por Eslovenia.
Cimirotic anotó el primer gol de la Copa del Mundo 2002, curiosamente frente a España. |
- Su debut con la selección eslovena llegó en un partido amistoso frente a Polonia el 25 de de marzo de de 1998. A finales de los noventa tuvo una envidiable forma física que le llevaría a participar en la Copa del Mundo de Corea-Japón en 2002.
En este Mundial se hizo famoso por marcar el primer gol del mismo. Fue en el choque España - Eslovenia, en el que los balcánicos perdieron por 3-1 pese al gol anotado por Cimirotic. El esloveno continuó siendo internacional hasta 2005, jugando un total de 33 partidos en los que marcó seis goles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario