- Quizás sea más famoso por su club de fans que por su manera de jugar al fútbol, y eso que Saso Udovic (Sašo Udovič) es un delantero como pocos. Ha lo largo de su carrera ha demostrado que tiene mucho gol y una gran colocación, además de ser de esos solidarios atacantes que solía ayudar en defensa. Para las mujeres era algo más que un gran futbolista. Con una fama de guaperas que tira para atrás, a Udovic le han querido relacionar con muchos líos de faldas, aunque él siempre aseguró ser un tipo fiel. Eso sí, conocedor de muchas mujeres.
Criado durante parte de su infancia y pubertad en la ciudad croata de Split, Saso nació en la capital de Ljubjlana (Eslovenia), el 12 de diciembre de 1968. Su familia se trasladó a Croacia, y desde los diez años de edad comenzó a jugar en diferentes equipos hasta llegar a una de las escuelas más importantes del país, la del Hajduk.
- El atacante esloveno se movió constantemente entre Croacia y Eslovenia para jugar al fútbol, como quien coge el autobús a diario para ir a trabajar. Después de pasar su infancia en Split, Udovic jugó en las categorias inferiores del N.K. Ljubljana, de donde posteriormente pasaría a formar parte de la cantera del Hajduk Split. El club de Dalmacia sería clave para el jugador, ya que entonces progresaría en sus divisiones inferiores hasta lograr debutar profesionalmente en la extinta liga yugoslava. Con apenas veinte años consigue jugar un partido para el Hajduk, aunque tampoco dispondría de más oportunidades.
Saso sería cedido al Ljubljana para rodarse un poco durante el curso 1989\90. Posteriormente iría también como préstamo al N.K. Svoboda, con el que finalizaría el siguiente ejercicio. Otra vez de vuelta a Split, Udovic tuvo que retornar a la capital eslovena, ya que el Olimpija se hizo con sus servicios para la campaña 91\92. Yugoslavia ya se hallaba en guerra y nuestro protagonista viviría el cambio de liga, así que jugó sus primeros partidos de la liga eslovena (Prva SNL).
Continuó su carrera jugando para otro club esloveno, el Slovan, al que llegó en 1992. En este club consigue convertirse en un formidable goleador, ya que en 53 partidos logró la friolera de 33 goles. Esto le serviría como trampolín para debutar con la selección eslovena, además de dar el salto a otra liga de mayor prestigio.
En 1993 ficha por el KSK Beveren, de la Jupiler League de Bélgica. Es a partir de entonces cuando el jugador comenzó a desplazarse regularmente por la parte occidental de Europa. En el Beveren permaneció tres temporadas a muy buen nivel. No destacó tanto por su olfato goleador, ya que le costaba contar con suficientes minutos para demostrar todo su potencial. Aún así, Udovic consiguió marcar 29 goles en sus 80 apariciones con el conjunto belga.
Su siguiente destino fue Suiza. Allí llegó en 1996 y jugó para el Lausanne durante tres años. Parece que el rendimiento del esloveno fue claramente de más a menos, ya que en su siguiente club mantendría unos registros más pobres, aunque también jugó aún menos. Fue en su etapa como jugador del Lask Linz austriaco, en el que permaneció hasta 2001.
El versátil delantero balcánico siguió demostrando sus ganas de jugar al fútbol aún en edad veterana. En Austria dejó once goles antes de regresar a territorio suizo para volver al Lausanne, equipo con el que despidió su carrera deportiva a los 34 años.
Así transcurrió la carrera deportiva de un gran delantero que en su día recibió ofertas para concursar en certámenes de belleza como jurado y que posteriormente siguió ligado al fútbol como comentarista deportivo. El Adonis del fútbol esloveno asegura no haber perdido encanto para las mujeres, así como tampoco perdió su gusto por un deporte que le dio de comer.
Saso Udovic ha participado con Eslovenia en la Eurocopa 2000 (Bélgica-Holanda). |
- Le conocimos más por su participación en la Eurocopa 2000, celebrada en la zona de Flandes. Udovic hizo su debut con Eslovenia en una victoria por 2-0 sobre Estonia el 7 de abril de 1993. Aquel día hizo su primer gol, el que cerraría la victoria eslovena. A partir de entonces fue visto con regularidad, hasta sumar un total de 42 apariciones en las que anotó dieciséis tantos. Cinco de ellos fue en un amistoso frente a Islandia, en la que Eslovenia ganó por 7-1,
En la Eurocopa 2000 se le pudo ver en el Eslovenia-España, partido en el que los españoles vencieron por 2-1. El combinado balcánico no pasaría de la fase de grupos al conseguir sendos empates ante Yugoslavia y Noruega. Saso participaría en algún partido clasificatorio para el Mundial 2002, aunque finalmente no sería convocado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario