- Otro jueves y otra historia de la sección de "Ojo al dato", con la que hago honor al célebre locutor de radio José María García. Esta vez quiero repasar quiénes fueron los mejores entrenadores que se han sentado en el banquillo de la Selección de Yugoslavia. Es posible que me deje a alguien en el tintero, pues han sido muchos los que han dirigido a la extinta y potente selección balcánica.
Podemos comenzar por el primero, Veljko Ugrinic, quien se hizo cargo del equipo nacional en los albores del fútbol yugoslavo a nivel internacional, además de ser uno de los paladines de este deporte en el antiguo reino yugoslavo. Con Ugrinic se compitió por vez primera en los Juegos Olímpicos de Amberes 1920, aunque no llegó por los pelos a los de París 1924. Tras ser cesado, ocupó su lugar en el banquillo el mítico Todor Sekulic, quien tan solo contaría con aquella experiencia internacional.
V. Boskov fue uno de los mejores entrenadores. |
Otros que llegarían a las semifinales de un Mundial sería el triplete formado por Ljubomir Lovric, Prvoslav Mihajlovic y Hugo Ruševljanin. Fue concretamente en el de Chile 1962. Pero Lovric repetiría su participación con otros dos técnicos: Tirnanic y Nikolic, con los que acudió a la primera Eurocopa de la historia (Francia 1960) consiguiendo el subcampeonato tras la derrota ante la Unión Soviética.
Otro subcampeonato fue posible en la Eurocopa de 1968. celebrada en territorio italiano. Entonces era el célebre Rajko Mitic quien se hizo cargo del combinado yugoslavo, que en la final sucumbió ante el país anfitrión. Mitic dejaría su cargo en 1970, siendo su sucesor el gran Vujadin Boskov. Sí, aquel magnífico entrenador y autor de la expresión "Fútbol es fútbol" que entrenó a su país entre 1971 y 1973. Cabe decir que Vujadin ya había sido preparador del equipo balcánico en 1966, mismo año en el que entrenaron los Aleksandar Tirnanic, Branko Stankovic, Miljan Miljanovic y el ya citado Rajko Mitic.
Seguimos con el torneo europeo. A partir de entonces, la mejor clasificación obtenida por Yugoslavia fue en 1976, en la que la escuadra balcánica actuaba como anfitriona. Ante Mladinic llevó a las semifinales a su país, aunque fue la temible selección alemana quien pudo frenar a los chicos de Ante. Este entrenador siempre fue uno de los mejores considerados en su país natal, y en 1978 volvió a dirigir Yugoslavia de cara al Mundial de 1978, en cual no tuvo participación.
A partir de entonces no hubo mucho más que destacar en cuanto a competiciones internacionales. Por el banquillo pasaron otros nombres conocidos como los de Stevan Vilotic, Slavko Lustica, Drazen Jerkovic o Todor Veselinovic, quien dirigió al equipo nacional en el Mundial de España 82. Fueron eliminados en la primera fase.
La última gran participación mundialista fue con Ivica Osim en el banquillo. Fue en la Copa del Mundo de Italia 90, en la que los yugoslavos llegaron hasta los cuartos de final tras eliminar a España en octavos. Aquel fue el último seleccionador yugoslavo si tenemos en cuenta la retirada del equipo en la Eurocopa de 1992. Ivica Osim aguantó los últimos días como seleccionador yugoslavo, habiéndose encargado del mismo entre 1986 y 1992.
Ivica Osim fue el último seleccionador yugoslavo que no pudo dirigir al equipo en la Euro de Suecia 92. |
- También debemos tener en cuenta la participación de Serbia & Montenegro como representación yugoslava una vez producida la secesión del país. En ese caso habría que destacar la presencia de Vujadin Boskov en el banquillo, del cual se hizo cargo en el año 2000.
Muchos entrenadores han dirigido la mítica selección yugoslava. Algunos nombres deberíamos tener también en cuenta: Milos Milutinovic, Ivan Toplak, Gojko Zec, Tomislav Ivic... Ellos también fueron otros grandes entrenadores de origen balcánico que colaboraron con la desaparecida y añorada Yugoslavia. Lo que sí queda claro, es que esta selección siempre contó con magníficos preparadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario