- Jugadores como éste son los que pueden marcar el futuro de una selección. Marko Grujic (Марко Грујић) ha participado con todas las categorías inferiores de Serbia, coronándose campeón del mundo con la sección Sub-20 en 2015. Supera el metro noventa de estatura y es el típico "diez" por el que pasan todos los balones para darle sentido al juego de un equipo.
No es fácil encontrar jugadores con la calidad de Grujic, y menos con su juventud. Nació en la capital serbia de Belgrado el 13 de abril de 1996 y pronto comenzaría a llamar la atención de los clubes más importantes de Europa.
Grujic es producto de la cantera del Estrella Roja, una de las entidades más importantes de Belgrado. Jugó en todas las categorías inferiores del club hasta destacar en el equipo de juveniles, momento en el que conseguiría ascender al primer equipo.
El 26 de mayo de 2013, debuta con el Estrella Roja en la Meridijan League, en un partido frente a la histórica Vojvodina. Su excelente rendimiento serviría para que el equipo belgradense le hiciera un contrato de tres años, aunque no duraría mucho más debido a su tremenda calidad. En 35 partidos marcó cinco goles y puso muy alto el listón, desde Belgrado ya sabían que sería imposible retener a Grujic.
Estuvo un tiempo cedido en el F.K. Kolubara, un equipo modesto de la primera división serbia con el que jugó cinco partidos y anotó dos tantos. Después retornó a la capital y empezaron a sonar rumores sobre su posible marcha después de haberse convertido en la mayor promesa del país.
Por él preguntó Jürgen Klopp, manager del Liverpool que había seguido la progresión del mediapunta. El jugador fue tentado por el club británico, pero su padre se negó a que Grujic abandonase tan prono el Estrella Roja. Pero la entidad de Anfield envió a Zeljko Buvac para que hablase con Marko, quien finalmente aceptaría la propuesta del Liverpool firmando un contrato de cuatro años. Otros clubes importantes se habían interesado por la estrella balcánica, pues muchos eran conscientes de su calidad.
Pero aún no era el momento de abandonar el Estrella Roja. El club inglés decidió cederlo hasta final del curso 2015\16, y el talento serbio contribuyó a que el equipo belgradense conquistase el campeonato de liga serbio.
Comparado con jugadores como su compatriota Nemanja Matic o el galo Patrick Vieira, Grujic ya había demostrado con creces todo su potencial y ya estaba preparado para debutar en la Premier League. Ocurrió el 20 de agosto de 2016, en una derrota por 2-0 ante el Burnley. Grujic vivió sus primeros minutos en una de las ligas más potentes del mundo y se perfila como una inversión de futuro que ya es una realidad para la selección de su país natal.
Grujic ganó el Mundial Sub-20 celebrado en Nueva Zelanda y posteriormente debuto con la absoluta. |
- Es indudable la clase de Marko Grujic, un jugador muy trabajado desde las categorías inferiores de la Selección de Serbia. Siempre figuró como una estrella internacional, desde la sección Sub-16, pero fue con la Sub-20 con la que llegaría a convertirse en el objeto de deseo de muchos clubes al conquistar la Copa del Mundo Sub-20 en 2015. La figura del centrocampista serbio comenzó a crecer notablemente en Nueva Zelanda.
Era de esperar que Grujic acabaría jugando para la sección absoluta de manera temprana. En mayo de 2016 fue convocado para jugar ante Chipre, partido que Serbia ganaría por 2-1. La carrera de Marko Grujic parece imparable y su país espera que pronto pueda debutar en eventos de mayor importancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario