miércoles, 15 de febrero de 2017

¿Te acuerdas de Goran Gavrancic?



- Defensa central diestro al que hemos visto en la Copa del Mundo 2006 de Alemania formando parte de una de las mejores defensas del campeonato. Goran Gavrancic (Gavrančić \ Горан Гавранчић) reunía las mejores características del típico defensor: garra, fuerza, buen marcaje y agresividad. Es de esos zagueros que nunca daba un balón por perdido, quizás un poquito duro, pero eficiente a más no poder.

Goran nació en la capital serbia de Belgrado, el 2 de agosto de 1978. Sus inicios los trabajó con varios equipos. Primero estuvo en el F.K. Vinča, en el que entró a finales de los ochenta. Entre 1990 y 1995 perteneció a la fábrica del Estrella Roja antes de retornar al Vinča y finalizar su ciclo formativo con el Čukarički Stankom. En este club había entrado en 1997 y fue con el que realmente se dio a conocer. Gavrancic debutó en la máxima categoría serbia a lo largo del curso 97\98, demostrando aquellas sorprendentes condiciones que le llevarían a fichar por el Dynamo de Kyiv en 2001.

En el conjunto ucraniano pasó siete años de su vida. Apareció en 135 partidos de liga y mostró su mejor faceta goleadora al anotar 22 tantos. Sus magníficas actuaciones con el conjunto de Kiev le harían ganar una mayor fama, además de conseguir la convocatoria con la selección de Serbia, en la que rápidamente se haría con la titularidad.

Tras más de un lustro jugando en Ucrania se trasladó a Grecia y fichó por el PAOK Telsalonica, equipo en el que jugó cedido durante seis meses. Allí se notó su tremendo bajón físico y solamente participó en siete partidos de liga. Retornó a Kiev, aunque esta vez fue para despedirse, ya que se
En 2008, Valeriy Lobanovskyi, máximo mandatario del club ucraniano, dejaría escapar al gran Gravancic. El serbio se marchó de Kiev habiéndose convertido en uno de los mejores defensores de la historia para el club local, en el que había dado los mejores años de su carrera.

Después de estar seis meses inactivo, Gavrancic volvió a Serbia para jugar un año en el histórico Partizan de Belgrado. Disputó quince partidos, aunque no ofrecería el mismo rendimiento que antaño había lucido en la liga ucraniana.

Su última estación fue en tierras orientales, jugando para el Henan Jianye F.C. chino. En este club solamente tuvo tres participaciones antes de decir adiós a su carrera en activo, cuando Gavrancic tenía aún 32 años. Lo cierto es que las lesiones lastraron el final de su carrera deportiva, de la cual se puede destacar su larga estadía en el Dynamo de Kyiv y con la selección de su país.

Gavrancic durante un partido del Mundial de Alemania 2006 frente a Holanda.

- Goran Gavrancic ganó su mayor fama como jugador internacional. Disputó un total de 28 encuentros, llegando a ser aún más popular por su fantástica aportación en la fase de clasificación para el Mundial de Alemania de 2006. Ahí se vio al mejor Gavrancic.

Formó parte de la línea defensiva más eficaz del Mundial de Alemania. Les apodaron "Los cuatro famosos" a esa zona de retaguardia formada por Krstajic, Dragutinovic, Vidic y nuestro protagonista. Este mote viene porque durante la fase clasificatoria de cara al Mundial solo encajaron un gol. Ya en el torneo fue otra historia, pues encajaron ocho goles y Serbia quedó en último lugar sin haber obtenido punto alguno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

De cerca: Rade Krunic.

- Jugador ya curtido en mil batallas, internacional por la selección bosnia y con una amplia experiencia en la liga italiana. Aunque actualm...