- En toda actividad hay un descubridor, y en el caso del fútbol en la Antigua Yugoslavia fue Don Hugo Buli, un afamado empresario balcánico muy aficionado al deporte. A él se le debe la aparición del fútbol, además de la primera Selección de Yugoslavia que comenzó a competir a partir de 1923. Por él empezó todo, y con él aparecieron los primeros grandes futbolistas yugoslavos que a día de hoy sirven de ejemplo para los actuales jugadores de las diferentes naciones ex-yugoslavas.
Buli nació en Belgrado (Reino de Serbia-1875). Se crió en una familia de origen serbio y judío. Sus padres, Edi y Miriam Buli educaron a su primogénito para que éste viviera en un ambiente sano e instructor. Las inquietudes deportivas de Hugo se hicieron notar en 1891, cuando nuestro protagonista y su socio Andra Nikolic fundaron en Blegrado un club de esgrima llamado "Soko", el que allanó el camino para que posteriormente naciera el primer club de origen balcánico.
Hugo Buli introdujo el fútbol en Yugoslavia. |
Así nació el primer club yugoslavo en 1903, el S.K. Soko, también conocido como Bask y con el sobrenombre de "Halcones", que es lo que quiere decir Soko en la lengua eslava. Este club serbio es el pionero del fútbol balcánico y, por tanto, el más antiguo de la extinguida Yugoslavia.
Hugo Buli se salió con la suya el 19 de mayo de 1903, cuando se celebró el primer partido de fútbol en Belgrado, cerca de la torre Nebojsa, en las estribaciones de la fortaleza de Kalemegdan. Allí los conciudadanos pudieron ver un espectáculo desconocido que, al igual que en otros países, se convertiría en uno deportes nacionales más importantes de la historia. Aquella muestra deportiva sirvió que con el paso del tiempo nacieran otros clubes balcánicos que seguimos conociendo a día de hoy. Los medios nacionales plasmaron la noticia entusiasmados, alegando que "el fútbol será beneficioso para los jóvenes de la época, puesto que ayudará a desarrollar los músculos".
También se fueron construyendo los primeros campos de juego, como fue el caso del que ubicaron en el parque de una colina de Topčider, donde se vieron los primeros partidos y entrenamientos. En estos años de entusiasmo, nadie sabía las leyes exactas del juego al detalle. Este problema se resolvió cuando en 1905 Anastas Hna Hristodulo publicó el folleto "Foot-ball", la traducción de las reglas del fútbol en lengua alemana.
Una vez quedaron claras las reglas, los diferentes clubes yugoslavos que fueron naciendo comenzaron a enfrentarse en partidos amistosos y otros eventos, hasta fundarse la Prva Liga, es decir, la Liga de Fútbol de Yugoslavia. Ésta no se haría oficial hasta 1923, pero el fútbol se iría popularizando en el llamado Reino de Yugoslavia gracias a los esfuerzos de Bali y sus socios, que eran jóvenes abogados, funcionarios y conocidos hombres de negocios.
Después vino el nacimiento de la Selección de Yugoslavia, la cual surgió en 1920 para competir en los Juegos Olímpicos de Amberes. A partir de ahí, Yugoslavia tuvo representación futbolística en estos juegos, en Eurocopas y Mundiales de fútbol.
Hugo fue un gran benefactor para el combinado nacional de su país, colaborando en todo lo posible para que Yugoslavia contase con una representación digna a nivel internacional. Por tanto, Buli es uno de los pioneros de fútbol más importantes de la historia del fútbol en su país, así como en el continente europeo.
Imagen antigua de los primeros futbolistas de origen yugoslavo . |
- Gracias a su fantástica labor se conocieron a los primeros jugadores yugoslavos de gran fama: Vrduka, Zupancic, Porovic, Tavcar, Vragovic... Todos reconocieron a Hugo Buli como máximo defensor del deporte en Yugoslavia, como el pionero del fútbol balcánico y un gran empresario con una preparación impresionante.
Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, Belgrado permaneció ocupada por el ejército alemán. Desde septiembre de 1941, hubo asesinatos en masa que acabó con la vida de muchos judíos belgradeneses, entre ellos también fue víctima Buli, quien pereció en la actual capital serbia en el mes de octubre de 1941. Durante el holocausto, el gran pionero del fútbol yugoslavo fue asesinado por el cuerpo militar de Wehrmacht en el campo de concentración de Supe Topovske. El fútbol lloró la muerte de Hugo Buli, un entusiasta del deporte que nos dio a conocer grandes futbolistas gracias a su descubrimiento deportivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario