viernes, 1 de diciembre de 2017

¿Te acuerdas de Rajko Mitic?



- Repasemos la historia de uno de los más legendarios futbolistas que han defendido los intereses de la extinta nación yugoslava. Eran tiempos de fútbol de ataque, de cortas defensas compitiendo contra pobladas delanteras en las que mandaba el talento de hombres como Rajko Mitic (Рајко Митић), un tipo con talento, un señor vestido de corto con magia.

Nació en Dolac, en un municipio serbio que antaño perteneció al Reino de Yugoslavia (19 de noviembre de 1922). Mitic comenzó a jugar al fútbol en los prados belgradenses de Kosutnjak, ingresando en un club de esta localidad para trabajar su formación juvenil hasta 1938, momento en el que pasaría a formar parte del BSK de Belgrado.
Toda su carrera se basó en el antiguo fútbol yugoslavo, jugando en clubes importantes como el Estrella Roja o el Partizan. Su exitosa carrera deportiva la encumbró con su participación internacional, siendo uno de los jugadores que más goles han marcado para el equipo yugoslavo.

Era un jugador muy completo, capaz de actuar como delantero, extremo e incluso como organizador. Sus acciones sobre el campo eran muy características del típico jugador balcánico: técnico, eficaz, preciso y encima con mucho gol.

Sus primeros pasos en el BSK de Belgrado fueron claves para llegar a la selección de Yugoslavia. A partir del verano de 1938 jugó para este histórico club desde su categoría juvenil, figurando como uno de los valores más talentosos del país que pronto tendría sus primeras oportunidades como profesional.
Dos años después, en el verano de 1940, Rajko participó en un  partido amistoso con el primer equipo ante el Zemun Vitez, encuentro fácil para los belgradenses, que se impusieron por 7-3 con una actuación estelar del joven Mitic.

En su debut oficial con la primera plantilla anotó cinco goles, algo que directamente le llevaría a seguir formando en la delantera como titular durante los cuatro años siguientes. La Segunda Guerra Mundial interrumpió su desarrollo futbolístico, pero Rajko seguiría jugando para el BSK hasta 1944, momento en el que cambiaría de aires.

Tras cumplir como soldado en la brigada de ingeniería NOVJ (junto con Đajic y Jezerkic), la versión militar de Mitic cumpliría con otros galones, los de capitán en el equipo del Estrella Roja, recientemente fundado por grandes atletas como Nebojsa Popovic, Svetozar Gligoric, Mira Petrovic y Milovan Ciric.
A partir de entonces se convirtió en uno de los mejores jugadores en la historia del "Crvena Zvezda", un legendario futbolista que cumplió una estancia de trece temporadas en las que hizo 262 goles en 572 actuaciones con el equipo rojiblanco.

Pero Mitic también mostró algunas facetas que no gustaron tanto durante su etapa como futbolista, como por ejemplo sus lamentables polémicas con su mejor amigo Branko Stankovic, lo que le llevó incluso a ser apartado del equipo.

Mitic tenía carácter, pero con su forma de jugar al fútbol hacía olvidar cualquier anécdota negativa en cuanto a su persona. Así dejó al equipo de su vida en 1958, momento en el que decidió colgar sus viejas y desgastadas botas para dedicarse a otras cosas.
Posteriormente emprendió una nueva carrera, la de entrenador. Rajko dirigió al Estrella Roja durante seis años, y durante otros cuatro se hizo cargo de la selección. El 29 de marzo de 2008 nos dejó para siempre al fallecer en Belgrado de forma natural.

Rajko Mitic (segundo a la izquierda) es el cuarto máximo goleador en la historia de la selección yugoslava. 

- Rajko Mitic es uno de los mejores goleadores en la historia de la selección de Yugoslavia. Con sus 32 tantos en sus 59 apariciones es el cuarto mejor goleador, solamente detrás de futbolistas como Stjepan Bobek (38), Milan Galic (37) y Blagoje Marjanovic (36). 

Durante once años defendió la desaparecida bandera de Yugoslavia, debutando tras la Segunda Guerra Mundial, el 9 de mayo de 1946 en un partido frente a Checoslovaquia. Participó en dos torneos olímpicos: el de Londres en 1948 y el de Finlandia en 1952. También compitió en los Mundiales de Brasil y Suiza, jugados en 1950 y 1954 respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

De cerca: Rade Krunic.

- Jugador ya curtido en mil batallas, internacional por la selección bosnia y con una amplia experiencia en la liga italiana. Aunque actualm...