- Toca recordar a uno de los mejores defensores que han jugado para la selección de Macedonia, uno de esos futbolistas que vivieron los comienzos de un nuevo país que, pese a la separación balcánica, contó con muy buenos jugadores como es el caso de nuestro siguiente protagonista. Hoy os presento a Boban Grnčarov (Бобан Грнчаров).
A lo largo de su carrera ha competido en muchas ligas europeas, en países como Bélgica, Israel, Bulgaria, Ucrania, Chipre o Serbia. Salió del Vardar para poco después ingresar en el OFK Beograd, de donde pasó a jugar para equipos destacados como el Gent o el Lierse.
Antes de que la antigua Yugoslavia empezase a seccionarse, un 12 de agosto de 1982 vino al mundo Grncarov. Nació en la capital macedonia de Skopje y pronto comenzó a jugar al fútbol en una Macedonia que en poco tiempo sería su nuevo país.
Con 1´93 cm de estatura, Boban poseía las mejores condiciones físicas para ejercer como defensa central. Capaz de jugar en los dos lados del eje de la zaga, también reunía las mejores características para desempeñarse como mediocentro, pero finalmente se consagraría en los puestos traseros para convertirse en un excelente central.
Siempre se le veía atento, serio y muy duro en los marcajes. Pocos defensas macedonios han demostrado el oficio de este hombre que se las sabía todas. Ya desde mediados de los noventa se vieron sus mejores virtudes en las filas menores del Vardar.
A finales de los noventa dio el salto a la primera plantilla del club del Philip II Arena. Durante el curso 1998\99 tuvo la oportunidad de estrenarse como profesional, sumando sus primeros partidos con el Vardar en la recién creada liga macedonia.
En los inicios del nuevo milenio ingresó en el OFK de Belgrado, donde permanecería tres temporadas a un nivel bastante aceptable. Sus firmes pasos por la Superliga serbia bien valió su debut con el equipo nacional de Macedonia, para el que empezó a jugar a partir de 2001.
Con más de cincuenta apariciones y sus dos primeros goles como profesional, Boban cargaría las maletas para emprender un largo viaje por el fútbol europeo, siendo la liga ucraniana su primera apuesta tras su fichaje por el Metalurh Donetsk.
Durante cuatro años jugó para la disciplina ucraniana, con un breve paso por el Stal Alchevsk, en el que jugó a modo de préstamo. Concluyó su estancia en Ucrania en 2007 habiendo competido en un total de 48 partidos en la denominada Liga Suprema.
Grncarov aterrizó en Bélgica para probar suerte en el KAA Gent, donde pasó dos temporadas sin contar con un rol titular que le afianzase en el equipo de "Los Búfalos". Es por ello que en su último año de contrato se fue a Israel para jugar en el Maccabi Petah Tikva, con el que tuvo un mayor protagonismo.
En 2009 se fue a Chipre para firmar por el Apoel de Nicosia. Sus dos años en tierras chipriotas fueron realmente exitosos, pues el macedonio fue partícipe de la conquista de los títulos de Liga y Supercopa con 43 apariciones en las que hizo ocho goles.
Volvió a Bélgica para militar un año en el Lierse, y de ahí pasaría al Botev Plovdiv, con el que participó en la liga búlgara cumpliendo a la perfección. En 2014 retornó a la liga ucraniana para jugar en el Tavriya Simferopol, con el que solamente jugó ocho partidos asumiendo ya el final de su carrera. Ese final llegó meses después cuando quiso volver a jugar en el Vardar, precisamente el equipo que le hizo debutar como profesional.
En sus 34 apariciones con Macedonia, Grncarov hizo un gol frente a la selección noruega. |
- No fue uno de los pioneros de la selección macedonia pero sí uno de los primeros defensores que ha tenido el honor de participar en bastantes encuentros internacionales, concretamente en 34. Su debut con el equipo nacional de Macedonia se produjo el 30 de diciembre de 2011, en un partido amistoso frente a Omán, con resultado de 2-0 para los asiáticos.
Aquel fue el primero de muchos compromisos internacionales para el zaguero de Skopje, que durante trece años contó con muchas convocatorias. El 9 de septiembre de 2009 hizo su único tanto con Macedonia, en un partido clasificatorio para la Copa del Mundo 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario