- Hoy Fútbol Balcánico está de enhorabuena, pues estamos de cumpleaños. Hace justo un año que echó a andar esta página en la que repasamos la actualidad y el pasado de futbolistas balcánicos, y en la que seguiremos recreándonos conociendo algo más sobre una zona europea que tan buenos jugadores aportó a lo largo de la historia.
Y para celebrarlo nos iremos a Croacia, cuya selección de fútbol celebró recientemente su pase a la Copa del Mundo de Rusia 2018. Lo que no sabemos es si nuestro siguiente protagonista acudirá a la cita internacional, pero ya aprovecho para presentarlo...
Se llama Zoran Nizic (Zoran Nižić) y nació el 11 de octubre de 1989 en Split, Croacia. Es una de las futuras perlas balcánicas que hasta la actualidad ha jugado en las Prva HNL, de la que pasó a competir a la Jupiler Pro League belga con el F.C. Bruselas.
Y ya que hablamos de celebraciones, no hace mucho que este joven zaguero celebró su debut con la selección arlequinada, puesto que entró en sus primeras convocatorias a partir del mes de mayo de 2017. Tendemos que seguir de cerca sus pasos.
Zoran es un jugador de impresionante envergadura. Mide 1´95 cm de estatura y juega como defensa central, poseyendo la virtud de manejar bien el balón con las dos piernas. Es atento y contundente al córner y tiene muy buena salida de balón. El orden defensivo es su mayor baza y para ello se emplea con elegancia y dureza.
Sus primeros pasos los dio en equipos de su ciudad natal. Se formó en las filas menores del Zmaj Makarska y a partir de 2008 ascendería al primer equipo para convertirse en profesional. Con el conjunto de Makarska empezó a competir en la Treća HNL Jug, lo que viene sien do la Tercera División en Croacia.
Nizic no pudo empezar mejor. El defensor dálmata se ganó la titularidad desde el principio destacando como uno de los mejores jugadores del campeonato. Tuvo una treintena de apariciones e hizo dos goles que acercaron al equipo a la parte alta de la clasificación, aunque no lo suficiente como para que el Zmaj subiera de categoría.
Los primeros pasos de Zoran fueron seguidos de cerca por muchos clubes del país, e incluso por equipos del extranjero. Llegó una oferta desde Bélgica para negociar con el F.C. Bruselas, por lo que el jugador fue traspasado en 2009.
Tan solo contaba con diecinueve años para afrontar su primer reto en el extranjero. Debutó en la Segunda División belga nada más iniciarse el campeonato y pronto se ganó a los fieles del Edmond Machtens, que durante todo el curso 2009\10 exigieron su titularidad.
Estuvo tres temporadas jugando para el modesto conjunto de Bruselas, participando en 84 partidos de liga en los que dejó dos goles. Siempre competitivo, Nizic mostró muy buenas maneras en sus tres años fuera de Croacia, pero en 2012 se marcharía de la entidad belga, ya que no se le ofreció la renovación.
No se sabe bien si fue decisión del jugador o del propio club, el caso es que el croata retornó a su país para ponerse a prueba con el Hajduk Split, con el que hizo pruebas de entren amiento hasta conseguir entrar en el equipo.
Hizo su debut en la Prva HNL el 16 de febrero de 2013 y poco a poco se fue ganando la titularidad. Nizic lleva casi cien partidos con el Hajduk, en el que ya afronta su quinta campaña habiendo conseguido su estreno internacional con el equipo nacional de Croacia.
Vemos a Zoran Nizic durante su debut internacional frente a la selección mejicana. |
- El retorno a Croacia no pudo sentarle mejor a Nizic, ya que empezó a destacar en la liga croata para tener sus primeras experiencias como jugador internacional. Zoran nunca había jugado para el equipo ajedrezado, ni siquiera en sus secciones inferiores. Todo esto cambiaría cuando el seleccionador Ante Čačić decidió convocar al zaguero durante el pasado mes de mayo.
El 27 de mayo de 2017 debutó en un amistoso frente a la selección de México. También fue convocado para afrontar partidos oficiales ante Kosovo y Turquía, aunque de momento solo ha jugado un partido. Nizic tiene el honor de iniciar la segunda temporada de Fútbol Balcánico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario