jueves, 30 de noviembre de 2017

De cerca: Ardin Dallku.



- En el caso de este futbolista, todo queda en familia, ya que su padre Sabit Dallku ya jugó para la extinta selección yugoslava, mientras que su hermano mayor Armend -ya retirado- jugó para la selección de Albania. De momento, Ardin ya consiguió actuar para la nueva selección de Kosovo, con la que debutó recientemente en algunos amistosos.
Su trayectoria a nivel de clubes aún es muy corta, ya que tras pasar varios años formándose en las secciones menores del F.C. Prishtina dio el salto a la liga ucraniana jugando para el Vorskla Poltava, al que llegó en 2016.

Ardin Dallku nació en la ciudad kosovar de Vučitrn, situada en el distrito de Mitrovica, el 1 de noviembre de 1994. Posee las nacionalidades de Serbia, Albania y Kosovo, pero finalmente fue el último país al que quiso representar a nivel de selecciones.

Dallku es un jugador de perfil defensivo, un defensa central contundente capaz de jugar ligeramente más adelantado, como mediocentro defensivo. Sin embargo, el zaguero kosovar ha sabido destacar más en el eje de la defensa, lo que le ha llevado a tener sus mejores actuaciones sobre el césped gracias a su persistencia.
En los marcajes es muy sólido, un tipo duro que actúa con firmeza en cada jugada de riesgo. Su valentía no tiene límites y, pese a no ser un jugador muy técnico, cumple perfectamente en la zaga sin complicarse demasiado.

Pese a tener varios pasaportes, Dalllku desarrolló todos sus inicios en su Kosovo natal. Mientras cumplía con otras obligaciones, el joven defensor jugaba al fútbol de forma amateur hasta conseguir entrar en las secciones inferiores del F.C. Prishtina, uno de los clubes más prestigiosos perteneciente a la capital kosovar.

Sus primeros pasos fueron tan evidentemente buenos que no le costaría llegar al primer equipo, algo que conseguiría en el último tramo de su estancia en la entidad de Rexhepi Stadium. Pero aún no se daba por concluida su formación juvenil cuando ya surgieron ofertas para que Dallku cambiase de aires.
El zaguero puso rumbo a Ucrania para firmar contrato con el Vorskla Poltava el 10 de enero de 2012. Su estancia inicial sería para seguir desarrollándose en el sistema juvenil del club, llegando a jugar para el equipo filial.

Después de cuatro temporadas completando su ciclo formativo, el joven balcánico acabaría asistiendo a sus primeras sesiones de entrenamiento con la primera plantilla del equipo de Poltava. El 1 de julio de 2016. Dallku ascendió al primer equipo.

Tampoco tardaría mucho en estrenarse en la máxima competición ucraniana. Habiendo jugado aún para el equipo B del Vorskla, Ardin fue llamado para intervenir en su primer partido como profesional el 10 de diciembre de 2016, en un partido liguero frente al Volyn Lutsk, en el que el kosovar tuvo minutos.
Poco a poco fue asistiendo a más encuentros hasta que se instaló definitivamente en el primer equipo. No le costó hacerse con la titularidad, y hasta la actualidad ya ha intervenido en más de una treintena de partidos, en los que además hizo un gol.

Su gran paso por la competición ucraniana le permitió convertirse en jugador internacional con el equipo nacional de Kosovo. Dallku ya lleva dos temporadas en muy buena forma, viviendo sus mejores años con el conjunto de Butovsky Vorskla.

Vemos a Ardin Dallku en una sesión de entrenamiento con la selección de Kosovo.

- De momento es joven y no posee experiencia juvenil con las secciones inferiores de ninguna selección nacional. Pudo representar a Serbia o Albania, ya que el zaguero balcánico posee ambas nacionalidades además de la kosovar. Finalmente fue invitado a participar con Kosovo en el 28 de agosto de 2017.

Dallku tuvo la opción de medirse a selecciones como la de Croacia y Finlandia en partidos oficiales de clasificación  para el Mundial de Rusia 2018. No obstante, Ardin tuvo que aguardar hasta el 13 de noviembre, momento en el que se estrenó internacionalmente jugando en un partido amistoso frente a Letonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

De cerca: Rade Krunic.

- Jugador ya curtido en mil batallas, internacional por la selección bosnia y con una amplia experiencia en la liga italiana. Aunque actualm...