- Es más delantero que otra cosa, pero este hombre era capaz de jugar en cualquier posición de ataque con tal de crear peligro. Eso lo demostró en todos los clubes por los que pasó, bien sea en la liga belga con el Lokeren, en Turquía con el Diyarbakirspor o en su propio país, llegando a destacar para iniciar sus andanzas por el fútbol extranjero.
Como internacional, aún figura como uno de los mejores goleadores en la historia de la selección de Macedonia, ya que se halla en el cuarto puesto con diez tantos anotados. Jugadores como Goran Pandev o Hristov le superaron.
Goran Maznov (Горан Мазнов, en cirílico macedonio) nació el 22 de abril de 1981 en Strumica (República de Macedonia. En la capital macedonia de Skopje iniciaría su carrera deportiva a mediados de los noventa.
Tenía un físico ideal para jugar en punta, aunque cierto es que en una película de fútbol escuche una frase que me dejó marcado: "El fútbol es el deporte más demócrata que conozco, no hace falta ser el más fuerte o el más grande, solo hay que tener habilidad".
Goran es la contradicción al autor de esa frase, ya que posee la fuerza, la potencia, la estatura y la habilidad. Era un gran "cazagoles" que también sabía menearse por banda, principalmente por la derecha, pues era diestro. Rusia, Grecia, Bélgica, Turquía... por todos esos países supo demostrar que era un gran delantero.
Como ya he dicho, la carrera de Maznov empieza en la capital de Skopje. A finales de los noventa ingresó en las filas del Sloga Jugomagnat, donde estuvo dos temporadas conociendo el fútbol en su nivel profesional.
El Sloga vio sus primeros goles como profesional, concretamente cuatro. En 2001 quiso dar el paso de jugar en Rusia, por lo que se incorporó al Spartak de Moscú. Firmó un contrato de tres temporadas pero no jugaría más que dos partidos de liga, así que desde la entidad moscovita decidieron cederlo a otros clubes donde tener minutos.
De esta manera, el ariete balcánico pasó por equipos como el Torpedo de Moscú o el Baltika Kaliningrado, con los que tuvo más oportunidades. Con los últimos pudo participar en 56 encuenros, en los que convirtió once tantos.
Abandonó tierras rusas en 2005 para retornar a la liga macedonia. En ella volvería a jugar con el Rabotnički Skopje. En este equipo solamente jugó media temporada, pues visto su gran rendimiento le llegaría una buena oferta desde Turquía.
Maznov ficharía por el Diyarbakırspor, escuadra para la que jugaría durante el curso 2005\06 dedicando siete tantos a la afición del Diyarbakır Atatürk. Visto su éxito en la liga turca, al año siguiente quiso probar suerte en Bélgica, por lo que se incorporaría al Lokeren.
En la Jupiler League jugaría un total de 23 partidos en los que sumaría cuatro tantos antes de volver a Rusia para jugar en el Tom Tomsk. Después de tres buenas temporadas en las que hizo 21 goles, el atacante macedonio viajó a Grecia para fichar por el Kerkyra, con el que tendría una estancia algo discreta a nivel competitivo.
Volvió a Macedonia en 2012 y jugó para el Metalurg Skopje, de donde al año siguiente pasaría al Shkëndija. Maznov no volvería a jugar fuera de su país, ya que tras jugar en el Shkupi, pasaría a formar parte del F.K. Belasica, club con el que afronta los años finales de su carrera deportiva tras una ajetreada carrera jugando en cuatro países diferentes.
Goran Maznov celebra uno de los diez tantos obtenidos con la selección de ARY Macedonia. |
- Pandev, Hristov y Sakiri son los goleadores que a día de hoy le superan en la tabla histórica de la selección de Macedonia. Goran Maznov se quedó en diez goles, de los 43 partidos que participó como jugador internacional.
El 24 de julio de 2001 tuvo su primera cita competitiva con el combinado balcánico. Maznov jugó en un partido amistoso ante la selección de Qatar, el cual finalizó con derrota por 1-0 en el estadio francés de Évreux. A partir de 2009, el delantero de Strumica dejaría de actuar con la selección macedonia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario