- Ha jugado para innumerables clubes de fútbol en diferentes países como Rusia, Bulgaria, Alemania, Serbia, Chipre y Noruega. Desde que despuntó en su Bosnia natal y en el territorio vecino de Serbia, este mediocampista de básicas funciones ha estado en clubes como el Estrella Roja, F.C. Köln y el Litex Lovech, entre otros.
Destacar en el fútbol extranjero le valió para empezar a jugar con la selección de Bosnia & Herzegovina, a la que llegó en 2003 tras jugar en el equipo Sub-21, donde empezaría su experiencia internacional.
Él es Vladan Grujić (Владан Грујић), que nació en la ciudad bosnia de Banja Luka el 17 de mayo de 1981. En su ciudad natal comenzaría su carrera deportiva antes de empezar a jugar para varios equipos balcánicos en los que se labraría una gran fama.
Vladan jugaba como centrocampista, tanto ofensivo como defensivo. Sobre todo jugaba mejor en la última posición, ya que era un gran jugador de contención y mejor organizador de juego. Sin ser especialmente muy técnico, este hombre cubría las pocas carencias que tenía con su brega, disciplina y sencilla manera de jugar.
Como volante tenía gol, pero durante su estancia en otros clubes fue cuando se descubrió en él un gran mediocentro defensivo que perdía pocos balones y daba mucho juego a sus compañeros. Dar pases medidos y retener el balón eran básicas funciones con las que el bosnio daba mayor rendimiento.
Empezó jugando a finales de los noventa en el Borac Banja Luka de su amada ciudad natal. Allí estuvo tres temporadas en las que se ganó la confianza del entrenador desde el segundo año. Con este equipo tuvo 45 apariciones y marcó 23 goles jugando como mediapunta.
Pasó por el Obilic serbio antes de abandonar la escuadra de Banja Luka en 2001. Después pasaría a formar parte del Estrella Roja de Belgrado, con el que solamente tuvo tres oportunidades de jugar en la Superliga serbia.
En 2003 tuvo un breve retorno al Borac, marcó once goles a lo largo del curso 2003\04 y posteriormente fichó por el F.C. Köln alemán, con el que tuvo doce apariciones sin poder estrenarse como goleador en la Bundesliga.
Abandonó Alemania en 2005 para probar suerte en la Premier rusa, competición en la que jugó para el Alania Vladikavkaz durante media campaña. De ahí se marcharía a Bulgaria para jugar otro medio año en el Litex Lovech, con el que mantendría su mejor versión mientras agotaba sus posibilidades como jugador internacional con Bosnia.
La inestabilidad en su trayectoria a nivel de clubes le perjudicó en ese papel internacional. Grujic siguió jugando para clubes en los que no acabaría de cumplir más de un año en cada uno. Tras jugar para el FK Sarajevo probó suerte en la liga noruega con el Moss FK, equipo en el que tuvo grandes actuaciones sobre el césped.
Después de jugar en tierras nórdicas se fue una vez más a Bosnia y estuvo en el Laktasi, del que se marcharía a mitad del curso 2010\11 para irse al AEP Paphos de la liga chipriota, interrumpiendo su etapa en este club para jugar en el Limassol.
Grujic se marchó de Chipre para acabar con su carrera en tierras balcánicas. Jugó dos años más para el Borac de Banja Luka y en 2016 colgó las botas tras jugar durante una campaña para el Voždovac en la liga serbia.
La internacionalidad de Vladan Grujic se vio afectada por su inestabilidad a nivel de clubes. |
- Sus pasos por equipos como el Borac, Köln y el Alania favorecieron al mediocampista balcánico a la hora de poder representar al equipo absoluto de Bosnia & Herzegovina tras haber estado representando al equipo Sub-21.
Con el equipo de mayores tuvo 24 apariciones en las que nunca pudo marcar un gol. Debutó con la selección bosnia un 16 de octubre de 2002, en un partido frente a la selección de Noruega que terminó con 2-0 para los nórdicos. A partir de 2006, Vladan Grujic no volvería a jugar con el equipo nacional, su inestabilidad a nivel de clubes le perjudicó totalmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario