- Supongo que, sobre todo los de mi quinta, recordaréis la primera cita mundialista de la selección eslovena en su cortísima vida. En aquella escuadra del norte de los Balcanes se hallaban jugadores de la talla de Zahovic, Milenko Acimovic, Ales Ceh y Cimirotic entre otros.
Entre esos talentos eslovenos también se hallaba el defensa Rajko Tavcar, quien tuvo la oportunidad de jugar el último partido del Grupo B frente a Paraguay. La verdad es que su trayectoria internacional no es mucho más extensa, ya que con el equipo nacional solamente tendría seis actuaciones más.
Toda su carrera se desarrolló por tierras germanas. En su caso, este lateral que se popularizó más por sus melenas recogidas no residió en Alemania por las guerras yugoslavas, sino porque su familia se mudo allí poco después de que Rajko viniera al mundo.
Nació en la ciudad más grande de Eslovenia, en Kranj, el 21 de julio de 1974. Sus padres se acomodaron en Alemania y su hijo se criaría jugando al fútbol por las calles de Munich, donde empezaría su carrera como futbolista.
Tenía cuerpo para actuar como defensa central, pero su rapidez y dinamismo le llevaría a formarse como un jugador de banda izquierda, concretamente como lateral. Sus internadas por la banda eran peligrosas, ya que desde el principio fue un gran asistente. Lo malo es que tenía poco gol, pero su buen trabajo defensivo le aseguró un puesto allá donde jugó.
Tavcar empezó jugando a finales de los setenta para el TSV Ost München. Ya a comienzos de la década de los ochenta, el zaguero fichó por el MSV München, y ya en 1994 se uniría al TSV Ottobrunn.
A mediados de los noventa llegaría su debut profesional con un equipo de la segunda alemana, el SpVgg Unterhaching. Allí no permanecería mucho tiempo, pues el esloveno solamente llegaría a jugar un partido.
Volvió al Ottobrunn y sorprendería a la directiva del F.C. Augsburg, equipo al que se incorporaría en 1996, para posteriormente jugar en el Greuther Fürth, también de la Bundesliga 2. De esta manera transcurriría casi toda su carrera, siempre jugando en los niveles modestos de Alemania y sin abandonar el país.
Su mejor momento llegaría con el Fortuna Köln, equipo al que fue traspasado después de su breve etapa con el Wehen Wiesbaden. Con el Fortuna ganaría una buena fama, completando 28 partidos de liga en los que hizo un gol. Aquel buen rendimiento le convertiría en internacional por Eslovenia, justo a tiempo para afrontar su primer y único reto mundialista.
A comienzos del nuevo milenio se incorporaría al F.C. Nürnberg, otro histórico alemán en el que solamente estaría temporada y media. Se mantuvo como titular y apareció en 42 partidos para firmar otro gol más como profesional.
Pasó la Copa del Mundo y Tavcar abandonaría la disciplina de Max-Morlock para fichar por el Wacker Burghausen, equipo en el que estuvo afectado por las lesiones sin poder regresar a la titularidad. Eso haría que el esloveno fichase en 2003 por FSV Mainz 05, donde solamente estaría un año.
Su último club sería el que antaño fuera el primero, el SpVgg Unterhaching. Con éste aguantó los tres últimos años como profesional en la segunda de la Bundesliga, sumando 41 partidos para poner fin a su carrera en 2007.
Tavcar solo pudo jugar el intrascendente choque del Mundial ante la selección paraguaya. |
- Como ya he comentado, la trayectoria internacional de Rajko Tavcar no fue muy duradera. Tan solamente duró dos años y jugó siete partidos internacionales con la selección eslovena, lo justo para acudir al primer Mundial de su corta historia.
Aquel sorprendente combinado alpino no pasaría de la fase de grupos. Tavcar, que había debutado en los comienzos del nuevo milenio, tuvo una oportunidad para sumar minutos en el Mundial de Corea-Japón 2002. Completó los noventa minutos de un Eslovenia-Paraguay que finalizó con 1-3 para los sudamericanos. A partir de entonces, no se supo más del lateral esloveno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario