miércoles, 18 de abril de 2018

¿Te acuerdas de Fahrudin Jusufi?



- Hoy afrontamos el jugador quinientos de Fútbol Balcánico y lo haremos volviendo a la primera edición de la Copa de Europa de naciones, en la que Yugoslavia se presentó como una de las candidatas a ganar el trofeo.

No sé qué hubiera pasado si en los años sesenta hubiera existido la selección nacional de Kosovo. Posiblemente, esto le hubiera privado a Yugoslavia de contar con uno de los mejores defensas de su historia, o lo mismo al jugador no le hubiera importado representar a una selección tan competitiva como lo fue la yugoslava por entonces.

Fahrudin Jusufi (Фахрудин Јусуфи) nació el 8 de diciembre de 1939 en Zlipotok, Dragaš, (Yugoslavia). Dragaš es una ciudad de mayoría albano-kosovar que por aquel entoncs era parte de la República Socialista de Serbia.
Pero este hombre siempre tuvo claras sus raíces étnicas, ya que era gorani. Esta raza pertenece a un pueblo eslavo de la región de Sandzak, ubicada entre el sur de Serbia, el noreste de Albania y noroeste de Macedonia. El jugador nunca demostró odio a Yugoslavia y siempre respondió de forma contundente: "¿Por qué iba a tener problemas? Soy un gorani, si eso le interesa a alguien". -dijo en cuanto al cambio político en los Blacanes.

Su hijo Sascha Jusufi también fue futbolista profesional y jugó en equipos alemanes durante los años ochenta y noventa, pues allí se instaló la familia Jusufi una vez retirado Fahrudin como futbolista a comienzos de los setenta.

Jugaba como defensa central y es uno de los jugadores yugoslavos con más partidos internacionales, pues a lo largo de su trayectoria dejó 55 partidos. Y en esa carrera internacional, el zaguero gorani tuvo tiempo a plantarse en la final de la Eurocopa de Francia 1960, conseguir el oro en los Juegos Olímpicos de Roma y competir en la Copa del Mundo de Chile 1962.

En el plano de clubes, Jusufi destacó jugando para el histórico Partizan de Belgrado, con el que consiguió conquistar cuatro títulos de la liga yugoslava, además de hacer un gran papel en la Liga de Campeones 1966 en la que el equipo serbio salió derrotado ante el Real Madrid en la final del campeonato.
Aquella escuadra campeona de los Pirri, Amancio, Gento y Zoco, entre otros, pudo con el poderoso y no menos competitivo equipo belgradense de los Milan Galic, Gegic, Bajic y el gran Jusufi. Los yugoslavos perdieron por 2-1.

Jusufi abandonó su país en 1966, después de toda una década de éxitos con el Partizan y dejando un gol en sus 162 apariciones ligueras. Su participación en la Liga de Campeones fue suficiente para convencer a otros clubes europeos que no tardarían en presentar ofertas por el jugador.

Fahrudin se fue a Alemania y se incorporó al Eintracht Frankfurt, donde permanecería cuatro temporadas en la Bundesliga alemana. Participó en 111 partidos de la afamada liga alemana y dejó dos goles. En 1967 conquistó la Copa de Ferias formando en la zaga como uno de los pilares de la escuadra de Hesse.
Continuó en Alemania, pero jugando en equipos más modestos afrontando el final de su carrera. Compitió en la segunda división alemana jugando para el Germania Wiesbaden, de donde pasaría a fichar por el F.C. Dornbirn en 1972.

Sus piernas aguantaron unos meses más, poniendo fin a su carrera en 1972 para aparecer como entrenador ocho años después. Jusufi se hizo cargo de varios clubes, como el Schalke 04, 1860 Munich y su queridísimo Partizan.

Tras su participación en la Euro de Francia, Jusufi también jugó en el Mundial de Chile 1962.

- Sobre aquella final de la Eurocopa de Francia 1960 ya hemos conocido detalles el año pasado. Pues bien, Fahrudin Jusufi fue uno de los componentes de aquel peligroso equipo balcánico que se enfrentó a la gran Unión Soviética en la final. Los soviéticos salieron victoriosos por 2-1.

Jusufi también formó parte del equipo olímpico que conquistó el oro en las Olimpiadas de Roma en 1960, y dos años después también participaría en el Mundial de Chile, en el que Yugoslavia llegó a las semifinales. Entre 1959 y 1967, el mítico zaguero gorani participó en 55 partidos internacionales con la extinta selección de Yugoslavia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

De cerca: Rade Krunic.

- Jugador ya curtido en mil batallas, internacional por la selección bosnia y con una amplia experiencia en la liga italiana. Aunque actualm...