- Sigamos con los porteros macedonios, esta vez para recordar a uno de los que mantuvo activa su trayectoria internacional durante siete años, en una época que la selección de Macedonia contó con otros cancerberos como Petar Miloševski, Tome Pačovski o Gogo Jovcev además de otros.
Con su equipo nacional participó en casi una treintena de partidos, pero tampoco debemos olvidar su largo peregrinaje por clubes de origen balcánico y otros extranjeros. En su país jugó para muchos equipos, entre los que yo destacaría a los más importantes: FK Pelister, Pobeda, Napredok y Sloga Jugomagnat.
Jugó en ligas como la croata, la persa, en Chipre, Grecia y Bulgaria. Destacó sobre todo en la Prva HNL, mientras defendió los intereses del Slaven Belupo, con el que pudo mantener su rol internacional en los comienzos de su tramo veterano.
Jane Nikoloski (Јане Николовски) nació el 12 de diciembre de 1973 en Prilep (República de Macedonia). Vivió su juventud en la antigua Yugoslavia jugando para modestos clubes macedonios antes de llegar a profesional.
Actualmente sabemos que es entrenador en la liga macedonia. Como jugador, Nikoloski era un arquero de buena estatura (1´88) y buenas manos para atajar balones. Su seguridad era asombrosa, aunque a veces cometía extraños errores, algo que le puede ocurrir a los mejores porteros del mundo, evidentemente.
Buenos reflejos, magnífica colocación y estupendas paradas le convirtieron en uno de los metas más prometedores del fútbol balcánico cuando se aproximaba la secesión yugoslava. Por entonces jugaba en el FK Pobeda.
Nikoloski se convirtió en profesional y debutó en la nueva liga macedonia. Tras defender los intereses del club de Pobeda se marcharía al Prespa, y de ahí llegaría a uno de los conjuntos más destacados de los años noventa, el FK Pelister.
Sus brillantes inicios le permitieron salir fuera del país para trabajar en ligas más competitivas, aterrizando en Grecia a finales de los noventa para jugar en el Apollon Kalamarias, de donde retornaría a una Macedonia más tranquila en 1999.
Jane fichó por el Sloga Jugomagnat, donde mostraría una madurez muy notable realizando fantásticas intervenciones durante sus dos campañas en el club de Čair, para el que jugaría 49 partidos de liga antes de volver a salir del país.
Llegó a Bulgaria en 2001 y jugó para el Slavia Sofia, donde estuvo un año para después retornar nuevamente al Sloga Jugomagnat. Nikoloski ya había debutado como internacional en la selección macedonia y eso se pudo notar en su seguridad, esa misma que también demostraría jugando para el FK Napredok.
También quiso experimentar en la liga persa jugando un año en el Persepolis F.C., de donde pasaría a jugar en Croacia con el Slaven Belupo. Sorprenió en la Prva HNL pero después fue tentado para jugar en la liga chipriota, conde representó al Apoel de Nicosia.
Después jugó para el AEP Paphos durante el ejercicio 2008\09, y posteriormente retornaría a Macedonia para jugar en el Ljuboten, con el que colgaría los guantes para después iniciar su carrera como entrenador.
Durante la fase clasificatoria para la Euro 2008, Nikoloski jugó bastantes partidos con Macedonia. |
- En 2002 tuvo sus primeras apariciones internacionales con la selección de ARY Macedonia. A Nikoloski siempre le tocó bailar con la más fea, es decir, tuvo que estar a la sombra de otros guardametas más experimentados hasta que se convirtió en la primera opción del seleccionador Srečko Katanec.
Tuvo bastante protagonismo en los partidos clasificatorios de cara a la Euro 2008, hasta que finalmente fue reemplazado por el meta Petar Miloševski. Dejó de jugar para la selección macedonia en 2009, habiendo disputado 27 partidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario