jueves, 30 de enero de 2020

¿Te acuerdas de Zlatko Cajkovski?



- El fútbol yugoslavo ha dado grandes futbolistas a lo largo de los años cincuenta: Rajko Mitic, Vladimir Beara, Branko Zebec, Vujadin Boskov Ivan Horvat... Ellos marcarían el inicio de una selección que daría mucho que hablar a comienzos de los sesenta, con una Yugoslavia que alcanzó las semifinales en el Mundial de Chile 1962 y acarició dos finales de la Copa de Europa de Francia 1960 e Italia 1968.

A nuestro siguiente protagonista solamente le dio tiempo a concursar en las ediciones mundialistas de Brasil 1950 y Suiza 1954, llegando a intervenir en varios partidos en los que el combinado balcánico dejó muy buenas sensaciones.
Pero Zlatko Cajkovski (Čajkovski o Златко Чајковски) no solamente jugaría para Yugoslavia, con la que superó los cincuenta partidos internacionales. Cuando Croacia era un estado independizado por la Alemania nazi, este centrocampista llegaría a jugar para el equipo nacional croata, independiente actualmente desde los años noventa.

Y es que Zlatko nació el 24 de noviembre de 1923 en la actual capital de Croacia. Allí comenzó a jugar al fútbol como miembro del Hrvatski Akademski Športski Klub (HAŠK) a finales de los años treinta. Después desarrollaría una larga y exitosa carrera como entrenador.

Fue conocido como un centrocampista de corte defensivo con muy buena técnica, no exento de gol y dotado de excelentes condiciones físicas. Aún es considerado como uno de los mejores futbolistas yugoslavos de la historia que destacó por sus medidos pases, insistentes marcajes y una forma elegante de manejar el balón.
Con el HAŠK hizo un gran papel en sus pasos iniciales, lo que le permitió llegar al primer equipo en 1939. En el equipo de Zagreb permaneció algo más de cinco temporadas, cuando ya estaba jugando para la selección nacional de Croacia.

En pleno cambio político, Cajkovski recibiría una gran oferta para jugar en el Partizan de Belgrado, uno de los clubes más potentes del momento en Los Balcanes y por el que firmaría a mediados de los cuarenta.

Con el Partizan se convertiría en uno de los mejores centrocampistas europeos, ganador de dos títulos de Liga y otros tres de Copa. También cabe reconocer sus méritos internacionales con la selección olímpica, para la que compitió en las Olimpiadas de Londres 1948 y Helsinki 1952. En ambas ediciones, Yugoslavia ganó la medalla de plata.
Con la escuadra de Belgrado jugaría 156 partidos en los que anotó 19 goles. Durante casi una década pertenecería al Partizan, equipo que abandonaría a mediados de los cincuenta para salir por vez primera al fútbol extranjero.

Cajkovski ya había sorprendido a muchos en sus apariciones internacionales con su equipo nacional, y por eso, muchos clubes europeos trataron de hacerse con sus servicios, siendo finalmente el F.C. Köln el destino elegido por el futbolista.

En Alemania solamente jugaría por tres temporadas, dejando destellos de esa calidad que antaño le había otorgado una gran fama en su país. Hasta 1958 jugaría para el conjunto de Colonia, en el que dejó unos números de 57 partidos y 7 goles. Lejos de volver a casa, Cajkovski afrontaría un nuevo reto marchándose a Israel para fichar por el Hapoel Haifa.

Además de su papel olímpico, Cajkovski participó en los Mundiales de Brasil 1950 y Suiza 1954.

- Aguantó dos años más jugando al fútbol, retirándose en 1960 para cumplir con una larga etapa como entrenador. El 27 de julio de 1998, Zlatko Cajkovski falleció en Munich (Alemania) a los 74 años de edad.

Sus números internacionales se resumen en 57 partidos y 7 goles, aunque 2 de esos partidos fueron representados con la selección independizada de Croacia. Entre 1946 y 1955, Cajkovski tuvo el honor de acudir a las citas mundialistas de Brasil 1950 y Suiza 1954. Sin duda fue uno de los mejores jugadores yugoslavos de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

¿Te acuerdas de Danko Lazovic?

- Bastante recorrido internacional tuvo este delantero balcánico que representó a Serbia en el Mundial de Sudáfrica 2010. Radomir Antic sol...