sábado, 23 de junio de 2018

La selección de Suizoslavia.



- Llevaba ya tiempo analizando la cantidad de jugadores de origen balcánico que han debutado con la selección de Suiza, y ayer, mientras disfrutaba del partido mundialista entre Serbia el equipo helvético, me decidí a terminar mi búsqueda de internacionales balcánicos que han llegado ha jugar para el equipo nacional suizo.
Este es el fruto de un trabajo de búsqueda muy exhaustivo, aunque seguramente ignore que habrán muchos más ex-yugoslavos jugando en las distintas categorías de la Swiss Superleague. Hoy os cito a los internacionales.

Suiza ha sido desde siempre el país más solidario con todas las familias yugoslavas que tuvieron que refugiarse en otros países para evadirse del desastre balcánico. Macedonios, serbios, kosovares, bosnios, croatas, eslovenos... Muchos fueron los que hallaron acomodo en un país al que consideran el cuarto más rico del mundo, una nación de paz y tranquilidad en el que muchos han llegado a adaptarse a la perfección.

- También hay que decir que hay casos inversos, es decir, jugadores con raíces balcánicas nacidos en Suiza que decidieron representar a los países de sus antepasados. Todos conocemos los casos de Ivan RakiticIzet Hajrovic y Zdravko Kuzmanovic, representantes de las selecciones de Croacia, Bosnia y Serbia respectivamente. Eso sí, os aseguro que hay muchos más casos como estos, incluso la cosa se extiende hasta a Albania.
Bien es cierto que la selección de Suiza ha contado a lo largo de la historia con muchos otros futbolistas de otras naciones del mundo, pero actualmente llama más la atención ver tanto jugador balcánico, por ello yo le llamo la "Selección de Suizoslavia".
Ayer por la noche, se vivió un duelo con aires balcánicos entre el combinado helvético y la selección serbia. La escuadra alpina presume incluso de tener un gran entrenador nacido en la capital bosnia de Sarajevo, Vladimir Petkovic. Éste dirige un vestuario en el que figuran varios jugadores de raíces eslavas y a los que ha dado su confianza de cara al Mundial de Rusia 2018. Lleva en el banquillo suizo más de tres años y en todo ese tiempo ha hecho debutar a bastantes jugadores que antaño fueron compatriotas, e incluso algunos lo siguen siendo.

Ayer pudimos ver a varios de esos futbolistas sobre el césped. En el equipo nacional suizo juegan hombres como Valon Behrami, de Mitrovica (Kosovo) y Blerim Džemaili, de Tetovo (Macedonia). Nacido en la ciudad kosovar de Gnjilane, antaño perteneciente a Serbia, tenemos a uno de los grandes goleadores de la noche, Xherdan Shaqiri.

El otro goleador se llama Granit Xhaka, y aunque nació en la ciudad suiza de Basilea, sus raíces son albano-kosovares. De hecho, su hermano Taulant Xhaka juega para el equipo nacional de Albania pese a haber nacido en la misma ciudad que su hermano.
En la escuadra helvética nos encontramos con más hombres naturales en Suiza pero con origen de los diferentes países balcánicos. Estos son los casos de Josip Drmic, Haris Seferovic y Mario Gavranovic, todos ellos con raíces croatas, aunque en el último caso también tiene sangre bosnia.

Pero hubo muchos más debutantes con la selección alpina, incluso algunos se quedaron a las puertas de acudir al Mundial. Ese es el caso de Admir Mehmed, un macedonio de Gostivar que hasta no hace mucho entraba en las convocatorias de Petkovic

Continué indagando un poco más sobre aquellos futbolistas balcánicos que en los últimos años han defendido la elástica de "Los Navajos". Florent Hadergjonaj fue otro internacional nacido en la ciudad de Langnau, aunque con raíces albano-kosovares.
Otros kosovares que han defendido la cruz helvética fueron Shani Tarashaj, Beg Ferati y Almen Abdi. Pero también hay otros que después decidieron cambiar de selección gracias al reconocimiento oficial de Kosovo como nación, como es el caso del delantero Albert Bunjaku, nacido en la misma ciudad que Shaqiri, en Gnjilane.

También hay casos de otros croatas que han jugado algún que otro partido con Suiza, y ese es el caso de Anto Grgic y Boris Smiljanic, nacidos en Schlieren y Zurich respectivamente, que también pudieron representar a la selección ajedrezada por sus raíces croatas.

Eldin Jakupovic fue un portero nacido en la ciudad bosnia de Prijedor que representó a Suiza tras jugar para las secciones menores de Bosnia & Herzegovina. El caso más llamativo es el de Izet Hajrovic, quien gracias a participar en un amistoso con el equipo helvético, recibió el permiso pertinente para jugar en el combinado bosnio.
Y por si nos hemos quedado con las ganas, aún he podido localizar a otro jugador de origen balcánico, en esta ocasión de Macedonia pero con una mezcla albana. Se llama Pajtim Kasami, y nació en Zurich.

Milinkovic-Savic y Xhaka, dos jugadores que otrora hubieran defendido a una misma selección. 

- Como ya he dicho anteriormente, existirán muchísimos casos de jugadores con raíces balcánicas que militan en clubes de las diversas categorías suizas, pero yo me he limitado a buscar a aquellos que han llegado a convertir a Suiza en una especie de coctelera ex-yugoslava, y qué bien les ha venido.

Ese país al que también conocemos como la Confederación Helvética, ha demostrado que muchos ex-yugoslavos pueden convivir en paz y armonía como se hacía hace más de treinta años. La pena es que aún se palpa el odio en algunos casos, tanto dentro como fuera de los estadios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

De cerca: Rade Krunic.

- Jugador ya curtido en mil batallas, internacional por la selección bosnia y con una amplia experiencia en la liga italiana. Aunque actualm...