- Si por algo me gusta la sección "De cerca", es porque cada día descubro más y más jóvenes promesas, independientemente del país que sean. Edon Zhegrova es una de las perlas más sonadas del fútbol kosovar, un jugador de perfil atacante que está siendo seguido de cerca por muchísimos ojeadores del fútbol europeo.
De momento ya ha conseguido jugar en la Jupiler Pro League belga con el Genk, y eso que no tiene ni veinte años. Ya ha jugado sus primeros partidos e incluso ha marcado su primer tanto. Antes formaría parte del Standard de Lieja.
Edon nació por circunstancias en Alemania, en la ciudad de Herford, el 31 marzo de 1999. Es de origen albano-kosovar, raíces de las que está muy orgulloso, pues son las de sus antepasados. Sus padres abandonaron Kosovo a causa de la insostenible situación bélica en su país.
Ya debutó para la selección kosovar a las órdenes de Bernard Challandes. También ha marcado sus primeros goles como internacional. Christian Panucci, seleccionador de Albania, trató por todos los medios que el jugador acabase representando a su selección, pero Edon tuvo claro que lo mejor sería jugar para el país de sus raíces.
Finalizada la última contienda balcánica, su familia pudo regresar a la capital kosovar de Pristina, donde el pequeño de los Zhegrova pudo crecer tranquilamente mientras daba sus primeras patadas al balón.
Siendo bastante joven, con apenas trece años, Zhegrova sería galardonado como el mejor jugador de un campeonato organizado por el A.C. Milan en tierras kosovares. Poco después empezaría a jugar para el Flamurtari.
Entonces se descubrió una perla. Desde tan pequeño se mostró como un valiosísimo jugador de ataque, capaz de actuar por las dos bandas gracias a su buen manejo con las dos piernas, aunque es diestro.
Se desempeñaba como extremo, delantero centro e incluso como medio organizador. Posee un gran disparo, es goleador, inteligente, técnico y es pura electricidad. En muy poco tiempo ya fue seguido de cerca por diversos expertos del fútbol europeo.
Tras dar sus primeros pasos por la disciplina deportiva del Flamurtari, Edon ingresaría en el sistema juvenil del F.C. Prishtina, en el que permaneció hasta 2015 sin llegar a debutar en el fútbol de élite kosovar.
Fue seguido por los directivos del Standard de Lieja, que le invitaron entrar a formar parte de su academia deportiva en 2015. De esta manera, y con tan solo dieciséis años, Zhegrova viajó a Bélgica para continuar con su proceso de formación en Liejja.
Sin opciones aún de convertirse en profesional, el joven mediocampista ficharía por el Sint-Truidense, donde estuvo dos campañas jugando en los niveles regionales antes de dar un salto importante en su carrera deportiva.
Zhegrova daría ese salto al fichar por el KRC Genk, firmando contrato profesional el 22 de marzo de 2017. El 10 de septiembre de 2017 haría su debut en la Jupiler Pro League, en un partido frente al Gent que acabó con empate a uno.
En poco tiempo se ganó el respeto del Luminus Arena, haciendo incluso su primer tanto en la decimoctava jornada de Liga ante el Eupen. En el minuto 40 de partido se sacó un potente derechazo que acabó en gol, el que valdría para empatar el partido (1-1). Aún no llega a los veinte años, pero Edon ya juega para la selección absoluta de Kosovo y en una de las ligas más destacadas de Europa.
En el día de su debut ante Madagascar, Edon Zhegrova anotaría su primero gol con Kosovo. |
- Perfectamente podría haber representado a Alemania o Albania, pero Zhegrova prefirió guiarse por sus raíces paternales para representar a la selección nacional de Kosovo, con la que ya ha jugado tres partidos y ha hecho dos tantos.
Sus números empiezan a ser de récord, pero está claro que el camino es largo y aún es muy joven. El 24 de marzo de 2018, Edon debutaría ante la selección de Madagascar como miembro del equipo kosovar. Él hizo el único tanto del partido para que su equipo se llevase la victoria. Poco después repitió marcando ante Albania, y es seguro que le esperan muchos más goles con la joven selección de Kosovo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario