lunes, 23 de abril de 2018

De cerca: Rajko Rotman.



- Aseguran que este centrocampista se halla en la órbita de varios clubes de la Liga Española, así como de otras ligas europeas. El Éibar ha sido el último en preguntar por el jugador, ya que parece que Dani García acaba contrato y no va a renovar.
Rajko Rotman posee una gran experiencia en el fútbol turco, donde durante los últimos años ha representado a equipos como el Kayserispor y Estambul Başakşehir. Es uno de los mejores centrocampistas eslovenos en la actualidad.

Nacido en la ciudad de Maribor (Eslovenia), el 19 de marzo de 1989, Rajko ya ha jugado para el equipo nacional de Eslovenia en trece ocasiones, sin necesidad de pasar por las categorías inferiores del país alpino.

Actualmente juega para el Göztepe turco, donde sigue mostrando grandes cualidades que le parecen gustar a muchos expertos del balompié. Rotman juega en varias posiciones del centro del campo, tanto defensiva como ofensivamente. También puede actuar por la banda derecha como interior, aunque es mejor jugador por el centro.
Tiene técnica y gol, o al menos eso demostró en su paso por el Rudar de Velenje en la Prva eslovena. Tiene buen manejo del esférico, es muy bregador y gran visión de juego. Llegar a una liga importante podría beneficiarle mucho en su carrera deportiva.

Empezó jugando en los primeros años del nuevo milenio en el sistema juvenil del NK Maribor, uno de los clubes más importantes de Eslovenia. Allí se estuvo formando hasta que se incorporó a otra prestigiosa cantera en su llegada en 2004 al Aluminij.

Después de cuatro años jugando en el fútbol modesto del país balcánico, Rajko debutaría en la liga eslovena con el Aluminij en 2007. Al joven talento no le costaría hacerse con la titularidad, llegando a intervenir en 66 partidos en los que sorprendió con siete goles.
Hasta 2011 continuó jugando para el equipo de Kidričevo, momento en el que firmaría por el Rudar de Velenje, donde no tardaría en ganarse una gran fama que le otorgaría la internacionalidad con el equipo nacional esloveno.

Para el Rudar jugó durante tres campañas, cumpliendo con 107 partidos en los que sumaría once tantos. En Turquía se fijaron en sus primeros pasos, y el jugador acabaría aceptando una oferta que le llevaría a fichar por el Estambul Başakşehir.

Rotman aterrizó en Turquía y jugó sus primeros partidos en la máxima categoría, a la par que iba sumando convocatorias con su selección. Con el equipo de Estambul tuvo 37 apariciones, aunque en su último año sería puesto en situación de transferible.
Finalmente se marcharía cedido al Kayserispor, con el que hizo su primer gol en la liga turca en sus dieciséis apariciones. Finalizado el curso 2016\17, el mediocampista esloveno se desvincularía del Başakşehir tras tres campañas.

Su siguiente destino fue el Göztepe, donde ha tenido un mejor rendimiento habiéndose adaptado perfectamente a la competición. Muchos le ven lejos de Turquía, puesto que varios son los equipos interesados en hacerse con sus servicios. Parece que la S.D. Éibar es la más cercana a hacerse con su fichaje.

Rotman es uno de los habituales en las concentraciones de la selección de Eslovenia.

- Convocatorias internacionales ha tenido bastantes, pero ocasiones de jugar más bien pocas. Desde que Rotman debutó para el equipo esloveno en 2014, después de una gran temporada con el Rudar, el mediocampista ha tenido trece apariciones internacionales. Su cuenta pendiente es con el gol, pues aún no se ha estrenado en esa faceta.

En junio de 2014 tuvo sus primeros minutos ante la selección argentina, partido en el que los sudamericanos se impusieron por 2-0. A partir de entonces entraría en todas las convocatorias, en las que es muy normal hallar su nombre en cada concentración eslovena.

miércoles, 18 de abril de 2018

¿Te acuerdas de Fahrudin Jusufi?



- Hoy afrontamos el jugador quinientos de Fútbol Balcánico y lo haremos volviendo a la primera edición de la Copa de Europa de naciones, en la que Yugoslavia se presentó como una de las candidatas a ganar el trofeo.

No sé qué hubiera pasado si en los años sesenta hubiera existido la selección nacional de Kosovo. Posiblemente, esto le hubiera privado a Yugoslavia de contar con uno de los mejores defensas de su historia, o lo mismo al jugador no le hubiera importado representar a una selección tan competitiva como lo fue la yugoslava por entonces.

Fahrudin Jusufi (Фахрудин Јусуфи) nació el 8 de diciembre de 1939 en Zlipotok, Dragaš, (Yugoslavia). Dragaš es una ciudad de mayoría albano-kosovar que por aquel entoncs era parte de la República Socialista de Serbia.
Pero este hombre siempre tuvo claras sus raíces étnicas, ya que era gorani. Esta raza pertenece a un pueblo eslavo de la región de Sandzak, ubicada entre el sur de Serbia, el noreste de Albania y noroeste de Macedonia. El jugador nunca demostró odio a Yugoslavia y siempre respondió de forma contundente: "¿Por qué iba a tener problemas? Soy un gorani, si eso le interesa a alguien". -dijo en cuanto al cambio político en los Blacanes.

Su hijo Sascha Jusufi también fue futbolista profesional y jugó en equipos alemanes durante los años ochenta y noventa, pues allí se instaló la familia Jusufi una vez retirado Fahrudin como futbolista a comienzos de los setenta.

Jugaba como defensa central y es uno de los jugadores yugoslavos con más partidos internacionales, pues a lo largo de su trayectoria dejó 55 partidos. Y en esa carrera internacional, el zaguero gorani tuvo tiempo a plantarse en la final de la Eurocopa de Francia 1960, conseguir el oro en los Juegos Olímpicos de Roma y competir en la Copa del Mundo de Chile 1962.

En el plano de clubes, Jusufi destacó jugando para el histórico Partizan de Belgrado, con el que consiguió conquistar cuatro títulos de la liga yugoslava, además de hacer un gran papel en la Liga de Campeones 1966 en la que el equipo serbio salió derrotado ante el Real Madrid en la final del campeonato.
Aquella escuadra campeona de los Pirri, Amancio, Gento y Zoco, entre otros, pudo con el poderoso y no menos competitivo equipo belgradense de los Milan Galic, Gegic, Bajic y el gran Jusufi. Los yugoslavos perdieron por 2-1.

Jusufi abandonó su país en 1966, después de toda una década de éxitos con el Partizan y dejando un gol en sus 162 apariciones ligueras. Su participación en la Liga de Campeones fue suficiente para convencer a otros clubes europeos que no tardarían en presentar ofertas por el jugador.

Fahrudin se fue a Alemania y se incorporó al Eintracht Frankfurt, donde permanecería cuatro temporadas en la Bundesliga alemana. Participó en 111 partidos de la afamada liga alemana y dejó dos goles. En 1967 conquistó la Copa de Ferias formando en la zaga como uno de los pilares de la escuadra de Hesse.
Continuó en Alemania, pero jugando en equipos más modestos afrontando el final de su carrera. Compitió en la segunda división alemana jugando para el Germania Wiesbaden, de donde pasaría a fichar por el F.C. Dornbirn en 1972.

Sus piernas aguantaron unos meses más, poniendo fin a su carrera en 1972 para aparecer como entrenador ocho años después. Jusufi se hizo cargo de varios clubes, como el Schalke 04, 1860 Munich y su queridísimo Partizan.

Tras su participación en la Euro de Francia, Jusufi también jugó en el Mundial de Chile 1962.

- Sobre aquella final de la Eurocopa de Francia 1960 ya hemos conocido detalles el año pasado. Pues bien, Fahrudin Jusufi fue uno de los componentes de aquel peligroso equipo balcánico que se enfrentó a la gran Unión Soviética en la final. Los soviéticos salieron victoriosos por 2-1.

Jusufi también formó parte del equipo olímpico que conquistó el oro en las Olimpiadas de Roma en 1960, y dos años después también participaría en el Mundial de Chile, en el que Yugoslavia llegó a las semifinales. Entre 1959 y 1967, el mítico zaguero gorani participó en 55 partidos internacionales con la extinta selección de Yugoslavia.

¿Te acuerdas de Niko Kovac?



- Actualmente es entrenador, pero a sus espaldas hay una duradera carrera como futbolista que le convierte en uno de los jugadores croatas con más apariciones internacionales y uno de los hombres con más calidad que se han visto con la selección arlequinada.
Todavía aparece en los cuadros de honor del equipo nacional, con 83 partidos y catorce tantos en sus doce años como internacional. Incluso llegó a coincidir en torneos importantes con su hermano menor Robert, otro destacado jugador balcánico del que ya os hablaré más adelante. Son como dos gotas de agua.

Nacido el 15 de octubre de 1971 al Oeste de Berlín (Alemania), Niko Kovac desarrolló casi toda su carrera en tierras alemanas salvo por un breve paso por la otra Bundeslida, la de Austria. Además de entrenar a varios clubes, también llegaría a dirigir a la selección de Croacia entre 2013 y 2015.

En su Wedding natal empezaría a dar sus primeras patadas al balón para después convertirse en un importante futbolista del modesto Rapide Wedding, al que llegó con ocho años. Su familia, de Livno (Bosnia) llevaban viviendo en la localidad berlinesa desde 1970.
Kovac era un mediocampista versátil y talentoso que también podía moverse por las dos bandas como interior. Su pie bueno era el derecho, pero manejaba ambas piernas con precisión y eso le venía muy bien para actuar por la medular, casi siempre como medio defensivo. Tenía buen disparo, era un asistente de lujo y un magnífico recuperador de balones.

A finales de los ochenta ingresó en las filas del Hertha Zehlendorf, donde daría sus pasos de formación, previos a su estreno como profesional en los inicios de la década de los noventa. Niko sumaría sus primeros partidos en la segunda categoría de la Bundesliga.

Tras hacer siete goles en sus primeras actuaciones para el club de Zehlendorf, el croata se marcharía al Hertha BSC sin necesidad de moverse de la capital germana. Primeramente jugaría para el equipo filial, hasta que en 1992 gozaría de sus primeras oportunidades con el primer equipo.
Por entonces, Niko también practicaba judo, deporte en el que alcanzó el cinturón azul. Cursaba los estudios de Ciencias Empresariales en la Universidad Libre de Berlín hasta que abandonaría Berlín para fichar por el Bayer Leverkusen.

Kovac conseguiría debutar en la máxima categoría alemana con el Bayer, en un partido frente al Borussia de Dortmund celebrado el 17 de agosto de 1996. A partir de entonces su vida cambiaría, llegando incluso a establecerse en la selección nacional de Croacia.

Con el conjunto de la famosa aspirina jugaría por tres temporadas en las que sumó 77 apariciones e hizo ocho goles. Estuvo a punto de hacerse con el título de Liga en dos ocasiones, formando como indiscutible en la línea medular del equipo de Bay Arena.
A finales de la década se incorpora al Hamburger SV, entidad en la que permaneció dos campañas manteniéndose entre los mejores centrocampistas de la Bundesliga, lo que le permitió ser ojeado por la directiva del Bayern de Munich.

Viviría sus mejores momentos con la escuadra bávara. Kovac con seguiría su primer título colectivo al hacerse con la Bundesliga en 2003, año en el que también se haría con la Copa DFB-Pokal. Con el Bayern participaría en un total de 34 partidos y haría tres goles.

Ya era todo un veterano cuando regresó al Hertha en 2003. El equipo de su ciudad ya estaba en la división de oro por entonces, y allí le ayudó a mantenerse el internacional croata, que en sus tres años de retorno haría ocho tantos en 75 partidos.
En 2006 se trasladaría a Austria para fichar por el Red Bull Salzburg, donde aguantaría tres años más jugando al fútbol hasta colgar las botas en 2009. A partir de entonces, Niko tendría sus primeras experiencias hasta convertirse en entrenador de varios equipos, la selección croata inclusive.

En sus doce años como internacional, Niko Kovac participó en dos Eurocopas y otros dos Mundiales.

- A ver quien me dice que no se acuerda del melenudo de los Kovac, el hermano mayor, el que a lo largo de doce años como internacional, sumó con la selección ajedrezada un total de 83 partidos en los que metió catorce goles.

Desde su debut en 1996, y hasta su retirada internacional en 2008, Niko Kovac ha competido en cuatro competiciones importantes con Croacia. Acudió a las Eurocopas de Portugal 2004 y Austria-Suiza 2008, así como también compitió en los Mundiales de Corea-Japón 2002 y Alemania 2006. Su nombre aún figura en las estadísticas entre los croatas con mejores registros.

lunes, 16 de abril de 2018

De cerca: Daniel Mojsov.



- Es uno de los más veteranos jugadores de la selección macedonia, uno de esos llamados "niños de la guerra" que nació en tiempos de la antigua Yugoslavia en vías de extinción. Daniel es de Kavadarci (ARY Macedonia), donde nació un día de Navidad de 1987.
Con el equipo nacional acumula casi cuarenta internacionalidades, con sus partidos oficiales y de carácter amistoso. Últimamente os habréis acostumbrado a verle formando en la zaga de Macedonia, e la que es indiscutible.

Ha pasado por muchos clubes, algunos de su país y otros de diferentes ligas en las que ha dejado su sello de calidad. Turquía, Noruega, Bélgica y Chipre han sido algunos de los destinos de Daniel Mojsov (Дaниeл Mojсoв).

Este es el típico defensa central de gran altura, con metro noventa de estatura y galones para demostrar en cada jugada. También se le puede ver en ocasiones por la banda izquierda actuando como lateral defensivo, pero es en el centro de la zaga donde más luce sus dotes futbolísticas, es el típico jefe de la zaga.
Pícaro, inteligente, rápido y contundente, Mojsov aporta mucha seguridad a sus compañeros. Es muy bueno en los marcajes e imponente por alto, claro. Sabe jugar la pelota, por lo que es muy útil para salir de las situaciones más comprometedoras.

Desarrolló su carrera juvenil con el Tikvesh, con el que iniciaría sus andaduras como profesional en 2005 ganándose la titularidad en poco tiempo. En su primera campaña participó en veintiún partidos y marcó su primer tanto.

Al año siguiente ficharía por el FK Makedonija, equipo con el que conocería la máxima división macedonia en 2006. Una vez más, el de Kavadarci se ganaría la titularidad rápidamente y allí jugaría por cuatro temporadas.
En sus buenos años como jugador del conjunto de Gjorče Petrov, el joven Mojsov conseguiría apuntar tan alto que ya debutaría con la selección nacional absoluta. Dejaría el Makedonija tras anotar cinco tantos en setenta partidos.

Mojsov jugaría también para el Vardar, uno de los clubes más importantes de Macedonia. Allí solamente estaría media campaña, ya que al igual que otros talentos macedonios, el defensor acabaría jugando en la Superliga serbia como miembro de la Vojvodina.

Después de dos buenos años en Novi Sad, Daniel contemplaría la posibilidad de salir del territorio balcánico para probar suerte en Noruega. Una vez allí, el macedonio firmaría por el Brann, donde estuvo jugando a lo largo del curso 2013\14.
Mojsov tuvo un buen año en la Eliteserien, pero al año siguiente sería tentado por la directiva del Lierse, un conocido equipo de la Jupiler  Pro League belga en el que no permanecería mucho tiempo al no conseguir adaptarse a las exigencias de la competición.

En 2015 quiso probar suerte en Turquía y fichó por el Adana Demirspor, con el que concluiría el ejercicio 2014\15 sumando nueve partidos en los que hizo un par de goles. Desde 2016 se halla jugando en Chipre para el AEK Larnaca. Allí goza de la titularidad a la par que sigue sumando más apariciones con el equipo nacional.

Nos hemos acostumbrado a ver a Mojsov formando en la zaga de la selección macedonia. 

- Los primeros pasos internacionales de Daniel Mojsov se dieron jugando para el equipo Sub-21 de Macedonia, donde tuvo sus primeras apariciones entre 2007 y 2008, poco antes de estrenarse con el equipo de mayores.

Su debut con la Macedonia absoluta se produjo el 19 de noviembre de 2008, en un partido amistoso ante Montenegro. Desde entonces se convirtió en un fijo de las convocatorias y ya lleva 39 partidos en los que aún no ha marcado gol. No obstante, el veterano Mojsov es ya uno de los pilares de la zaga macedonia.

viernes, 13 de abril de 2018

¿Te acuerdas de Mateja Kezman?



- Otra de las últimas perlas yugoslavas, al que he encajado en el equipo serbio, es Mateja Kezman  (Mateja Kežman o Матеја Кежман). Siempre admiré a este tipo de futbolistas. Su clase era algo fuera de lo normal, con una técnica increíble y un dominio del balón perfecto.
Era una especie de mezcla entre sobriedad y gol, y de lo último pueden dar fe en la liga holandesa, donde este delantero llegó a batir récords como goleador. Capaz de actuar también como mediapunta, este era un futbolista con una calidad asombrosa.

Jugó en las ligas más destacadas del mundo. Holanda, España, Inglaterra y Francia fueron algunos destinos de lujo para el talento serbio, que a lo largo de su carrera también probó fortuna en ligas como la china, la bielorrusa, la turca o la rusa.

- Como internacional siempre jugaría para la selección serbomontenegrina, aquella que suplió a la antigua Yugoslavia tras su extinción. No obstante, Mateja no cuenta con una experiencia a nivel de selecciones como cabía esperar, pues con el equipo absoluto no llegaría ni a los cincuenta partidos.
Kezman nació en Belgrado (Serbia), el 12 de abril de 1979. Su padre, Zlatko, fue un portero destacado de antaño que apoyó siempre a su hijo para llevarlo a lo más lejos. Tarea conseguida. Éste pasó gran parte de su carrera en el Zemun, club que acogería a su hijo en los inicios de su carrera profesional.
Se profesionalizó a mediados de los noventa con el Radnički Pirot, de donde pasaría al Loznica y posteriormente al Sartid Smederevo. Tras hacer sus primeros goles en los niveles modestos de Serbia, el joven belgradense ficharía por el Partizan, al que se unió a finales de la década. Su formación deportiva se vio interrumpida por los constantes ataques aéreos de la OTAN en Belgrado, pero eso no sería impedimento para que Matejan acabase llegando lejos. En su año y medio jugando para el Partizan, Kezman convirtió 33 tantos en 54 apariciones. Esto llamaría la atención de muchos clubes europeos, siendo el PSV Eindhoven el primero en apostar por la notable clase del serbio.

Aterrizó en Holanda para debutar en la Eredivisie. Durante sus cuatro años jugando para el club de Eindhoven, el joven delantero se cotizaría muy alto al conseguir la friolera de 105 goles en 122 partidos.
Eso le permitiría afianzarse en la selección serbia, mientras en tierras neerlandesas se erigió como uno de los grandes goleadores europeos al llevarse el trofeo de máximo anotador en cuatro ocasiones consecutivas. Con la escuadra holandesa ganó dos Ligas y tres Supercopas.

Con tal rendimiento, el Chelsea iría de cabeza a por el atacante balcánico, que jugaría en la Premier League sumando 25 partidos en los que solamente haría cuatro goles. Aún así, el Atlético de Madrid no dudaría en hacerse con los servicios del serbio, que llegaría a España en el verano de 2005.

En la Liga Española tampoco duraría más de un año, debutando en la misma el 28 de agosto, en un empate a cero frente al Zaragoza en el Calderón. Su primer gol no tardaría en llegar, y lo haría a lo grande, ayudando a los colchoneros en una victoria frente al Barcelona por 2-1. Él anotaría el segundo tanto del Atlético.
Con el equipo de Manzanares jugaría un total de treinta partidos en los que hizo ocho goles. Siempre cuestionado por la afición rojiblanca, Mateja se marchó de España para aterrizar en la liga turca una vez confirmado su fichaje por el Fenerbahçe.

Kezman supo estar a la altura en Turquía, haciendo veinte tantos en 46 partidos que le servirían para llegar a jugar para otro grande, el Paris Saint Germain. En la liga francesa solamente tuvo tiempo a marcar tres goles en su periodo de cesión.

Aún así, el rendimiento del serbio gustó en la capital francesa y el PSG se hizo con su ficha. Sin embargo, al año siguiente bajaría su rendimiento goleador y acabaría marchándose del club francés por la puerta de atrás.

Fue cedido al Zenit San Petersburgo para acabar la temporada 2009\10, pero al final del mismo aceptaría una suculenta oferta desde China que le colocaría en el South China. Ahí fue cuando se inició su etapa exótica.
Así se fue apagando la carrera de uno de los jugadores balcánicos más valiosos de los últimos años. De China viajó a Bielorrusia para jugar en la Vysheyshaya League con el Bate Borisov. Después volvió a China para colgar las botas en 2012.

En un partido ante China, Mateja Kezman debutó con el equipo nacional y marcó un gol. 

- Ya fue considerado como una futura estrella en sus inicios internacionales con la selección de Serbia & Montenegro. Mateja Kezman no tardaría en debutar con el equipo absoluto, y además lo haría haciendo gol. El 25 de mayo de 2000, el joven balcánico se estrenó jugando un amistoso ante la selección china.

A partir de entonces seguiría sumando partidos, así hasta completar 49 apariciones en las que hizo 17 tantos. Acudió a la Eurocopa de Bélgica-Holanda 2000 y también al Mundial de Alemania 2006. Una absurda expulsión ante la selección de Argentina le haría caerse de las futuras convocatorias y, de forma extraña, el serbio no volvería a jugar para Serbia una vez independizada.

jueves, 12 de abril de 2018

De cerca: Kenan Piric.



- Ya sabemos que en la zona balcánica están saliendo auténticos porterazos. Desde Bosnia & Herzegovina os traigo a uno que me ha sorprendido mucho y que en cuestión de poco tiempo podríamos verle ocupar la portería de su selección como sucesor de Asmir Begovic, quien de momento ha sido el guardián bosnio.
De momento ha tenido más protagonismo con la selección Sub-21 que otra cosa, pero su debut con el equipo principal se produjo no hace mucho. El camino es largo, pero Piric ya ha conseguido sorprender a muchos ojeadores.

A nivel de clubes probó en Bélgica, aunque  no pasaría de jugar con el segundo equipo del KAA Gent. El resto de su carrera la ha pasado jugando en la liga bosnia, con el OFK Gradina y el Sloboda Tuzla, entre otros.

Kenan Piric nació el 7 de julio de 1994 en la localidad de Tuzla (Bosnia & Herzegovina). Si lo que veo no me engaña, este chaval podría acabar jugando en ligas importantes, incluso en equipos poderosos de Europa.
Posee buena estatura (1´92), fortaleza, reflejos y una seguridad muy atípica en porteros de su edad. Por alto se muestra seguro, casi insuperable. Tiene una mezcla de valentía y garra que le provoca ciertos errores, pero lo compensa con fantásticas paradas y una implicación de competidor nato.

Su carrera se empieza a desarrollar en la cantera del Sloboda Tuzla, donde fue contando con diversas apariciones en el equipo filial durante la campaña 2011\12. No tendría la oportunidad de debutar para el primer equipo, así que el meta de Tuzla prefirió cambiar de aires.

Llegó a Gradski con dieciocho años para firmar por el Gradina Srebrenik, un equipo recién ascendido a la máxima categoría bosnia con el que conocería la alta élite del fútbol en su país. Allí solamente permanecería un año.
En su única campaña como jugador del conjunto azulón supo ganarse la confianza del entrenador. Kenan contaría con muchos minutos en la vuelta del campeonato, llegando a sumar dieciséis apariciones durante el ejercicio 2012\13. Piric supo mantener su meta imbatible en tres ocasiones y encajó 25 goles.

Sus buenas actuaciones le harían llegar al equipo nacional para empezar a jugar con la categoría Sub-21. Mientras tanto, varios clubes se interesaron por él, en especial el Gent, que se haría con los servicios del meta bosnio el 2 de septiembre de 2013.

Piric estuvo por detrás de otros tres guardametas durante su única campaña en el club belga, así que su debut en la Jupiler Pro League nuca se haría realidad. Disfrutó de algún partido amistoso y aceptó jugar para el equipo filial, hasta que una vez finalizada la temporada decidió regresar a Bosnia para fichar nuevamente por el Sloboda Tuzla.
Durante tres campañas consiguió establecerse en la titularidad. Piric se convirtió en uno de los mejores porteros de la liga bosnia y volvieron a surgir ofertas del extranjero. El Sarspborg noruego trató de hacerse con el joven arquero, pero finalmente no habría acuerdo entre clubes.

Abandonó la entidad de Tuzla dejando casi un centenar de apariciones para ingresar en las filas del Zrinjski de Mostar. Allí cuajaría una gran temporada, y eso valdría para que el muchacho debutase con el equipo absoluto de Bosnia a medida que su figura sigue brillando en la máxima categoría de su país.

El 31 de enero de 2018, Kenan Piric tuvo sus primeros minutos con la selección de Bosnia.

- Fue el 26 de marzo de 2013 cuando Kenan Piric empezaría a defender los colores de la bandera de Bosnia con el equipo Sub-21. Aquel día debutó en un partido amistoso ante Macedonia que acabaría con una goleada favorable a los bosnios por 5-0. Con el equipo menor, el joven arquero de Tuzla jugaría once partidos más.

No hace mucho que Piric conseguiría estrenarse con el equipo de mayores. Lo hizo en un partido amigable frente a la selección mejicana que acabó con derrota por 1-0. Seguro que este arquero contará con más oportunidades. Yo le veo como el futuro guardián de la selección bosnia.

miércoles, 11 de abril de 2018

¿Te acuerdas de Rajko Tavcar?



- Supongo que, sobre todo los de mi quinta, recordaréis la primera cita mundialista de la selección eslovena en su cortísima vida. En aquella escuadra del norte de los Balcanes se hallaban jugadores de la talla de Zahovic, Milenko Acimovic, Ales Ceh y Cimirotic entre otros.
Entre esos talentos eslovenos también se hallaba el defensa Rajko Tavcar, quien tuvo la oportunidad de jugar el último partido del Grupo B frente a Paraguay. La verdad es que su trayectoria internacional no es mucho más extensa, ya que con el equipo nacional solamente tendría seis actuaciones más.

Toda su carrera se desarrolló por tierras germanas. En su caso, este lateral que se popularizó más por sus melenas recogidas no residió en Alemania por las guerras yugoslavas, sino porque su familia se mudo allí poco después de que Rajko viniera al mundo.

Nació en la ciudad más grande de Eslovenia, en Kranj, el 21 de julio de 1974. Sus padres se acomodaron en Alemania y su hijo se criaría jugando al fútbol por las calles de Munich, donde empezaría su carrera como futbolista.
Tenía cuerpo para actuar como defensa central, pero su rapidez y dinamismo le llevaría a formarse como un jugador de banda izquierda, concretamente como lateral. Sus internadas por la banda eran peligrosas, ya que desde el principio fue un gran asistente. Lo malo es que tenía poco gol, pero su buen trabajo defensivo le aseguró un puesto allá donde jugó.

Tavcar empezó jugando a finales de los setenta para el TSV Ost München. Ya a comienzos de la década de los ochenta, el zaguero fichó por el MSV München, y ya en 1994 se uniría al TSV Ottobrunn.

A mediados de los noventa llegaría su debut profesional con un equipo de la segunda alemana, el SpVgg Unterhaching. Allí no permanecería mucho tiempo, pues el esloveno solamente llegaría a jugar un partido.
Volvió al Ottobrunn y sorprendería a la directiva del F.C. Augsburg, equipo al que se incorporaría en 1996, para posteriormente jugar en el Greuther Fürth, también de la Bundesliga 2. De esta manera transcurriría casi toda su carrera, siempre jugando en los niveles modestos de Alemania y sin abandonar el país.

Su mejor momento llegaría con el Fortuna Köln, equipo al que fue traspasado después de su breve etapa con el Wehen Wiesbaden. Con el Fortuna ganaría una buena fama, completando 28 partidos de liga en los que hizo un gol. Aquel buen rendimiento le convertiría en internacional por Eslovenia, justo a tiempo para afrontar su primer y único reto mundialista.

A comienzos del nuevo milenio se incorporaría al F.C. Nürnberg, otro histórico alemán en el que solamente estaría temporada y media. Se mantuvo como titular y apareció en 42 partidos para firmar otro gol más como profesional.
Pasó la Copa del Mundo y Tavcar abandonaría la disciplina de Max-Morlock para fichar por el Wacker Burghausen, equipo en el que estuvo afectado por las lesiones sin poder regresar a la titularidad. Eso haría que el esloveno fichase en 2003 por FSV Mainz 05, donde solamente estaría un año.

Su último club sería el que antaño fuera el primero, el SpVgg Unterhaching. Con éste aguantó los tres últimos años como profesional en la segunda de la Bundesliga, sumando 41 partidos para poner fin a su carrera en 2007.

Tavcar solo pudo jugar el intrascendente choque del Mundial ante la selección paraguaya.

- Como ya he comentado, la trayectoria internacional de Rajko Tavcar no fue muy duradera. Tan solamente duró dos años y jugó siete partidos internacionales con la selección eslovena, lo justo para acudir al primer Mundial de su corta historia.

Aquel sorprendente combinado alpino no pasaría de la fase de grupos. Tavcar, que había debutado en los comienzos del nuevo milenio, tuvo una oportunidad para sumar minutos en el Mundial de Corea-Japón 2002. Completó los noventa minutos de un Eslovenia-Paraguay que finalizó con 1-3 para los sudamericanos. A partir de entonces, no se supo más del lateral esloveno.

martes, 10 de abril de 2018

De cerca: Nebojsa Kosovic.



- Últimamente me estoy animando mucho escribiendo sobre buenos centrocampistas, de esos a los que les gusta generar fútbol y causar admiraciones allá donde juegan. No es Iniesta, ni Kroos y aún no llega a ser como Dejan Savicevic, pero de momento comparte patria con aquel magnífico futbolista que en su día jugó para la extinta Yugoslavia.
Es posible que aún no lo conozcáis, pero este chaval es todo un jugón que sin duda va a dar mucho que hablar. Su posición favorita es la de volante, jugando cerquita de los delanteros para generar juego con su suave conducción e ingeniosas jugadas.

Apunten este nombre: Nebojsa Kosovic (Nebojša Kosović o Небојша Косовић). Nació en la nueva nación de Montenegro, en la ciudad de Nikšić, cuando esta figuraba como una parte del país serbomontenegrino en el día de su nacimiento (24 de febrero de 1995).

Ha jugado en Hungría y Serbia, pero también pasó por Bélgica para pertenecer al Standard de Lieja. Desde que jugaba para las secciones menores de la selección de Montenegro se ganó una gran fama, incluso con el equipo olímpico. Actualmente ya forma parte de la selección absoluta, con la que ya cuenta cuatro apariciones.
Desde joven ya se le veían tremendas condiciones, cuando ingresó en las filas menores de la Vojvodina en 2007. Allí recibiría formación antes de acudir a las Olimpiadas con Montenegro en Singapur.

Entre su cartel internacional como olímpico y sus progresos en la cantera del club serbio, a Kosovic no le costaría llegar al primer equipo de la Vojvodina, con la que debutó en un partido como local, en una victoria por 3-1 sobre el Sloboda Užice, el 9 de abril de 2011.

Jugó para la escuadra de Karađorđe hasta 2014, contando con un buen número de partidos en su último año en la Superliga serbia. En treinta partidos marcó dos tantos, y eso sirvió para que otros clubes europeos se fijaran en él.
Nebojsa fichó por el Standard de Lieja en enero de 2014. No obstante, el montenegrino nunca llegaría a debutar en la Jupiler Pro League belga, puesto que no encontraría sitio en el equipo y se marcharía para jugar cedido a Hungría.

Kosovic jugó para el Újpest durante su año de préstamo en el curso 2014\15. En su único año en la competición magiar, el mediocampista tuvo tiempo para hacer un gol en sus 21 apariciones con el conjunto de Szusza Ferenc.

Volvió a Bélgica pero en Lieja no se quedaría, ya que la directiva liberaría al jugador al no contar con sus servicios. El balcánico volvería a Serbia para empezar de cero, aunque esta vez sería para fichar por uno de los mejores clubes del país, el Partizan de Belgrado.
En poco tiempo recuperaría su mejor nivel. Kosovic se establecería en la titularidad del conjunto belgradense y mostró unas grandes maneras que le permitirían estrenarse con el equipo absoluto de la selección montenegrina.

Hizo su debut con el Partizan el 22 de agosto de 2015 y a partir de entonces fue contando con bastantes apariciones. En la actualidad figura como uno de los mejores jugadores montenegrinos y es un fijo en el once de los "Parni Valjak".

Tumbakovic convocó a Kosovic en 2016 para debutar con el equipo absoluto ante Turquía.

- Kosovic se ganó una gran fama en su primer reto importante con la selección de Montenegro. Acudió a las Olimpiadas de Singapur 2010 e hizo dos goles ante la selección anfitriona. También lideraría a las demás secciones inferiores antes de formar parte del equipo absoluto, cuando fue llamado por Ljubiša Tumbaković.

El 29 de mayo de 2016, Kosovic hizo su debut con el equipo absoluto entrando como sustituto en una derrota por 0-1 ante Turquía. De momento lleva cuatro partidos con la "Crna Gora", pero pronto le veremos como uno de los jugadores más importantes de la selección, no me cabe duda.

lunes, 9 de abril de 2018

¿Te acuerdas de Dejan Savicevic?



- Uno de los últimos yugoslavos, jugador al que siempre admiré por ese talento natural que manaba de sus botas. Quizás por jugadores como Savicevic siempre admiré el fútbol balcánico, hombres como él han causado que yo decidiera escribir sobre jugadores de un país que se desvaneció para dar vida a otras selecciones de fútbol.

Dejan Savicevic (Дејан Савићевић) es del bando montenegrino, por raíces familiares y nacimiento. Él nació en la ciudad de Podgorica, también conocida como Titograd  (Montenegro), el 15 de septiembre de 1966.
Cumplió con su Servicio Militar yugoslavo entre 1988 y 1989, lo que le hizo perderse parte de una campaña en la que jugaba para el Estrella Roja. Los futbolistas eran unos privilegiados, y quizá por ello se libró de combatir en la Guerra de los Balcanes, que comenzaría poco después de acabar sus obligaciones con el ejército.

- Aún así no fue fácil su vida, así como tampoco lo fue para muchos otros compañeros de profesión. Pero como futbolista tuvo mucho éxito y para eso estamos aquí, para hablar de deporte.
Le recordamos por su brillante etapa como jugador de aquel Estrella Roja que se hizo con la Liga de Campeones en 1991, competición que también ganaría como jugador del AC Milan tres años después barriendo en el terreno de juego al Barcelona de Johan Cruyff. En la escuadra milanesa ya era toda una figura de fútbol mundial. En San Siro estuvo seis años antes de probar en la Bundesliga austriaca con el Rapid de Viena.
Su trayectoria internacional no se queda corta. Pese a que el siempre se mostró a favor de la independencia de Montenegro, representó a Yugoslavia y a aquella selección sucesora formada por serbios y montenegrinos. Con la vieja Yugoslavia conquistó la Copa del Mundo Juvenil en 1987, y posteriormente acudió a los Mundiales de Italia 90 y Francia 98.
Él "era Dios y las leyes no iban con él", como le explicó a unos agentes en Podgorica cuando le pararon por ir a gran velocidad. Claro, Savicevic tenía mucho carácter, pero por ello era todo un ganador. Poseía una gran técnica, era muy preciso en los lanzamientos de tiro libre e imaginaba un fútbol a la altura de los mayores cracks mundiales. Su forma de jugar era elegante, sencilla y muy eficaz. Pocos futbolistas me han sorprendido tanto como Dejan.

En los equipos menores del OFK Titograd se forjó aquella estrella llamada Dejan Savicevic, que a partir de 1981 sorprendería a muchos en Podgorica por su forma de jugar. A la par se entretenía jugando al futbito con sus amigos del barrio, dando vida a un equipo callejero llamado "Tehnohemija".

Aquel chaval de quince años no tardaría en convertirse en una de las mayores promesas del fútbol yugoslavo. Ya en 1983 ficharía por el Budućnost de Titograd, donde permanecería un lustro cumpliendo con 130 partidos en los que marcó 36 goles.
Su calidad fue captada por los directivos del Estrella Roja, que tras aquella participación en el Mundial Juvenil de Chile se incorporaría a la escuadra belgradense en 1988. Sus inicios fueron interrumpidos mientras cumplía con el Servicio Militar en la ciudad macedonia de Skopje, aunque recibiría permisos oficiales para poder seguir jugando con el club "Crveno-beli".

Savicevic acabó con sus obligaciones y siguió creciendo como futbolista. Pasó de ser una firme promesa a ganar la inolvidable Copa de Europa en 1991, a lo que habría que añadir tres títulos de Liga, una Copa de Yugoslavia y una Intercontinental.

En 1991 estuvo a punto de llevarse el Balón de Oro. Éste cayó en las manos del galo Jean Pierre Papin, mientras que el alemán Lothar Matthäus, su compatriota Darko Pančev y él compartieron el segundo puesto por el preciado premio.

El Milan no esperaría mucho para hacerse con los servicios del mediocampista, que en 1992 confirmaría su fichaje. A partir de entonces debutaría en la Liga Calcio y formaría una formidable pareja con el croata Zvonimir Boban.
Volvió a ganar la Liga de Campeones, esta vez como jugador milanista. También se hizo con tres títulos de la Serie A, una Supercopa italiana y la Supercopa de Europa. Finalizó su estancia en San Siro en 1998, dejando 20 goles en casi un centenar de partidos.

Retornó al Estrella Roja y allí jugó por poco tiempo para fichar después por el Rapid de Viena, donde estuvo dos años para colgar las botas en 2001. Savicevic dirigió como entrenador a la Selección de Serbia & Montenegro y también aceptó el cargo de presidente de la Federación de Fútbol Montenegrina.

Savicevic jugó para las dos Yugoslavias en los Mundiales de Italia 1990 y Francia 1998.


- Los primeros pasos de Dejan Savicevic como internacional fueron sorprendentes. Con una selección juvenil formada por hombres como Suker, Prosinecki, Boban y Mijatovic, entre otros, los jóvenes balcánicos se hicieron con el Mundial de Chile en 1987.

En total cumplió con 56 partidos y 19 goles con las selecciones de Yugoslavia y la sucesora, compuesta por serbomontenegrinos. Aquella muerta Yugoslavia no pudo participar en la Eurocopa de Suecia 92 pese a que había logrado la clasificación, así que Savicevic nunca pudo jugar en el torneo europeo. En cambio sí compitió en los Mundiales de Italia 90 y Francia 98, el último con la nueva selección de FR Yugoslavia.

domingo, 8 de abril de 2018

¿Te acuerdas de Jane Nikoloski?



- Sigamos con los porteros macedonios, esta vez para recordar a uno de los que mantuvo activa su trayectoria internacional durante siete años, en una época que la selección de Macedonia contó con otros cancerberos como Petar MiloševskiTome Pačovski o Gogo Jovcev además de otros.

Con su equipo nacional participó en casi una treintena de partidos, pero tampoco debemos olvidar su largo peregrinaje por clubes de origen balcánico y otros extranjeros. En su país jugó para muchos equipos, entre los que yo destacaría a los más importantes:  FK Pelister, Pobeda, Napredok y Sloga Jugomagnat.
Jugó en ligas como la croata, la persa, en Chipre, Grecia y Bulgaria. Destacó sobre todo en la Prva HNL, mientras defendió los intereses del Slaven Belupo, con el que pudo mantener su rol internacional en los comienzos de su tramo veterano.

Jane Nikoloski (Јане Николовски) nació el 12 de diciembre de 1973 en Prilep (República de Macedonia). Vivió su juventud en la antigua Yugoslavia jugando para modestos clubes macedonios antes de llegar a profesional.

Actualmente sabemos que es entrenador en la liga macedonia. Como jugador, Nikoloski era un arquero de buena estatura (1´88) y buenas manos para atajar balones. Su seguridad era asombrosa, aunque a veces cometía extraños errores, algo que le puede ocurrir a los mejores porteros del mundo, evidentemente.
Buenos reflejos, magnífica colocación y estupendas paradas le convirtieron en uno de los metas más prometedores del fútbol balcánico cuando se aproximaba la secesión yugoslava. Por entonces jugaba en el FK Pobeda.

Nikoloski se convirtió en profesional y debutó en la nueva liga macedonia. Tras defender los intereses del club de Pobeda se marcharía al Prespa, y de ahí llegaría a uno de los conjuntos más destacados de los años noventa, el FK Pelister.

Sus brillantes inicios le permitieron salir fuera del país para trabajar en ligas más competitivas, aterrizando en Grecia a finales de los noventa para jugar en el Apollon Kalamarias, de donde retornaría a una Macedonia más tranquila en 1999.
Jane fichó por el Sloga Jugomagnat, donde mostraría una madurez muy notable realizando fantásticas intervenciones durante sus dos campañas en el club de Čair, para el que jugaría 49 partidos de liga antes de volver a salir del país.

Llegó a Bulgaria en 2001 y jugó para el Slavia Sofia, donde estuvo un año para después retornar nuevamente al Sloga Jugomagnat. Nikoloski ya había debutado como internacional en la selección macedonia y eso se pudo notar en su seguridad, esa misma que también demostraría jugando para el FK Napredok.

También quiso experimentar en la liga persa jugando un año en el Persepolis F.C., de donde pasaría a jugar en Croacia con el Slaven Belupo. Sorprenió en la Prva HNL pero después fue tentado para jugar en la liga chipriota, conde representó al Apoel de Nicosia.
Después jugó para el AEP Paphos durante el ejercicio 2008\09, y posteriormente retornaría a Macedonia para jugar en el Ljuboten, con el que colgaría los guantes para después iniciar su carrera como entrenador.

Durante la fase clasificatoria para la Euro 2008, Nikoloski jugó bastantes partidos con Macedonia.

- En 2002 tuvo sus primeras apariciones internacionales con la selección de ARY Macedonia. A Nikoloski siempre le tocó bailar con la más fea, es decir, tuvo que estar a la sombra de otros guardametas más experimentados hasta que se convirtió en la primera opción del seleccionador Srečko Katanec.

Tuvo bastante protagonismo en los partidos clasificatorios de cara a la Euro 2008, hasta que finalmente fue reemplazado por el meta Petar Miloševski. Dejó de jugar para la selección macedonia en 2009, habiendo disputado 27 partidos.

Entrada destacada

De cerca: Almedin Ziljkic.

- En tiempos de Coronavirus pudimos ver a este extremo atacante compitiendo para la selección bosnia, aunque hace ya años que no acude a las...