- Dedicó veinte años de su vida a defender la bandera de la extinta Yugoslavia, aunque los últimos fueron en la representación de aquel combinado nacional denominado Serbia & Montenegro. Fue "el capitán", el último jugador con rango de una selección inolvidable y competitiva que dejó de existir en 1992.
Dragan Stojkovic (Драган Стојковић en cirílico serbio) nació en la ciudad serbia de Niš el 3 de marzo de 1965, cuando Yugoslavia era una. También se le conocía por "Piksie" (Пикси), y en España dejó malos recuerdos por aquella dolorosa eliminación en el Mundial de Italia 90, en los octavos de final. Dragan hizo dos goles (con polémica al canto) que deshicieron los sueños de "La Roja", encuentro que finalizó con 1-2 para los balcánicos.
Stojkovic era un jugador con carácter y mando en el vestuario, un tipo con apariencia normal y un fútbol fuera de lo normal. Jugaba como mediocentro organizador, el perfecto director de orquesta cuyos músicos se aprovechaban de su correcta dirección.
Tenía gol, mucho gol. Su perfecta técnica y la visión de juego con la que contaba hacían de él el futbolista perfecto, un hombre que se ganó siempre a su afición porque también aportaba sacrificio en su juego. Cuando recuerdo a Stojkovic aún contemplo sus suaves movimientos con el balón, y un fútbol exquisito con tintes "noventeros".
Pero no fue en los noventa cuando se dio a conocer. Creció en una ciudad cercana a la que nació, en Pasi Poljana. De manera temprana empezó a dar sus primeros toques al balón y cariñosamente se ganó ese apodo que hacía honor a los dibujos animados de "Pixie & Dixie". Aquel ratoncito serbio asombraría a muchos desde su etapa juvenil.
Se dio a conocer sobre todo cuando entró en las filas del primer equipo del Radnički Niš, con el que debutaría en la liga yugoslava durante el curso 1981\82. Su especial talento con el balón le llevaría a jugar setenta partidos con el equipo de su municipio y a empezar a jugar para la temible selección balcánica.
Hizo ocho goles con el Radnički y pronto le saldrían al paso las ofertas de los clubes más importantes del extinto país. Después de cinco gloriosas temporadas abandonaría Niš, trasladándose a la capital de Belgrado para ingresar en las filas del Estrella Roja.
Con el "Red Star" no solamente se confirmaría como uno de los mejores futbolistas del país, pues también ganó dos títulos de Liga y otro de Copa. Con la guerra yugoslava a la vuelta de la esquina, Dragan abandonaría su país para probar suerte en Francia tras formalizarse su fichaje por el Olympique de Marsella.
En cuatro años tuvo tiempo a conocer la Ligue-1, pero Dragan no llegó a contar con esa continuidad a la que estaba acostumbrado en otros equipos. Es por ello que apenas cumplió la treintena de partidos con el Olympique, aunque sí pudo anotar cinco goles en una de las ligas más potentes de Europa.
Durante el curso 91\92 jugó cedido en el Hellas Verona, donde tuvo un mayor protagonismo en la liga italiana. Su estancia en Francia concluiría en 1994, momento en el que se despediría del club marsellés para conocer la liga japonesa.
Curioso es que en Japón estuvo jugando durante siete años. Participó en 184 partidos de liga y se despidió del fútbol en 2001, habiendo marcado 57 goles. Stojkovic empezó a entrenar en Japón, y posteriormente siguió entrenando en China al Guangzhou.
Dragan Stojkovic fue reconocido como uno de los mejores futbolistas del Mundial de Italia 90. |
- Dragan Stojkovic es considerado como uno de los mejores jugadores en la historia del fútbol yugoslavo. Vivió el final de la selección yugoslava durante el Mundial de Italia 90, haciendo un papel estelar siendo reconocido como uno de los mejores jugadores del torneo. Participó en los JJ.OO de Los Ángeles 1984 donde conquistó la medalla de bronce y participó en la Eurocopa de Francia 1984.
Con la recién creada selección de Serbia & Montenegro jugó la Eurocopa 2000 de Bélgica - Holanda y el Mundial de Francia 98, en los que el serbio actuó como capitán del equipo. En total fueron 84 partidos internacionales en los que marcó quince goles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario