- Nació en la capital kosovar de Pristina (20 de enero de 1978) pero ha jugado para la selección de Serbia & Montenegro y en la montenegrina tras la separación definitiva con Serbia. Jovan Tanasijevic (Јован Танасијевић) era un durísimo defensa central que ha jugado varios años en la liga rusa, además de militar en varios equipos serbios y montenegrinos. Su amplia experiencia internacional le ha llevado a ser muy conocido en el ámbito europeo, siempre destacando por ser un sacrificado zaguero que no daba un balón por perdido.
Y es que Jovan tenía magníficas condiciones como jefe de la zaga. También sabía moverse por el centro del campo -siempre en tareas defensivas- y su manera de mover el balón no parecía la de un jugador carente de técnica. Sus incansables actuaciones en defensa fueron las que le convirtieron en todo un profesional.
Todo comienza en las categorías inferiores del Građanski Priština, cuando Yugoslavia estaba sacudida por el polémico conflicto bélico. Durante tres años tuvo que hacerse como fubolista en este conocido club kosovar, el cual sirvió como trampolín para dar el salto profesional con el F.C. Pristina. Durante tres años más jugó en la capital de Kosovo, llegando a tener 78 apariciones en las que mostró cierta habilidad goleadora al conseguir once tantos.
La vida empezaba a endurecerse en tierras kosovares y Jovan se marcharía a la Vojvodina en 1997, equipo en el que permanecería cinco temporadas. Con un cartel de jugador internacional que le daba mayor prestigio, Tanasijevic mantendría muy alto su nivel en la Superliga serbia.
En 2002 decidió correr sus primeras aventuras fuera de los Balcanes, así que aceptó la primera oferta que le llegó desde Rusia, concretamente del Dynamo de Moscú, afamado e histórico club en el que pasaría gran parte de su carrera profesional.
Durante seis años formó parte importante de la zaga moscovita, llegando a participar en un total de 138 partidos de liga en los que hizo un gol. Entre medias jugó cedido en el Rostov. Fue durante la segunda parte del curso 2006\07, antes de retornar al Dynamo y ganarse un hueco en la titularidad.
Su última estación en Rusia fue como jugador del Salyut Belgorod, con el que apenas tuvo tiempo para demostrar el talento que pudo lucir antaño. Jovan Tanasijevic abandonó el Salyut para regresar a Serbia en 2010.
El zaguero montenegrino estuvo unos meses sin equipo, preludio claro del fin de su carrera deportiva. Sin embargo, Jovan se despediría como futbolista jugando para el Inđija serbio, con el que colgó las botas en 2011.
Tras representar a la extinta Yugoslavia, Tanasijevic aceptó defender la bandera de Montenegro. |
- Pese a no haber sido como un jugador que oficialmente representó a Yugoslavia, Tanasijevic participó con la sección Sub-21 de Serbia & Montenegro (última representación yugoslava) en la Supercopa del Milenio que se celebró en la India. Su verdadera representación internacional llegaría con el equipo nacional de Montenegro.
Jovan aceptaría jugar para Montenegro pese a haber nacido en Kosovo. El zaguero tiene raíces serbomontenegrinas, por lo que ayudó en su decisión de defender a la "Crna Gora", con la que llegó a disputar un total de trece encuentros internacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario