- Es posible que su motivación en el fútbol sera avivada por la experiencia de su padre, pues Davor Cop fue también delantero del Hajduk Split en los años setenta. El 1 de febrero de 1990, en la ciudad croata de Vinkovci, nació Duje Cop (Duje Čop), un delantero que ya ha jugado en la liga lusa, italiana y en la española, además de la croata, evidentemente.
Desde muy joven se le vieron maneras de gran futbolista. Cop es un gran delantero, un especialista a balón parado que siempre tiene el gol en la mente. Es muy veloz y sabe colocarse dentro del área en el momento preciso, donde se mueve como pez en el agua.
A finales de los noventa ya destacaba en las filas del Lokomotiva de Vinkovci con tan sólo ocho años de edad. En la escuela de Vinkovci pasó dos años, antes de continuar su formación en el HNK Cibalia, de donde pasaría directamente al Hajduk Split en 2002.
Con el Hajduk se convirtió en profesional de manera muy temprana, a los diecisiete años. Ayudó al equipo para terminar quinto en la división superior gracias a sus dos goles en los quince partidos que participó. Para que el atacante de Vinkovci cogiera mayor experiencia, en 2008 se fue cedido al Nacional de Madeira.
Apenas utilizado en su única temporada en Madeira (174 minutos en partidos oficiales), el croata hizo su debut en la máxima categoría el 24 de enero de 2009 en un empate a uno frente al Sporting de Portugal. En su corta estancia consiguió anotar un tanto para el Nacional.
Cop retornó a su país para volver a competir con el Hajduk Split. Entre 2009 y 2011 anotó ocho goles y supo demostrar su valía en determinados partidos. Durante el curso 2011\12 jugó para el RNK, equipo de la misma ciudad en el que igualó su registro goleador. A partir de 2012 creció como futbolista en las filas del Dinamo de Zagreb, llegando a marcar 43 goles en las tres temporadas que permaneció en la disciplina de Zagreb.
Su magnífico rendimiento fue seguido de cerca por los dirigentes del Cagliari italiano, club por el que firmaría en enero 2015. Debutó tres días después en un partido de la Coppa italiana, pero no obtuvo el protagonismo anhelado, por lo que decidieron cederle a otro club.
Fue cuando Duje Cop llegó a España para debutar en la primera división española. El croata disputó la temporada 2015\16 con el C.D. Málaga, llegando a anotar siete goles en 31 partidos. El de Vinkovci sorprendió con su gran juego, aunque no seguiría en la entidad andaluza, puesto que en 2016 partió a Gijón para fichar por el Sporting.
En su nueva etapa como cedido, Cop consigue superar su número de goles con respecto al ejercicio anterior, en un equipo amenazado por el descenso con el que acabó perdiendo la titularidad. Aún así, cuando el ariete balcánico aparece se hace notar sobre el césped. Con la escuadra asturiana tiene el reto de permanecer en la división de oro española.
Duje Cop luchó para entrar en la Eurocopa de Francia 2016, aunque finalmente quedó fuera de la lista. |
- Durante su etapa en España, como jugador del Sporting de Gijón, Duje se ha caído de las convocatorias con Croacia, con la que llegó a debutar en 2014 tras pasar por todas sus categorías inferiores, desde la Sub-16, hasta la Sub-21.
Con el equipo absoluto debutó el 4 de septiembre de 2014, sustituyendo a Modric para disputar los últimos treinta minutos de un encuentro amistoso frente a Chipre que acabó con 3-0 para los croatas.
Cop formó parte de la selección balcánica que luchó por entrar en la fase final de la Eurocopa de Francia 2016. Finalmente no acudió al evento con Croacia, pero hasta entonces ya acumula ocho partidos internacionales en los que ha marcado un gol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario