- Durísimo defensa central que saboreó las mieles de la alta competición jugando para equipos de la Ligue 1 como el Lille OSC o el Le Mans UC. En éste último jugó durante su etapa dorada, siendo un superviviente de la liga gala donde compitió contra rivales de la talla del PSG, Olympique de Marsella y Mónaco, entre otros.
También tuvo una estancia de tres años en la Premier rusa jugando para el Lokomotiv de Moscú, mientras que el resto de su carrera la pasó jugando para clubes de origen serbio, destacando sobre todo en el OFK de Belgrado.
Igual os suena su nombre, sobre todo porque llegó a representar a las selecciones de Serbia & Montenegro y la de Montenegro tras la última secesión. Se llama Marko Basa (Baša o Марко Баша en cirílico). Nació el 29 de diciembre de 1982 en Trstenik (Serbia) pero es de ascendencia montenegrina.
Como defensa tenía las condiciones físicas ideales: estatura (1,90), fortaleza y aguante. Podía jugar en los dos lados del eje de la zaga, e incluso adelantarse un poquito para actuar con libertad de moviemientos, pues valentía y talento para ello no le faltaba.
No era muy técnico pero sabía anticiparse y marcar muy de cerca a los delanteros. Pícaro como él sólo, poseía esa astucia que todo zaguero necesita para recuperar balones y no perderlos, era de los que con se complicaban y prefería ofrecerle el balón a cualquier compañero antes que sacarlo jugado. Por alto era contundente, sobre todo cuando tenía que rematar en la meta contraria.
Su carrera comienza en la ciudad que le vio nacer, jugando para el Trstenik PPT, que por entonces competía en el segundo nivel de la liga serbomontenegrina. Con este equipo se hizo profesional a finales de los noventa, debutando en 1998 sin haber cumplido siquiera los diecisiete años.
Pese a su tempranero debut, Basa siguió contando con oportunidades y llegó a rebasar la treintena de partidos en sus dos primeros años, lo que comenzó a despertar la atención de los clubes más grandes del país.
Marko fichó por el OFK de Belgrado en los inicios del nuevo milenio y no tardaría en ganarse un puesto en el equipo. Poco a poco fue contando con oportunidades hasta incluso conseguir su debut internacional con las secciones menores de Serbia & Montenegro. Tan rápido fue su crecimiento que en un año ya estaba jugando para el equipo de mayores.
Cabe recordar que durante su primer año en la entidad belgradense estuvo jugando cedido media temporada en el Proleter Zrenjanin. Pero fue su gran juego con el OFK y el cartel internacional lo que le valdría como escaparate y así contar con buenas ofertas para salir del país.
Fue en 2005 cuando Basa aceptó irse a la liga francesa, un reto difícil con un equipo recién ascendido como el Le Mains. Sin embargo supo estar a la altura, ya que en sus tres campañas como jugador de la escuadra roja intervino en casi un centenar de partidos dejando muy buenas actuaciones que sedujeron a la prensa gala.
Pero su siguiente reto sería irse a Rusia para fichar por el Lokomotiv, donde también estuvo tres años comandando la zaga del conjunto moscovita, el cual abandonó en el mes de junio de 2011 para regresar a la Ligue 1.
Basa se incorporó a la disciplina del Lille OSC, donde aún demostró un nivel superior marcando once goles en sus 156 apariciones. Fue un reto atractivo para el montenegrino, ya que el Lille venía de conquistar la liga francesa en el ejercicio anterior y Marko supo estar a la altura durante los seis años que pasó en el club. En 2017 anunció la retirada y se volvió a su país.
Tras representar a Serbia & Montenegro, Basa se decantó por la última por sus raíces paternas. |
- Como ya he dicho antes, la parte paterna de su familia es montenegrina. concretamente de Rijeka Crnojevića. Habiendo representado a dos selecciones, tras la separación de Serbia y Montenegro se decantó por el equipo nacional del último. Con la selección serbomontenegrina jugó tres partidos, habiendo jugado para las secciones menores también.
Con Montenegro fue un pionero de la selección. Marko Basa llegó a intervenir en un total de 37 partidos internacionales con la "Crna Gora" en los que firmó dos tantos. Dejó de jugar para la misma una vez retirado en 2017.
No hay comentarios:
Publicar un comentario