martes, 20 de febrero de 2018

De cerca: Armend Thaqi.



- De momento, casi toda su carrera se ha desarrollado en tierras kosovares, exceptuando su formación en países como Austria o Suiza, en los que muchos jugadores balcánicos han encontrado acomodo en tiempos de guerra para después aparecer como futbolistas.
Pese a muchos rumores que le ubicaban en el Shkëndija Tetovo albano, Armend sigue en su país jugando para el Gjilani, al que llegó no hace mucho procedente del F.C. Pristina. Es una de las esperanzas de futuro de Kosovo que recientemente debutó para el equipo nacional. Veremos como va evolucionando.

Él es también un refugiado de la guerra, pues nació en pleno conflicto bélico de la antigua Yugoslavia. Armend Thaqi nació el 10 de octubre de 1992 en la mismísima capital kosovar de Pristina, en la que su familia no pudo aguantar mucho tiempo ante la insostenible situación de su país.

Thaqi es más un jugador de banda, un futbolista muy rápido que puede actuar como lateral, interior e incluso extremo derecha. Ha destacado más por el centro del campo, y si vemos jugadas suyas por cualquier reproducción de la red, nos daremos cuenta de que es un jugador con mucha pegada, llegada y gol.
Tampoco anda mal de pase, ya que es un jugador con técnica y buena visión de juego. Es puro músculo, un chico con las condiciones físicas de un atleta que recorre la banda tanto para atacar como para defender, aunque su rol es más bien defensivo.

Paso su infancia lejos de Kosovo, viviendo en los países más cercanos de las fronteras balcánicas. Primero estuvo en Suiza, donde su familia se había establecido para darle una vida normal a su hijo. Armend empezaría a jugar al fútbol y acabaría ingresando en las filas del F.C. Diepoldsau, donde permanecería hasta 2011.

Después se marcharía a Austria para ingresar en el SCR Altach. Con este jugaría para el segundo equipo, hasta que pudo regresar a su Kosovo natal en 2012, ya mucho más estable que cuando tuvieron que emigrar.
Thaqi probaría suerte en el club de un pueblo al sureste de la capital kosovar, el KF Hajvalia. Allí terminaría con su desarrollo juvenil antes de retornar a su ciudad natal para incorporarse al F.C. Pristina, con el que ya daría el salto profesional en 2013, tras entrar a formar parte de la primera plantilla a partir del mes de junio.

Pronto debutaría en la categoría máxima de la liga kosovar, en la que tuvo escasas apariciones hasta ganarse la titularidad en su último año. En 2016 abandonaría la entidad capitalina dejando su primer gol como profesional en sus 29 apariciones.

Con su ficha federativa se haría otro destacado club kosovar, el Gjilani. En su equipo se ganaría un puesto titular desde el principio, dejando muy buenas actuaciones que le permitirían mostrarse más allá de las fronteras balcánicas.
En el mercado invernal de la temporada 2017\18 fue relacionado con el Shkëndija Tetovo de la liga albanesa, pero finalmente seguiría jugando para el Gjilani a la par que lograría debutar con el equipo nacional absoluto.

Figurando como una de las mayores perlas de su país, Armend Thaqi acumula su segunda temporada como jugador de la escuadra rojiblanca. Lleva más de cincuenta partidos y es pretendido por varios clubes albaneses.

El 8 de noviembre de 2017, Armend Thaqi se preparó para debutar con la selección de Kosovo.

- Aún su experiencia internacional es corta, y es que Thaqi debutó con la selección nacional de Kosovo no hace mucho, el 8 de noviembre de 2017. Fue en un compromiso amistoso frente a Letonia, en el que el alero balcánico jugó escasos minutos entrando en el campo en lugar de su compañero Fidan Aliti.

Poco a poco va entrando en más convocatorias con el equipo nacional, ya que parece que Armend es un jugador que le gusta mucho al seleccionador Albert Bunjaki. Ahora solo le falta destacar en una liga más fuerte y ganarse la titularidad con el combinado kosovar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

¿Te acuerdas de Danko Lazovic?

- Bastante recorrido internacional tuvo este delantero balcánico que representó a Serbia en el Mundial de Sudáfrica 2010. Radomir Antic sol...