miércoles, 28 de febrero de 2018

¿Te acuerdas de Jovan Stankovic?



- JUGADORAZO con mayúsculas, o al menos para mi gusto futbolístico. Lo mismo colocaba un balón medido al pie que te sorprendía con auténticos golazos imposibles de detener. Disparos duros, secos, colocados... En los libres directos sobre todo lucía su eficacia en el golpeo, algo muy balcánico y de su época, el típico centrocampista forrado en pura técnica.
Nos acostumbramos a verle como interior zurdo, aunque muchas veces actuaba como mediapunta e incluso como pivote. Pusieran donde lo pusieran, ver jugar a Stankovic era todo un privilegio para los ojos del espectador.

Pocos partidos internacionales tiene un jugador de tanta calidad como la que derrochaba él. Quizás tuviera mucha competencia, pero desde luego era todo un jugón que bien mereció más oportunidades con una selección de Serbia recién nacida pero con jugadores de la talla de Kovacevic, Jugovic, Savicevic y Mijatovic, entre otros.

- Jovan Stankovic (Joвaн Cтaнкoвић) pasó por ligas como la española o francesa, y por eso tuve la suerte de verle jugar tantas veces, ya que durante su carrera jugó para equipos como el Atlético de Madrid, Mallorca o Lleida. Con los últimos compitió en Segunda División en los compases finales de su carrera, categoría que ya conocería con aquel Atlético del "Añito en el infierno".
Este mago del fútbol nació el 4 de marzo de 1971 en Pirot (Serbia), pero cuando antaño pertenecía a la desaparecida Yugoslavia. En varios equipos de su ciudad comenzaría a jugar al fútbol, como en el Radnički Pirot o el Niš. Entre finales de los años ochenta y comienzos de los noventa ya sorprendió a los dirigentes del Estrella Roja con su poderosa zurda, por lo que no dudaron en incorporarlo a la dinastía rojiblanca, a la que llegaría en 1992, en pleno conflicto armado.
Stankovic entró a formar parte de aquel equipo campeón de Europa con el que no tendría fácil su participación. En su año como debutante, el equipo rozaría la final otra vez, aunque cayó en el grupo de la Sampdoria, que tomó ventaja para medirse frente a aquel Barça de Johan Cruyff llamado "Dream Team", que finalmente se haría con el trofeo.

Pero Jovan no tuvo sitio en aquella histórica plantilla y el técnico VIadimir Popovic decidió mandarle cedido al Radnički Niš, donde jugaría otra vez para liderar otra vez al modesto club serbio. Con el Estrella Roja jugaría durante los siguientes años, cumpliendo con 63 apariciones en la que haría tres goles.

Cabe recordar que durante aquellos duros años hubo parones en la competición a causa de las guerras yugoslavas, pues se hacía imposible celebrar algunos partidos dependiendo de las regiones más afectadas por los ataques de los ejércitos.
Jovan saldría cedido a otro Radnički en su último año perteneciendo a la entidad belgradense, el de Jugopetrol, un modesto club perteneciente al actual país de  Montenegro, con sede en Kotor. Allí estuvo el interior serbio media campaña, en la que tuvo siete participaciones, las últimas en la liga serbia.

Stankovic aterrizaría en España a mediados de los noventa para fichar por el Real Mallorca en el mercado invernal. Compitió con el equipo en la categoría de plata y rápidamente se adaptó a su fútbol. Con el serbio liderando al equipo, el conjunto balear logró subir a primera en 1997.

Debutó en la Primera División el 31 de agosto de ese mismo año, en un partido frente al Valencia con victoria por 2-1 para los isleños. Con aquel sorprendente Mallorca, Jovan vivió años de fútbol en estado puro, acariciando el título de Copa y conquistando la Supercopa de España antes del comienzo del siguiente curso.
Fueron los mejores años de un equipo revelación que acabó viviendo mágicas noches por Europa, teniendo la opción de llevarse la última Recopa de la historia, aunque la Lazio les negó toda posibilidad al ganar por 2-1.

Tras sus cinco maravillosos años en las filas de la entidad mallorquina, el mediocampista abandonó España para probar suerte en Francia con el Olympique de Marsella, aunque allí no le fue nada bien, por lo que volvería a la Liga Española.

Fichó por el Atlético de Madrid y le ayudó en su retorno a Primera. Fue uno de los mejores jugadores en su primer año como colchonero, pero ya en la máxima categoría, las cosas cambiarían y apenas llegaría a la veintena de partidos.
Regresó al Mallorca pero ya no era el mismo. Jovan Stankovic acabaría su carrera jugando en la Segunda División con el Lleida, y al término del ejercicio 2004\05 abandonaría la práctica de fútbol habiendo jugado más de cuatrocientos partidos como profesional.

Pese a jugar solo diez partidos como internacional, Stankovic compitió en la Eurocopa 2000.

- Stankovic nunca jugó para los niveles inferiores de la extinta selección yugoslava. Es más, sus primeros partidos internacionales serían con la nueva selección de Serbia, que por entonces actuaba como una pequeña nueva Yugoslavia con mezcla montenegrina.

Jugó sus primeros partidos con Serbia a partir de 1998, llegando a participar en un total de diez encuentros en los que nunca lució su talento goleador. Al menos pudo competir en la Euro de Bélgica-Holanda 2000, en la que su selección tuvo un discreto papel. Lo dicho, siempre me extrañará su escasa participación internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

De cerca: Rade Krunic.

- Jugador ya curtido en mil batallas, internacional por la selección bosnia y con una amplia experiencia en la liga italiana. Aunque actualm...