- Siempre será recordado como el primer capitán de la selección de Bosnia & Herzegovina y nunca llegó a representar a la extinta selección de Yugoslavia. Es uno de los futbolistas que más partidos ha disputado para la joven selección balcánica, a la que ha capitaneado durante más de una década de su vida deportiva. Muhamed Konjić nació en la localidad bosnia de Tuzla, el 14 de mayo de 1970.
Era un central duro, corpulento, fuerte y entregado. Su forma de jugar no era muy elegante que digamos, pero actuaba con eficacia en cada jugada. A mi siempre me recordó al defensor inglés Vinnie Jones, tanto en lo físico, como en su forma de moverse... pero sobre todo por la dureza con la que se empleaba.
Podía actuar en cualquiera de los dos lados del centro de la zaga y lo hacía con maestría. Konjic aportaba una gran seguridad a sus compañeros de retaguardia, aunque a veces se animaba y buscaba gol en la meta contraria.
En su experiencia a nivel de clubes ha vivido de todo, desde jugar en tierras croatas hasta llegar a la liga francesa o la inglesa. Mónaco, Derby County y Coventry City han sido algunos de los clubes extranjeros que contaron con los servicios del muro bosnio, quien también jugó en equipos balcánicos como el Sloboda de Tuzla o el N.K. Zagreb.
Todavía existía Yugoslavia como nación cuando Muhamed destacaba en las ligas modestas con el Famos Hrasnica. A finales de los ochenta tuvo sus primeras oportunidades como profesional, aunque no duraría mucho debido a esa gran calidad que fue vista por los dirigentes del Sloboda Tuzla, que se hicieron con sus servicios en 1989.
Antes de que la insostenible situación balcánica acabase con la histórica competición yugoslava, el zaguero tuvo 21 apariciones ligueras con el equipo de su ciudad natal, del que se marcharía para aterrizar en la nueva Croacia para jugar en el Belišće.
Sus primeras actuaciones en la Prva HNL le llevaron a ser tentado por el N.K. Zagreb, con el que tendría tres temporadas de ensueño antes de abandonar el país vecino. Konjic jugó 63 partidos y marcó cinco goles antes de marcharse a Suiza.
Durante el curso 1996\97 jugó para el F.C. Zurich, del que posteriormente pasaría al Mónaco tras confirmar su magnífico rendimiento en la Superliga suiza. Su brillante figura internacional y el trabajo realizado hasta la fecha le abrió las puertas de la liga francesa.
Formó parte de un talentoso equipo entrenado por Jean Tigana. Durante dos años se ganó el respeto del Stade Louis II y jugó un total de 37 partidos en los que anotó dos goles. Konjic se marchó de Francia dejando grandes sensaciones que le llevarían a jugar en una de las ligas más grandes de Europa.
En Inglaterra nace "The Big Mo" (el gran Muhamed). Durante cinco campañas jugó para el Coventry City, donde el bosnio cuajó perfectamente y se ganó el cariño de los aficionados "Sky Blues". Debutó en la Premier League, una exigente liga en la que figuró como "Jugador del Año" en 2003.
Durante su larga estancia en West Midlands vivió grandes momentos figurando como uno de los mejores futbolistas de la plantilla, y por tanto uno de los mejores zagueros de la liga inglesa. Se fue del Coventry habiendo participado en 138 partidos en los que marcó cuatro tantos.
Las lesiones lastraron el final de su carrera. Konjic se fue al Derby County en 2004 y apenas tuvo protagonismo en el equipo por culpa de sus dolencias físicas, las que le llevaron a abandonar su deporte favorito en 2006 tras casi dos décadas de buen fútbol.
Konjic fue el primer capitán del equipo nacional de Bosnia, para el que jugó durante más de una década. |
- Fue el primer capitán de la selección bosnia, aquella que oficialmente jugó su primer partido el 30 de noviembre de 1995. Aquel partido ante Albania se produjo sólo nueve días después de que el Acuerdo de Paz de Dayton pusiera fin al conflicto bosnio. Los albanos se impusieron ante los bosnios por 2-0.
Continuó ejerciendo como capitán hasta el momento que dejó de jugar al fútbol. Muhamed Konjic, "The Big Mo", tuvo 39 inolvidables apariciones con la selección de Bosnia, con la que además hizo tres tantos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario