- Es uno de los futbolistas macedonios con más partidos disputados y con más goles en su carrera internacional, todo un emblema para ese país al que defendió en sus primeros años de vida. Durante diez años defendió la bandera de Macedonia.
También hay que concederle el honor de ser todo un trotamundos, pues Artim ha jugado al fútbol en Suecia, Alemania, Eslovenia, Turquía, Azerbaiyán, Bulgaria, Suiza, Inglaterra... Las maletas de este centrocampista han viajado más que Amelia Earhart, ha conocido bastantes ligas en su extensa carrera como futbolista.
Como entrenador tiene una corta experiencia, pero en lo que a jugador se refiere, Sakiri (Šakiri) ha defendido el honor de clubes como el Halmstad, Gorica, CSKA Sofía, Vardar y West Bromwich Albion, entre otros.
Su nombre completo es Artim Sakiri (Артим Шаќири o Artim Shaqiri en albanés). Y es que este mediocampista tiene raíces albanesas, aunque nació el 23 de septiembre de 1973 en Livada, Struga (SR Macedonia).
Su etapa juvenil la cubrió con equipos como el Dinamo Livadа o el Karaorman. Con éste último dio el salto profesional en 1994, en lo que fue su única campaña en la nueva liga macedonia como miembro del conjunto de Gradska Plaža.
Su juego era sencillo pero eficaz. Fue descubierto como un jugador de banda izquierda, tanto de interior como de extremo. Esa zurda ha dado muchos goles, sobre todo en los tiros libre era muy peligroso, de esos que donde ponen el ojo ponen el gol. Derrochaba técnica y era un gran pasador, el típico jugador de banda que no se cansa de surtir balones a los atacantes.
Ingresó a mediados de los noventa en el F.K. Vardar, equipo en el que permaneció seis temporadas liderando la línea de medios para ganar sus primeras internacionales con Macedonia. En esos brillantes años, Sakiri marcó 21 goles en 87 partidos.
Además de jugar para el Vardar, Artim estuvo cedido tanto en Suecia como Alemania, jugando para el Halmstad y Borussia Berlin respectivamente. Se desvinculó del club en 2000 y a partir de ahí continuó con su largo peregrinaje por diferentes clubes de diferentes países.
Durante un año jugó para el Gorica esloveno, de donde pasó al Korotan, también de la PRVA eslovena. Abandonó tierras balcánicas para aterrizar en Turquía y representar al Malatyaspor durante una campaña.
En 2002 viajó a Bulgaría para jugar otro año en el CSKA Sofía, de donde se iría para jugar en la segunda división inglesa con el West Bromwich Albion. Allí estuvo dos años haciendo un gol en apenas treinta partidos.
Sakiri continuaría con su interminable viaje deportivo aterrizando en Dinamarca para fichar por el Aalborg. Apenas acabó la temporada en la Superliga danesa y volvió a cargar las maletas para jugar el resto del curso 2005\06 en Finlandia con el Inter Turku.
Jugó para el Vaduz suizo y retornó a Macedonia para defender los intereses del Shkendija, del que se iría al país vecino de Albania para jugar una temporada en el KS Besa Kavajë en 2008, su penúltimo club.
Acabó su carrera jugando en la liga azerí con el Qarabağ, para el que hizo siete tantos antes de abandonar el fútbol en 2009. Tres años después reapareció como entrenador para dirigir a equipos de la liga macedonia y la albanesa.
Además de ser uno de los más goleadores, Sakiri es uno de los jugadores con más partidos de Macedonia. |
- Indiscutiblemente ha sido uno de los jugadores más importantes en la corta historia de la selección de Macedonia. Entre 1996 y 2006 jugó 72 partidos en los que hizo una quincena de goles, lo que le hace figurar como el cuarto hombre con más partidos y tercer máximo goleador del equipo nacional macedonio.
Nunca pudo participar en ningún evento importante con su país, pero siempre figurará como uno de los mejores jugadores que tuvo el combinado balcánico, al que además llegó a capitanear durante muchos años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario