- Versátil zaguero que tiene mucha experiencia en la liga italiana. Salió del fútbol serbio para jugar en equipos como el Genoa, Lecce o Fiorentina. Actualmente se halla en el Chievo, donde juega como cedido por el club de Florencia.
A su amplia experiencia como jugador de club, hay que unirle su trayectoria internacional con la selección serbia, con la que ha tenido veintidós apariciones entre 2008 y 2015. Hace ya años que no ha vuelto a entrar en las convocatorias del equipo nacional, así que no creo que le veamos en el Mundial de Rusia.
La mala suerte se cebó con Nenad Tomilovic (Ненад Томовић), que cuando estaba en la lista de seleccionados para el Mundial de Sudáfrica, no pudo acudir por una oportuna lesión. Este defensa multifuncional nació en Kragujevac (Serbia), el 30 de agosto de 1987.
Comenzó jugando a finales de los noventa en el equipo de su ciudad, el Radnički de Kragujevac. En este equipo obtuvo formación y muchos ya se hacían eco de su calidad. Sin embargo, no llegaría su debut profesional tras cuatro años en los equipos menores.
Como ya indico al principio, Nenad es un defensa polivalente, capaz de jugar en la zaga como central, o bien como lateral en cualquiera de los dos carriles. Domina bien el balón con los dos pies y tiene una resistencia que asusta. Es pura brega, con una mezcla de técnica, colocación y encima es buen asistente.
Tomovic acabaría de formarse con el Rad, de donde pasaría al Estrella Roja en 2004. Antes de debutar con el primer equipo, el zaguero jugaría para el filial, con el que dejaría muy buenas actuaciones que le permitirían subir al equipo de mayores.
Debutó en la liga serbia en 2006 cuando el anterior entrenador no contaba con él. Fue Aleksandar Jankovic quien confió en su talento, el que le convirtió en titular en la zaga de la escuadra belgradense.
Nenad había regresado al Rad para jugar cedido temporada y media, pero con Jankovic acabaría sumando cuarenta partidos en los que marcó un tanto. Debido a su versatilidad, el técnico de los Red Stars pudo echar mano de Tomovic hasta que le convirtió en una pieza fundamental del equipo.
Gracias a su buen rendimiento en el Estrella Roja, Tomovic conseguiría jugar sus primeros partidos con la selección de Serbia. Ese sería el mejor escaparate para que muchos clubes extranjeros tratasen hacerse con sus servicios.
El 13 de julio de 2009, el Genoa sorprendió con el fichaje del serbio, que debutaría en la Serie A italiana bien temprano. Pero Nenad no tuvo suerte en sus primeros pasos por Italia, y acabaría jugando cedido en el Lecce.
En el equipo de Via del Mare sería una pieza fundamental de la zaga, jugando 49 partidos habiendo prolongado su cesión hasta 2012, año en el que se acabaría su contrato con el Genoa, por lo que el jugador quedaría en libertad.
Mejor le iría en la Fiorentina, equipo al que todavía pertenece y con el que ha llegado a sumar 127 partidos y un gol. Con los violetas se sintió más importante, aunque durante el presente curso se fue cedido al Chievo, equipo que podría quedarse con el defensa balcánico si ejerce la opción de compra una vez terminado el curso 2017\18.
Nenad Tomovic no ha podido participar en ningún Mundial con la selección serbia. |
- Tomovic ha participado en veintidós partidos internacionales con la selección serbia. Su trayectoria internacional transcurre entre 2008 y 2015, produciéndose su estreno el 14 de diciembre de 2008, en un amistoso ante Polonia que acabó con derrota por 1-0.
Anteriormente jugó para el equipo Sub-21, y acudió a los Juegos Olímpicos de Beijing con Miroslav Djukic como entrenador. Se esperaba su participación en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 cuando una lesión se cruzó en su camino y le apartó del equipo. Parece que tampoco se le verá en Rusia 2018.
No hay comentarios:
Publicar un comentario