- A finales de los noventa inició su carrera deportiva tras unos dificultosos años que endurecieron la vida en una Bosnia perjudicada por las consecuencias bélicas. Por entonces era un prometedor defensa que llegaría a ser muy conocido en la Bundesliga austriaca, acabando su carrera en Escocia jugando para el histórico Glasgow Rangers.
Como internacional fue muy conocido. Casi alcanzó las cuarenta internacionalidades con el equipo nacional bosnio, para el que jugó durante toda una década figurando como uno de los mejores defensores del país balcánico.
Se llama Sasa Papac y nació el 7 de febrero de 1980 en la ciudad bosnia de de Mostar, la cual pertenecía a la antigua Yugoslavia antes de la secesión política. Solo el fútbol le haría evadirse de la desgracia que vivió en su país.
Era un defensa muy completo, un jugador capaz de desenvolverse por la banda como lateral zurdo, aunque también podía jugar como central e incluso más adelantado, como pivote defensivo. Esa polivalencia le convirtió en uno de los mejores zagueros de su país en poco tiempo, además de su talento en tareas defensivas.
Ingresó en la disciplina deportiva del Široki Brijeg para acabar llegando al primer equipo en muy poco tiempo. Disciplinad y muy eficaz, Sasa no tardaría en destacar en la joven liga bosnia, en la que se estrenó en los comienzos del nuevo milenio.
Durante su primera campaña como profesional, Papac participó en catorce partidos e hizo su primer tanto. Pero el bosnio sabía que su futuro pasaría por competir a niveles más altos, razón por la que traspasaría la frontera balcánica para aterrizar en Austria en 2001.
Fichó por el FC. Kärnten, que por entonces se hallaba en el nivel más alto de la Bundesliga austriaca, en la cual, el zaguero de Mostar jugaría sus primeros partidos sorprendiendo por su frescura y gran adaptación al campeonato.
Durante sus tres años ligado a la entidad de Klagenfurt, Sasa Papac viviría un poco de todo. Además de conseguir sus primeros retos internacionales con la selección de Bosnia & Herzegovina, el defensor jugó a muy buen nivel y se hizo famoso en Austria. Sin embargo, el Kärnten acabaría perdiendo la categoría en 2004.
El descenso del equipo de Carintia, forzó que Papac se buscara otro equipo de la máxima categoría, habiendo dejado más de un centenar de apariciones de experiencia antes de incorporarse al prestigioso Austria Viena.
Papac vivió sus mejores momentos como futbolista en la capital austriaca. Alcanzó los títulos de Liga y Copa, ésta última por dos veces. Fueron dos temporadas en las que se reafirmó como uno de los mejores jugadores de la Bundesliga, dejando en la misma otras 52 apariciones y dos goles más que añadió a su cuenta personal.
Su buen rendimiento en tierras transalpinas le llevaron a contar con muy buenas ofertas para aceptar un nuevo reto en su carrera deportiva. Se supo del interés del Glasgow Rangers, por lo que el bosnio viajaría a Escocia en agosto de 2006.
Estuvo seis años jugando en la Premier escocesa y demostrando un magnífico nivel. Ganó varios títulos con los Rangers y en 2012 anunció su retirada como futbolista tras 161 partidos en la competición escocesa. Una lesión en la ingle propició que el jugador aceptase el final de su carrera antes de lo previsto.
Unos problemas con la Federación bosnia hicieron que Papac no jugase por un tiempo con el equipo nacional. |
- Papac hizo su debut con el combinado bosnio el 7 de septiembre de 2002, en un compromiso amistoso frente a Rumanía. Cumplió con bastantes apariciones hasta que ciertos problemas con la Federación bosnia le obligó a dejar la selección en 2007.
Reapareció en 2011 para participar en otro amistoso. Sasa seguiría jugando hasta 2012, participando en un total de 39 apariciones en las que nunca pudo celebrar un gol. Ya retirado del fútbol en activo, en 2015 se convirtió en explorador de jóvenes talentos para la selección bosnia, cargo que dejaría para trabajar como director deportivo del de Željezničar Sarajevo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario