domingo, 11 de marzo de 2018

De cerca: Mario Pasalic.



- Ya nos mostró en España esas maneras de crack cuando jugó para el Elche con tan solo diecinueve años. Siempre lo he dicho, un jugador que es capaz de destacar en la Liga Española es capaz de llegar muy lejos, y yo creo firmemente en el potencial de este chaval que es propiedad del Chelsea y ya ha probado suerte en otras destacadas ligas como la francesa o la italiana.

Por no hablar de su experiencia internacional, la cual es trabajada en la curtida fábrica de talentos croatas desde que era un niño. Ha pasado por todas las categorías hasta que hizo su debut para el equipo de mayores en 2014.
Yo pienso que este chaval tiene fútbol para rato y que solo es cuestión de que confíen en él. Su cuenta pendiente es estrenarse en la Premier League y destacar en su selección junto a otros cracks reconocidos mundialmente como lo son Luka ModricMario Mandžukić o Ivan Rakitic. Es solo cuestión de tiempo.

- Mario Pasalic (Pašalić) nació el 9 de febrero de 1995 en Mainz (Alemania). Fue otro de esos niños que tuvieron que nacer lejos de los Balcanes a consecuencia de las guerras yugoslavas, aunque nunca olvidó sus verdaderas raíces croatas.
Volvió a una Croacia en paz siendo muy joven. Ingresó en el GOŠK Kaštel Gomilica con apenas ocho años y ahí inició una larga preparación que le llevaría a ser profesional. Es un centrocampista que puede actuar como defensivo u ofensivo, un todoterreno con unas condiciones físicas brutales y una técnica alarmante.
Es de esos a los que yo llamo "pensantes del fútbol", un jugador inteligente que estudia rápidamente las jugadas para aportar pases, goles y juego, sobre todo muy buen juego. Entre muchas cualidades, es un tipo disciplinado, trabajador y sacrificado.
Tras sus primeros años benjamines llegaría el momento de ingresar en la academia deportiva del Hajduk Split. Allí se estuvo formando durante siete años para dar el salto profesional en la Prva HNL, aunque una infección de estafilococos le apartaron de los terrenos de juego un tiempo. Su debut tuvo que aguardar.

En el verano de 2013, Pasalic firmó un contrato profesional de cuatro años con el Hajduk y llegó a tener 36 apariciones entre todas las competiciones durante la temporada 2013-14, anotando 11 goles y sirviendo cinco asistencias.
Sus números y buenas actuaciones no pasarían desapercibidas para los ojeadores del Chelsea, que en el verano de 2014 pagaría tres millones de euros por llevarse a la nueva perla croata, que viajaría a Inglaterra con la esperanza de debutar en la Premier League.

Pasalic tendrá que esperar por ese estreno en la liga inglesa, pues hasta ahora se ha visto sin sitio en la plantilla y el club le ha buscado varios destinos donde jugar cedido y así conseguir que vaya adquiriendo experiencia en otras ligas.

Su primera cesión fue al Elche, un recién ascendido a la Liga Española. Debutó en Primera División el 24 de agosto de 2014, en un complicado partido ante el Barcelona en el Nou Camp. Como era de esperar, la escuadra blaugrana ganaría al conjunto ilicitano sin despeinarse por 3-0, pero al croata se le pudieron ver esas maneras prometedoras.
Era el año de su debut con el equipo absoluto de Croacia y cumplió con su primer reto competitivo jugando en la liga más poderosa del planeta. Pasalic supo defenderse en "La Liga de las Estrellas" e incluso dejó tres goles en 31 partidos.

Tras ese año "de dulce", el mediocampista volvería a Inglaterra a sabiendas de que no contaría para el primer equipo del Chelsea. Entonces el Mónaco solicitó la cesión del joven y durante el curso 2015\14 pudo competir en la Ligue 1 con uno de los clubes más destacados de la competición.

Parece que las exigencias de la entidad del Principado no le permitió tener muchos minutos. Mario se marcharía de Francia con dieciséis partidos, pero en ellos pudo hacer tres goles, por lo que no se podría considerar como negativa su paso por el fútbol francés.
Y hablando de exigentes, el medio balcánico tuvo que irse cedido a otro grande de Europa, el AC Milan. Allí supo estar a la altura de la Calcio italiana, ya que en sus 25 apariciones con los de San Siro hizo cinco goles. Es más, él metió el gol que le daría la Supercopa italiana al club milanista.

De vuelta a tierras inglesas, Pasalic hizo la pretemporada con el Chelsea pero una vez más no gozaría de la oportunidad de quedarse en el equipo. Esta vez se iría a la fría Rusia, para jugar a modo de préstamo en el Spartak de Moscú a partir del 2 de agosto de 2017. Rusia será el escenario del próximo Mundial. a ver si hay suerte y vemos a este joven crack entre los más grandes.

En su experiencia internacional con la selección de Croacia, Pasalic ha intervenido en cuatro partidos.

- Ya veis que me deshago en elogios hacia este jugador, pero es que no es para menos. He tenido la suerte de disfrutar de su calidad en la Liga Española y me he tragado más de un partido con las secciones menores del equipo croata, en las que ha jugado desde la categoría Sub-14 en adelante. También le vi debutar con el equipo absoluto.

Dicho debut llegó tras ser incluido por Kovac para la Copa del Mundo de Brasil 2014, a la que al final no acudió. Su debut llegaría el 4 de septiembre de 2014, en un partido amistoso frente a Chipre. Rusia podría ser su primera participación mundialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

De cerca: Rade Krunic.

- Jugador ya curtido en mil batallas, internacional por la selección bosnia y con una amplia experiencia en la liga italiana. Aunque actualm...