- Atravesemos los Alpes para aterrizar en Eslovenia y así recordar a otro de esos jugadores que la han representado durante los primeros años de su corta existencia, o al menos este centrocampista ya lo hacía en las secciones juveniles.
Se llama Anton Zlogar (Žlogar) y ha llegado a jugar en Italia, aunque fuera en la Serie B. También estuvo jugando durante varios años en Chipre, representando a clubes conocidos como el Anorthosis o el Omonia de Nicosia. No llegó a jugar en una liga importante, pero sí es cierto que a lo largo de su carrera deportiva fue relacionado con algún club de la Liga Española, o es algo que me consta a mi.
Considerado como una firme promesa del fútbol esloveno en sus inicios, Anton inició su trayectoria a nivel de clubes jugando en el Izola, club de su ciudad natal. Y es que el 24 de noviembre de 1977 nació en esa misma localidad eslovena.
Recuerdo haberle visto jugar en alguna ocasión con el equipo nacional esloveno, con el que casi llegó a las cuarenta internacionalidades. Sobre todo se desempeñaba como centrocampista defensivo, aunque contemplo que la memoria no me falla y los datos de otras webs me dan la razón, ya que también tiene actuado como central.
Pero más me sorprendió cuando le vi jugar como pivote. Zlogar tenía todo lo necesario para rendir correctamente en esa posición, ya que además de ser un jugador con pundonor y destructor, era también inteligente, imaginativo y muy técnico.
Con el NK Izola dio sus primeros pasos en el mundo del fútbol, llegando a debutar como profesional en 1993 en la Prva SNL, la primera competición balcánica reconocida tras la secesión de la antigua Yugoslavia.
Zlogar estuvo tres campañas en el equipo de su ciudad. Dejó 39 apariciones que le sirvieron como arranque antes de salirse con el Primorje, donde estuvo dos años, concretamente hasta 1998. Con este club llegó a marcar 24 goles en 66 partidos. Debe ser que en alguna ocasión ha podido jugar más adelantado.
Con el Gorica (su siguiente club) también hizo bastantes goles, 32. Anton cuajó sensacionales campañas que le sirvieron para estrenarse como internacional en el equipo absoluto de Eslovenia. En 2001 conquistó la Copa eslovena con el Gorica.
También se haría con la Copa jugando para el Olimpija, destacado club de la Prva SNL en el volvería a repetir magníficos registros, haciendo 33 tantos en apenas un centenar de partidos. Para Zlogar llegaría el momento de abandonar Eslovenia.
Se marchó a Chipre en 2004, esperanzado con la idea de que cualquier club grande europeo se fijase en él. Primero fichó por el Enosis Neon Paralimni, y dos años después pasaría a representar al Anorthosis. Con ambos equipos dejó muy buenas sensaciones, e incluso con la siguiente escuadra chipriota, el Omonia de Nicosia.
Durante la campaña 2009\10 militó en las filas del Alki Larnaca, donde no tendría suerte con las lesiones pero mantuvo su mejor nivel. Finalizaría su larga gira por Chipre con la idea de triunfar en Italia, aunque Zlogar tuvo que empezar desde abajo.
Pero las cosas no salieron como él esperaba. Jugó en el país vecino, siempre en la categoría de plata representando a equipos como el Pordenone y el Kras Repen. Con éste último concluiría su carrera en 2014, para de la misma empezar a entrenar al equipo desde sus secciones inferiores. Zlogar aún sigue entrenando y hoy en día es técnico del Brda esloveno.
Zlogar participó con la selección de Eslovenia en la Eurocopa de Bélgica-Holanda 2000. |
- Como ya he dicho, Anton Zlogar empezó a jugar para Eslovenia desde sus categorías menores en 1995. Casi se puede decir que fue uno de los primeros hombres en defender la bandera del nuevo país, pero no lo haría con el equipo absoluto hasta tres años después, cuando sorprendió a muchos con el Gorica campeón de Copa.
Zlogar debutó en 1998 y sumó un total de 37 partidos internacionales en los que además anotó un gol. Su mayor reto fue acudir a la Eurocopa de Bélgica-Holanda en el 2000, en el que la selección de Eslovenia cayó en la fase de grupos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario