sábado, 16 de enero de 2021

De cerca: Ivan Saponjic.


- Aún no ha conseguido asentarse en la competición española, en la que apenas ha tenido minutos para demostrar su clase. Sigue perteneciendo al Atlético de Madrid, cuya directiva trata de buscarle una salida a modo de cesión con el fin de no dejar que su calidad se enfríe. 
En el presente mercado invernal, Ivan Saponjic (Иван Шапоњић) está siendo relacionado con varios equipos, algunos incluso de la Primera División española. Muy fuertes son los rumores que apuntan a que el serbio podría reforzar la delantera del R.C. Celta de Vigo.

Ha jugado para el Zulte Waregem belga, en el Partizan de Belgrado y durante tres años ha pertenecido a la disciplina del Benfica. Aún no ha debutado para la selección absoluta serbia y su experiencia es solamente juvenil.

Pero muchos le auguran un gran futuro a este delantero nacido en Nova Varoš (Serbia), el 2 de agosto de 1997. En un país que no acababa por recuperarse de una larga guerra, Ivan crecería jugando como federado en el Zlatar Nova Varoš, de donde pasaría al Sloboda Užice, clubes en los que estuvo inicando su formación.
Es el típico tanque, un tipo de metro noventa que domina el juego aéreo y sabe esconder la pelota. Al menos en sus inicios, el joven ha sabido mostrar su faceta más goleadora, lo que haría que muchos clubes importantes se interesasen por él.

Finalmente entraría en la cantera del Partizan, donde estuvo jugando para el equipo juvenil antes de dar el salto a la liga serbia el 30 de noviembre de 2013, en un encuentro frente al Spartak Subotica que acabó con victoria por 2-0.

Contando con diversas apariciones, Saponjic aprovecharía para hacer sus primeros goles en la máxima competición, dejando 7 dianas en 32 partidos para figurar en la agenda de muchos clubes extranjeros. Parece que a la entidad belgradense se le iba escapando una de sus más brillantes perlas de la cantera.
Sería el Benfica el que acabaría llevándose al jugador, para inicialmente formar parte del equipo filial, aunque con miras a terminar jugando para el equipo de mayores. Sin embargo, eso es algo que nunca ocurriría. 

En sus casi tres años de pertenencia al club lisboeta, Saponjic no pasaría de jugar en niveles menores, demostrando su eficacia de cara a la portería incluso en su periodo de cesión al Zulte Waregem de la liga belga.

Muchos equipos seguirían interesados en hacerse con los servicios del ariete serbio, quien el 11 de julio de 2019 se trasladaría a la capital de España para comprometerse con el Atlético de Madrid con un contrato de tres años.
A sabiendas de que no sería fácil competir en la Liga Española, el goleador balcánico se acoplaría al equipo de Diego Pablo Simeone para ganarse un puesto en la zona de ataque rojiblanca, en la que contaría con la oposición de futbolistas más consagrados como Álvaro Morata, João Félix o Ángel Correa.

Saponjic disfrutaría de sus primeros como colchonero el 26 de enero de 2020, en un encuentro celebrado en el Wanda Metropolitano ante el Leganés en en que contaría con muy poco margen de tiempo para hacer goles, entrando en el campo en lugar del croata Sime Vrsaljko. En tres minutos poco haría y el equipo cedería un empate en casa (0-0).

Saponjic aún no ha debutado para el equipo absoluto de la selección serbia.


- El serbio contaría con otros tres minutos en su segunda aparición frente al Celta en Balaídos, pero no volvería a tener más oportunidades en aquel tramo final de la campaña 2019\20 marcado por la aparición  del Coronavirus.
Parece que Ivan no cuenta mucho para Simeone, que además este año cuenta con la presencia del uruguayo Luis Suárez para reforzar su delantera. Es por ello que la directiva de Manzanares ha pensado en ceder al jugador, que por ahora está siendo relacionado con un Celta ante el que sirvió en sus dos únicas presencias en Liga.

Tendrá que aguardar un poco su debut con la selección absoluta de Serbia. Por el momento, Ivan Sponjic ha representado a su país con los equipos menores, con los que ha sorprendido por su alto nivel como goleador.

jueves, 7 de enero de 2021

¿Te acuerdas de Vladimir Durkovic?


- Fue uno de los mejores defensores de la antigua Yugoslavia, internacional en cincuenta ocasiones que participó en la Eurocopa de Francia 1960 y en el Mundial de Chile 1962. Aún es considerado por muchos como una leyenda balcánica.
También tuvo el honor de ser Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Roma 1960, lo que le convirtió en el primer jugador de origen kosovar en lograr tal hazaña junto a sus compatriotas Milutin Soskic y Fahrudin Jusufi

Tampoco merece menos interés su trayectoria a nivel de clubes, pues además del Estrella Roja, este zaguero jugó en Alemania para el Borussia Mönchengladbach y en Francia para el AS Saint-Étienne. Finalizó su carrera en Suiza.

Vladimir Durkovic (Владимир Дурковић) nació el 6 de noviembre de 1937 en Đakovica (Kosovo). Inició su carrera en el Napredak Kruševac a comienzos de los noventa, donde estuvo hasta 1955, antes de ingresar en el Estrella Roja.
Se dio a conocer como un intenso lateral diestro, con gran técnica y trabajador como pocos. Muchos medios de aquellos años aseguran que este zaguero era muy rápido, con lo que cada suma al ataque resultaba ser un problema para el rival. Defendiendo era muy pegajoso con sus marcajes, así como contundente.

Durante muchos años jugaría para el llamado "Crvena Zvezda", un club con el que dominó el fútbol nacional disputando un buen número de partidos y alzando tres títulos de Copa y otros cinco del campeonato doméstico.

Con el conjunto de Belgrado también ganaría la extinta Copa Mitropa de 1958, un campeonato que por entonces hacía de competición europea, bastante valorada en la Europa Occidental. Entonces se haría un buen nombre por todo el continente, atrayendo el interés de grandes clubes tras su participación en las Olimpiadas de Roma.

Después de once años con el Estrella Roja, para el que disputó 177 partidos e hizo 7 goles, Durkovic partiría a Alemania para comprometerse con el Borussia Mönchengladbach, con el que tendría su primera experiencia lejos de su país.
Allí coincidiría con Hennes Weisweiler como entrenador, además de compartir vestuario con Günter Netzer y Berti Vogts, dos futbolistas muy importantes en la historia del fútbol germano. Vladimir sería el único extranjero de aquella plantilla en la que rápidamente se acomodaría para debutar en la Bundesliga.

Su estreno llegaría el 20 de agosto de 1966, en un encuentro celebrado en Gelsenkirchen frente al Schalke 04. Como zaguero titular, el yugoslavo haría un buen partido para ayudar a su equipo a sacar un empate (0-0).

En su única temporada por el fútbol alemán, Durkovic jugaría tan solo una decena de partidos, aunque al menos dejaría un rendimiento bastante óptimo para un equipo que aquel año acabaría sin títulos que celebrar. Finalizada aquella campaña 1966\67, el de Kosovo seguiría jugando en el extranjero, pues recalaría en el AS Saint-Étienne francés.
Parece que a la Ligue-1 se amoldaría mejor, pues en esta competición se labró una gran fama durante los cuatro años que formó parte de la entidad de Geoffroy-Guichard, para la que concursó en unos 116 partidos.

Vemos a Vladimir Durkovic en la formación de Yugoslavia (el quinto por la derecha).


- Su carrera continuaría en Suiza, donde presumiblemente el jugador se retiraría. Se unió al F.C. Sion, con el que tuvo tiempo a disputar 25 partidos de la Swiss Superleague. De esta manera concluiría la campaña 1971\72.
Pero no habría más fútbol para Vladimir Durkovic, quien el 22 de junio de 1972 fallecería en Sion (Suiza). Todo fue a causa del disparo de un policía, que por error acabaría en el cuerpo del defensor kosovar.

Para la selección de Yugoslavia jugaría cincuenta partidos internacionales. Su primer logro llegó en los Juegos Olímpicos de Roma 1960, en los que el combinado yugoslavo saldría vencedor con Durkovic en su zaga. También participaría en la Eurocopa de Francia 1960 y en la Copa del Mundo de Chile 62.

Entrada destacada

De cerca: Almedin Ziljkic.

- En tiempos de Coronavirus pudimos ver a este extremo atacante compitiendo para la selección bosnia, aunque hace ya años que no acude a las...