- En aquellas lejanas décadas de los ochenta y noventa era normal hallar muchos futbolistas de origen balcánico con gran manejo del balón, dotes técnicas y un cierto don muy especial para acabar triunfando en cualquier liga extranjera. Sin embargo, este centrocampista de carácter defensivo solamente conoció la Serie A italiana con el Cesena.
Además de jugar en un refundado Spezia Calcio, Davor Jozic (Давор Јозић) tuvo una breve experiencia en el fútbol mejicano jugando para el Club América. Es algo insólito pues, por entonces, no todos los yugoslavos aceptaban el reto de jugar en ligas desconocidas para el viejo continente europeo.
A Jozic nada le impidió llegar lejos en el complicado mundo del balompié. Nacido en la ciudad bosnio-herzegovina de Konjic, el 22 de septiembre de 1960, llegó a jugar 27 partidos con la selección nacional de Yugoslavia, siendo su mayor reto el Mundial de Italia 90, en el que además dejó dos goles.
Muchos le recordarán observando un antiguo cromo de los torneos internacionales en los que Jozic defendió al extinto país, pero no hay que olvidar que formó parte de una excelente generación de futbolistas balcánicos.
Su forma de jugar al fútbol era ordenada, aunque a veces recurría a su factor más bravo para recuperar balones haciendo muchos kilómetros por el verde. Tenía gol y era un buen pasador, con muy buena visión de juego.
Los inicios de este centrocampista se forjaron en uno de los clubes más importantes de Bosnia & Herzegovina. En aquel país, otrora perteneciente a la Antigua Yugoslavia, el mediocampista de Konjic se inició jugando para el FK Igman Konjic a finales de la década de los setenta. De ahí pasaría al FK Sarajevo en 1979.
Fue una figura importante para el equipo capitalino. Jozic defendió los colores del Sarajevo durante más de diez años y se dio a conocer en la desaparecida liga yugoslava. Por aquellos años la competencia era tremenda.
Hasta 1987 continuó defendiendo los colores del FK Sarajevo, del que partiría rumbo a Italia para probar suerte en un modesto italiano. Con cerca de 450 partidos en las competiciones balcánicas, Davor se comprometería con el A.C. Cesena.
Jozic conoció el Calcio italiano y supo destacar para establecerse en la selección yugoslava, con la que afrontaría tres años después su primer Mundial de fútbol. Durante sus primeros años de estancia en Italia fue fundamental en el equipo "bianconero", para el que jugó durante seis campañas antes de marcharse a México.
Jugó para el Club América durante el curso 1993\94, en el que no dejó especial huella como había hecho en la liga italiana. Con solamente once partidos, Davor Jozic decidiría retornar a Italia en su fase final como futbolista.
En un renacido Spezia, el medio balcánico jugaría sus últimos partidos antes de retirarse en 1996. Tras competir en las categorías modestas del país transalpino probaría suerte en el banquillo como asistente de Fabrizio Castori, primer entrenador del Cesena durante los finales de los años noventa.
Vemos a Jozic pujando por la pelota junto a Martín Vázquez durante el Mundial de Italia 90. |
- Quizás reconozcáis más su labor internacional, ya que Jozic tuvo un buen papel en la última Copa del Mundo que afrontó su extinto país. Participó en todos los partidos del reto mundialista y dejó dos goles, ante la selección de Alemania Occidental y la de Colombia. Contra los últimos Yugoslavia venció por 1-0.
En total, Davor Jozic jugó 27 partidos internacionales en los que dejó aquellos dos tantos. Nunca defendió la bandera de su Bosnia natal, y dejó una extraña sensación entre todos aquellos que pensaron que llegaría a jugar en otras ligas potentes del panorama europeo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario